Transalándalus. Episodio 2.

FASE 1 - DÍA 2: EMBALSE DE LA BOLERA (JAÉN) - PONTÓN ALTO (JAÉN)
Domingo 28 de marzo de 2010

La noche en la cabaña es cómoda, aunque en la parte baja hace frío y ponemos el calentador, y en la parte alta hace mucho calor, y Ale baja a quitarlo, y Nacho lo volvía a poner…así estuvieron toda la noche….

El Domingo empezó temprano, sobre todo por el cambio de hora, … a las 8.30 estamos en marcha, con mucho frío y humedad. El bar para desayunar no abría hasta esa hora. Salimos con las bicis a dos grados, y al llegar el bar esta cerrado. Hay un timbre que pulso, y la señora abre preguntando que si llevamos mucho tiempo ahí…son casi las 9 cuando nos ponen la tostada tamaño pizza con tomate aceite y sal ya mezclados, como unos señores, y un colacao en vaso de “abuela” que nos deja nuevos.

Salimos por el camino del Hornico, una pista llana que permite disfrutar del paisaje. Nos cruzamos con un coche que arrastra un remolque cargado de olivos, que me recuerda el día que es: Domingo de Ramos. Hacemos nuestra particular procesión detrás, hasta que se aparta un poco para dejarnos pasar.

Yo hoy estoy un poco sentimental, pues es la primera vez que no estoy en semana Santa un Domingo de Ramos. Desde aquí, sale una pista que nos llevara por la margen izquierda del embalse de la Bolera, subiendo, subiendo...

Pronto llegamos al primer vado del día, el Guadalentín viene un poco crecido, pero es cruzable. Antonio y Nacho cruzan andando, Nacho se descalza para no mojar el zapato. Ale y yo nos atrevemos del tirón, aunque reconozco que yo no me atreví hasta que Ale cruzó. Los “patucos” impermeables nos permiten hacer esas tonterías…y permanecer con los pies más o menos secos.

Comienza una pista, antes caminillo, al lado del río, que va subiendo, cruzando varios vados cementados que no por ello mojan menos. El río baja caudaloso a nuestra derecha casi todo el tiempo, refrescando el ambiente, y ofreciendo un espectáculo sonoro. Llevamos bastante calor, por lo que pronto, paramos a quitarnos la ropa larga.

Subimos mucho, hasta llegar a unas casas en ruinas, con un paisaje muy bonito, en el que es el primer puerto del día. Comienza una bajada no muy larga, en la que el menda sufrió una caída muy tonta, por culpa de la rodada, que reseca hizo resbalar la rueda delantera. Para mi humillación, esta grabada en video. El coulotte largo se rompió por la rodilla, así que habrá que buscar un parche-transandalus.

Toca una subida larga, por pista, tenemos poco agua y mucha hambre. Decidimos comer en cuanto encontremos una fuente, que, para nuestra fortuna, aparece pronto y al borde del camino. No es demasiado grande pero el hilillo de agua permite llenar los botes de agua no estancada. Comemos y recargamos agua por lo que pueda pasar. ¿El menú? Ensalada de pasta y bocata de Salchichón, que nos devuelve la energía.

Son las 14.ooh, y apenas hemos recorrido unos escasos 30 km hasta el collado Bermejo, donde comimos, y aun nos falta un largo trecho, y no precisamente llano. El cambio de hora nos va a venir de perlas.

Terminamos el puerto mas grande, al pasar el collado de la Zarca, y dejamos a nuestra izquierda un pino milenario llamado “Felix Rodríguez de la Fuente”. Impresionante por su altura y vejez, corona este collado dominando el paisaje.

De aquí, sale una bajada leve y enseguida cruzamos nuestro particular desierto de alta montaña, un extenso valle en altura, sin árboles, con nieve en las cumbres, y posteriormente en el camino. Recorremos un valle que asciende de los 1600 a mas de 1800 metros, salpicado de refugios que tienen hasta chimenea. Entramos en uno y comprobamos que hay ascuas aún de la noche anterior. El paisaje sin árboles es impresionante, con la vegetación muy baja, menos agua y barro de lo esperado, y sol, mucho sol.

La pista sube ligeramente durante mas de 10 km, lo que permite disfrutar de las cimas nevadas. Ale y yo nos hacemos unas bolas de nieve en una lengua que vemos a pocos metros, Nacho va por delante y Antonio por detrás, con un pinchazo que le hacía llenar la rueda de vez en cuando.

En lo mas alto de este paso de montaña, está la Sima del Hundimiento, un impresionante boquete a mas de 1800 metros de altura….y además ¡Hay nieve en el camino! Ale y yo como niños chicos nos hacemos un porrón de fotos, metemos las bicis, nos tiramos bolas….

Tras este collado-puerto de montaña, una larga bajada por pista buena nos deja casi en el final de nuestro destino hoy, el nacimiento del Segura, de un boquete profundísimo, con unas aguas azules cristalinas preciosas. Disfrutamos de un café calentito con galletas de chocolate que nos da la vida.

Estamos ya casi en Pontón Alto, pero aun nos quedaba un río desbordado que Ale y yo cruzamos casi a nado…aquí fui yo el primero en lanzarme, y las alforjas hicieron de bote salvavidas. Fue divertido, pero en la Chimenea de la casa toco secar ropa después…el agua superaba con creces el eje de los pedales.

Por el pueblo, tenemos que llamar a la señora Micaela a voces. En la primera casa que preguntamos, damos con ella. Menos mal, porque no había cobertura, y era la única manera que teniamos de dar con ella. La casa está muy bien, un cuarto para cada uno, calefacción, agua caliente y un chimeneón, que Antonio se encargo de encender con muuuuucha paciencia.

El único "pero", que es domingo de Ramos, y mi cofradía está en la calle…y no se ve Canal Sur en la casa…de hecho solo se ven tres canales.

Cenamos muy bien en “El Vizcaino” que es el bar del pueblo, un bar de la España más profunda, con una cocinera con buena mano y mejor generosidad en el servicio. Platazo de macarrones con carne picada y tomate, y costillitas de cordero y patatas. Además, una naranja extra grande de postre… paseito para bajar la cena un poco, y a dormir. Ya hemos recorrido las sierras de Cazorla y casi entera la de Segura, y pondremos rumbo al norte de la provincia de Jaén, hacia Despeñaperros, muy cerca de la provincia de Ciudad Real. Seguiremos informando.

Redactado por Trasgo del Sur.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg