Transalándalus. Episodio 4.

FASE 1 - DÍA 4: BEAS DE SEGURA (JAÉN) - ALDEAHERMOSA (JAÉN)
Martes 30 de marzo de 2010

Hoy hemos salido muy tarde (otra vez). Tras desayunar en un bar junto al hotel, en unos “sofalitos” la mar de cómodos… el problema: que al ir a coger las bicis, tuvimos que limpiar y engrasar cadenas, llenar mi rueda que estaba vacía otra vez, meter liquido en una rueda, y, en definitiva, deshacer el entuerto que el día de ayer se había cebado con nuestras bicis.

Afortunadamente, el llenado de la rueda surtió efecto y no hubo que cambiarla. El tiempo, nuboso, frío y con viento, anuncia agua, con unas nubes muy negras. Sin embargo vamos a tener suerte y hubo mejoría en lo climatológico.

Los caminos era otra cosa. El primer tramo lo hacemos por carretera, ya que prevemos que hay un tramo inundado, y un puente derruido. Nos vemos obligados a consultar GPS, mapa y rutómetro para ver si hay enlace, y como más de largo es... Hasta la carretera que va por la zona sigue cortada a causa del temporal del recién acabado invierno, cuanto peor estarían los caminos!

Luego nos desviamos al primer tramito de camino y enseguida aparece el barro chocolatero, muy rojizo, que se pega a las ruedas y hace que patinemos constantemente. Subir cualquier repecho con este barro y el peso de las alforjas como lastre, se torna harto difícil. Las rodillas sufren mucho, los cambios no cumplen su función, y los resbalones están a la orden del día. En la parte media en la que esta cañada cruza la carretera Nacho y Antoñito abandonan este camino para tomar carretera, ante el comentario de un tractorista del palo de “Aaazuuuu po eze eztaaa musho peoooooo, eeeeggghhhhhnnnn?”.

Ale y yo nos lanzamos un poco mas por el camino, tras limpiar un poco al bici en la Ermita de Nazaret, justo el punto donde nos separamos. La pista del principio esta dura y limpia, nos las prometemos felices, pero pronto se torna barrizal. De pronto el camino desaparece en una lagunilla y nos tenemos que desviar colina arriba por enmedio de lo olivos. Hay que empujar la bici y salimos al otro camino que mostraba el GPS…bendita tecnología.

El camino vuelve a ponerse impracticable en las zonas bajas, y nos obliga a salirnos a la carretera ya con el pueblo a la vista. El último kilómetro lo hacemos por la carretera que lleva a Aldeahermosa.

Al llegar al pueblo nos cruzamos con Nacho y Antoñito, que ya habían llegado e iban a comer algo. Nosotros entramos en la estación de servicio, y Ale me enseña un trucazo para limpiar la bici: con el aire a presión el barro sal despedido, es casi tan eficaz como el agua. Le damos como podemos, y nos vamos ala tienda del pueblo, nos aprovisionamos, comemos algo, y nos acercamos a recoger a Nacho y Antoñito al bar. Nacho propone quedarnos en ese sitio, en la Pension Peinado.

La rodilla le duele bastante, y no debe forzarla. Muy a nuestro pesar, somos comprensivos, y aceptamos partir la ruta, aunque ellos significaba llegar el viernes a Andujar y no continuar a Córdoba.

La pension es una casa, no es una pension, …nos la dejan entera para nosotros, Modo “hayquehaberlovividopaentenderlo” ON : y como el que sabe, sabe y el que sabe se aprovecha, intentamos lavar la ropa en la casa, pero como por allí pasaba mucha gente, no nos dejan. En realidad era que el que se suponía que sabia de la casa, no sabia na de na. Entonces preguntó a la mujer, por si era ella la que sabía, y la que se aprovechaba porque sabía. La mujer, que venía de comprar melocotones del parroquiano (traidora, porque el que es parroquiano de un sitio, no lo es de otro) se pasó para decirle a Ale que él sí que sabía, y que por que no se aprovechaba pa lavar al ropa... y total, que como el que sabe, sabe y el que sabe se aprovecha, …al final lavamos y secamos! Modo “hayquehaberlovividopaentenderlo" OFF.

Damos un garbeo por el pueblo, que fue construido por Pablo de Olavide y fundado por Carlos III, en 1767, y vemos unas banderolas con numeros romanos, son estaciones: Se celebra un Vía Crucis con antorchas en el pueblo esa noche, muy bonito.

A cenar, vamos al bar donde almorzamos, y nos tomamos platos combinados y una hamburguesa. No esta muy allá. Nos dormimos pronto.

Redactado por Trasgo del Sur.