Transalándalus. Episodio 5.

FASE 1 - DÍA 5: ALDEAHERMOSA (JAÉN) - ALDEAQUEMADA (JAÉN)
Miércoles 31 de marzo de 2010

mtb madrid transalandalusLa salida de hoy es temprana, con frío y el día muy despejado. Al ser media etapa, vamos muy relajados, tranquilos y disfrutando del paisaje. Pasamos por la panadería del pueblo, donde compramos uns excelentes roscos y napolitanas de chocolate, que más tarde comeremos en ruta.

El inicio es una pista entre olivos, en mucho mejor estado que las de ayer, subiendo y en dirección a la sierra. Estamos en la campiña norte jienense a unos 600m de altura, y, pese al sol que hace, las temperaturas han bajado bastante.

La ruta vendra marcada por la rueda pinchada de Nacho que habrá que llenar cada 5 km, y que finalmente acabaremos cambiando. En una de esas llenadas Nacho rompió el “llenador” (inflador bimba bomba bomb… y demás palabros que dijimos).

En cuanto nos metemos en los pinares y ganamos un poco de altura, vemos muchísimos ciervos, solos, con crías o en manadas. Es impresionante. Además vimos mucha mas fauna: conejo, jabalí, … Tras una bajada en la que paramos a coger fuerzas con la napolitanas de chocolate …mmmmm… llegamos aun paso sobre un río, un vado de esos cementados, que ha sufrido una brutal riada. El agua allí alcanzo los varios metros de altura, y se veía que tuvo mucha fuerza.. Afortunadamente el camino estaba en buen estado y limpio de ramas y sin boquetes.

mtb madrid transalandalusLa pista es cómoda durante casi toda la ruta, y paramos a comer, en un pequeño alto, cerca de una fuente vallada, antes justo de llegar al pueblo, …bocata de salchichón, unos roscos, y… cuando vamos a recoger, la rueda de Nacho había muerto definitivamente. Deciden poner un parche, lo cual da tiempo a Antoñito y a mí para pegarnos una siesta … buf de lo mejor del viaje. Yo me quedo frito sobre la hierba, al sol, en silencio, oyendo el sonido del campo.

El final de la pista nos guarda una sorpresita. Hay un sendero muy bonito paralelo al camino, que Ale y yo no dudamos coger, pero en el que Ale pierde su GPS. Como acotamos fácilmente por donde fuimos, nos volvemos un par de kilómetros atrás para buscar… Al final lo encontramos justo donde se dio cuenta que se le había perdido. Aunque podíamos habernos ahorrado la vuelta, al menos mereció la pena porque lo encontramos.

Nos unimos al grupo un par de kilómetros antes de Aldeaquemada, en el comienzo del tramo de carretera. Entramos al pueblo y decidimos ir directos a la Cimbarra, la casa rural donde nos alojábamos, luego a una cascada con el mismo nombre y luego al pueblo a verlo y tomar un café.

La casa rural consta de varias habitaciones, un jardín chulísimo, una sala común abierta 24 horas con TV chimenea, juegos… y grifo de cerveza y almendras fritas!!! ¿Se puede pedir más?

mtb madrid transalandalusNos marchamos enseguida a la catarata con la bici sin las alforjas, Nacho y yo somos previsores y, dado el buen tiempo que hacía, cogimos la toalla y unos calzoncillos, por lo que pudiera pasar, que ya nos conocemos... La bajada a la catarata se complica y dejamos las bicis en el camino, pues el sendero es escarpado, estrecho y muy pedregoso.Antonio y Ale se quedan a mitad de camino, desde donde tienen una vista fabulosa. Nacho y yo decidimos bajar hasta el final del todo, y tras unas fotillos y un rato de contemplación al solecito, decidimos saltar. Nos pegamos el primer baño fluvial de la temporada! El agua esta helada pero viene muy bien para la musculatura, y calma las agujetas.

Volvemos a subir, y nos cruzamos con otros dos transandaluseros que vienen haciéndola al reves. Salieron de Jaen y llegarán hasta Cabo de Gata. Además, en la bajada de la mañana, nos adelantaron unos moteros que iban a hacerla entera en una semana, a unos 300km por día… habría muchos tramos que supongo no podrían coger.

Tras una fotos impresionantes en las alturas de la Cimbarra, y de disfrutar los senderos de la zona y de la bici sin alforjas, volvemos al pueblo para un cafelito y un dulce. La iglesia y el ayuntamiento están en una plaza, es todo de ladrillo rojizo, muy bonito.

mtb madrid transalandalusUn agradable sol de invierno nos amodorra en las sillas de la terraza del bar de la plaza....atardece y hay que volver a terminar de limpiar bicis, y disfrutar de la casa que hemos alquilado, con su chimenea, su sofa....y por supuesto, escribir esta crónica!! Además en esta casa sí hay Canal Sur!!! y puedo ver un poco de Semana Santa por la tele!!! Nos tomamos unas cuantas cervezas, almendras fritas, y algunos se marcaron su partidita de ajedrez y todo!

La cena con diferencia es la mejor de la ruta, un paté de perdiz, un puchero tremendo de bueno hecho en la lumbre de la chimenea, y ciervo sazonado y Cordero con salsa de miel y almendras, al estilo nazarí. Mmmmmm,......todo ello regado con un par de botellas de vino tinto....que a gustooooooo...

Redactado por Trasgo del Sur.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg