Transalándalus. Episodio 3.

FASE 1 - DÍA 3: PONTÓN ALTO (JAÉN) - BEAS DE SEGURA (JAÉN)
Lunes 29 de marzo de 2010

La mañana comienza con calefacción para unos y sin ella para otros, a partes iguales. No en todos los cuartos funcionaba. Yo soy afortunado porque además de cuarto individual, me “tocó” la cama de matrimonio, y calefacción!!

Fuimos a desayunar al mismo bar, “El Vizcaíno”, en el que cenamos ayer, y la señora tiene puesto el chubesky de huesos de aceitunas /Bioenergia del siglo XXI en tecnología del siglo pasado…qué cosas!

mtb madrid transalandalusTostadas con aceite y tomate casero en conserva, lo único malo, el tostador, que es el típico de una casa, y las tostadas hay que hacerlas de una en una y cara a cara, lo que ralentiza demasiado el desayuno….lo bueno, que se estaba taaaan calentito allí….Despues hubo que volver a la casa, y salimos super tarde, esta vez hubo que esperar al Sargento!!!! Esto parecía el mundo al revés.

Salimos del pueblo bajando junto al río, por un valle muy umbrío hasta llegar a un vado, no muy profundo, pero que ya nos moja los pies.

La humedad hace este sube y baja muy frío, hasta llegar a un río que hay que vadear bajados de las bicis, una a una, por lo profundo y porque hay grandes piedras para cruzar por encima de ellas. Hacemos una cadena humana, y de ahí comenzamos a subir una fuerte y larga cuesta, hasta coronar una montaña, a traves de un puerto, que nos dejaría en la carretera de bajada a Hornos.

Antes, un constante sube y baja, y mas sube que baja. Nacho pincha, y Antonio no se da cuenta, yo los adelanto para avisar a Antoñito, al que alcanzo a varios kilómetros. Nos quedamos comiendo galletas y contemplando el paisaje mientras Nacho y Ale arreglan el pinchazo, kilómetros atrás. El día va de sol y nubes y fuerte viento, veremos a ver en qué acaba esto…

mtb madrid transalandalusTras la fuerte bajada, nos separamos, Nacho y Antoñito continuan por carretera, y nosotros seguimos el track por un escarpado sendero, en el que en algunos puntos no se cabe ni montado, ni andando... o la bici o el ciclista!

Por fin llegamos a Hornos, donde almorzamos en un bar unos bodadillos enormes, de chorizo de orza, de tortilla de papas, de lomo…cada uno de lo que quiso. Aprovechamos la farmacia del pueblo, Ale para comprar tapones, y yo para comprar crema, que la pierna parece el maillot largo de Cruzcampo.

En este punto comienza la “etapa” dura de verdad, pese a la hora del día, pasadas las 14.30h. Es que hemos remoloneado mucho. Nos quedan los dos tercios más duros. ..

Nos adentramos a bordear el margen derecho del Embalse del Tranco, teniéndolo a nuestra izquierda durante muchos kilómetros por una pista muy divertida, de sube y baja, con árboles caídos, ramas, barro, y muchos surcos llenos de agua…escogí mal el día para ponerme el coulotte blanco.

Salimos a la carretera, dejando a nuestra izquierda la Presa del Tranco y giramos en una fuente-cascada hacia una pista que empieza con una fuerte subida.

El aire se hace mucho mas fuertes y el cielo se oscurece….conforme subimos hace mas frío y viento, y comienza chispear. Nos quedan aun 10 kilómetros de subida cuando Antoñito pincha y deja de chispear: nos cae una lluvia torrencial!! Tardamos un buen rato, casi 2o minutos, en arreglarlo. Yo, que iba mas adelante, me doy la vuelta y bajo hasta que los veo, justo cuando estan terminando. Yo tambien he pinchado, pero parece que ha sellado. Sigue lloviendo, y los surcos del camino que sube están llenos de agua. Subimos callados, y sufriendo el frio y el viento, además de la lluvia.

Ale y yo vamos tirando del grupo pese a que tengo que parar un par de veces a llenar al rueda. El agua constante hace que el liquido verde no termine de sellar.

Cuando faltan un par de kilómetros de subida deja de llover y mi rueda se vacia súbitamente. Es otro pinchazo!!! Dejamos pasar a Antoñito y Nacho, totalmente empapado, para que sigan su camino. El día esta siendo demasiado duro para pararnos los cuatro de nuevo. Me quedo con Ale, para sacar el pincho, de unos 4 cm, muy grande, nos lleva un buen rato, ha atravesado parte de un taco!

Afortunadamente ha dejado de llover y el sol se cuela por entre las copas de los pinos. Llegamos al puerto de montaña, y nos cambiamos de ropa, porque quedan ahora 16 kilómetros de bajada y llaneo hasta Beas de Segura.

mtb madrid transalandalusAl llegar, el hotel es un lujo, pero no hay donde lavar las bicis. Las dejamos en el garaje, limpiando la cadena con un trapito, y subimos a ducharnos con agua muuuuuuuy caliente.

La cena, una pizza densa densa…verdad Ale? Necesitamos tomarnos un gin-tonic que nos rebaje tanta comida. Además vemos pasar el Prendimiento, una imagen de Cristo que procesiona el lunes en Beas de Segura, y que sale de la iglesia con lo brazos abiertos y en la La Alameda, lo paran. Le dan un beso y aparecen Romanos de unas calles que quitan el paso a los nazarenos, y se lo llevan prendido a la iglesia, esta vez con las manos atadas. Muy curioso.

Bueno, a dormir, que mañana será otro día!

Redactado por Trasgo del Sur.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg