Transalándalus. Episodio 1.

Con este episodio iniciamos una serie donde, semanalmente, publicaremos cada una de las etapas de una impresionante aventura vivida por Trasgo del Sur, nuestro alcosansero jerezano afincado en Madrid. La megaruta se realiza en dos fases diferentes: la primera en la Semana Santa del año 2010, recorriendo las provincias de Granada y Jaén, y la segunda en el mes de marzo del año 2011, por Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.

El recorrido, las sensaciones, las anéctodas y todos los detalles de esta experiencia nos mantendrán expectantes al finalizar cada uno de los episodios, deseando que se publique el siguiente.

FASE 1 - DÍA 1: BAZA (GRANADA) - EMBALSE DE LA BOLERA (JAÉN)
Sábado 27 de marzo de 2010

transalandalusLa llegada a Granada del viernes noche, en tren desde Sevilla, nos hizo recordar el final de nuestra Transandalus invernal. Por mucho que corrimos desde la Estacion de tren de Granada a la de bus, no pudimos llegar a tiempo para coger el de las 19.30h dirección Baza. Nacho, que ya estaba en Granada y en la estación, se montó en una de las últimas plazas. Había tantas maletas que tuvo que desmontar la bici entera, y "acoplarla" como pudo. Tardo tanto que cuando se subió, ¡¡ ya estaba lleno!! Menos mal que un chaval se cambio de su bus al otro,... (había dos en dirección aBaza).

Nosotros disfrutamos de una merendola y nos subimos al bus de las 20.15h. Era directo, por lo que a las 21.30h ya estabamos en Baza. Hostal "Los Hermanos", un poco alejado del centro, pero muy recomendable para cenar, sobre todo sus pizzas. Por ser vigilia, me decanto por salmon y atún, muy buenas.... el resto se hartan de pasta y/o bocata. Lo importante es coger fuerzas para la ruta de mañana.

AL día siguiente, Ale nos cuenta que se fue al cuarto de baño a dormir... es lo que tiene olvidarse de los tapones!!! Por lo demás, una buena noche para todos, y un amanecer frio y soleado. El bar del hostal, para "indignación" del grupo, no abre hasta media hora más tarde de lo que nos habían dicho, por lo que la salida se atrasa... será una tónica habitual todos los días de esta transalándalus.

La ruta de hoy sábado, primer día de pedales, es corta, y admite paradas para disfrutar del paisaje y hacer fotos tranquilamente, por lo que tampoco es alarmante. Son algo menos de 45km, sin mucha subida. La salida de Baza, dirección Cortes de Baza, sigue todo el rato al comienzo una pista asfaltada junto a un canal. De lo mejor, el impresionante olor a miel que desprendía un campo de almendros en flor que atravesamos.

transalandalusContinuamos por un camino que deja de lado varios vados de río inhundados, que muestran la fuerza que el temporal ha tenido en estas tierras en días pasados... menos mal que hay puentes por ahora, pero ya sabemos a lo que nos vamos a ir enfrentando en estos días.

Tras una gran bajada, una Casa cueva impresionante nos hace pararnos. Abandonada, pero aún conservando en su interior el encalado, la pintura celeste de los marcos, la chimenea, el horno de leña o la despensa-bodega, ...un sitio "guay-point" para dormir. A tener en cuenta para los transandaluseros veraniegos.

Tras esta y otras casas cueva de la zona, llegamos a unos terrenos "inhundables" que estaban sorprendentemente bastante bien , sin embargo, al continuar junto al río, de pronto el camino desaparece. El río ha "devorado" parte del camino y de la acequia y campos adyacentes. Un impresionante socavón se abre ante nosotros.. Decidimos dar marcha atrás hasta un puente cercano que cruzaba este aún crecido Río Castril, y nos desviamos por carretera a través del poblado "Cuevas de Cucharetas" hasta Cortes de Baza. Son 4 kilometros de carretera tranquila, no nos viene mal el descanso para las piernas.

Aquí, parada para comprar comida, y pan al panadero, que pasaba por alli con su panadería "móvil". Además, me como el mejor donut de chocolate de mi vida, calentito, con el chocolate aún casi derretido...mmmm!

Pasado Cortes de Baza, vadeamos dos veces un mismo río, uno de ellos con una profundidad y corriente considerable. Nos mojamos, pero resulta muy divertido. Llegamos a Campo Camara, con un sol rico rico, compramos unas cervezas y a comer los bocatas en la plaza del pueblo por donde aparentemente pasa un camino de Santiago. No faltan los dos perros habituales de toda plaza transandalusera que se precie. El solecito nos obliga a una siesta breve.

transalandalusTras el almuerzo sólo unos kilómetros nos separan del embalse de la bolera: los primeros son de barro chocolatero, con tramos inhundados muy divertidos, pero que obligan a extremar la precaución para no acabar en el suelo.

Yo en particular casi vuelco al meterse la rueda delantera en un charco-pozo de medio metro. Las alforjas me salvan de lo que hubiera sido un vuelco seguro. A pesar de todo, el camino no está tan mal, porque se ve que un tractor debe haber hecho algun arreglo.

Luego, una subida estilo Gilena, hasta un depósito de agua desde el que se ve un impresionante paisaje, un cañón y hasta Sierra Nevada al fondo. No será la última vez que la veamos. Estamos muy cerca del final de etapa, aunque antes nos quedaba un tramo de pateo, no ciclable, lleno de piedras cubriendo una tubería conductora de agua. Es el único camino posible, así que desmontamos y empujamos... en seguida podemos montar por un sendero en bajada, que satisface nuestra adrenalina por el día de hoy. Nos tiramos campo a través por una ladera con pinos, como si fueramos esquiando, en vez de pedaleando. Es sin duda el rato mas divertido de esta segunda parte de la etapa.

Tras ahuyentar unas ovejas en mitad del camino, llegamos al fin del sendero que ya llaneaba y al fondo se ve ya el Embalse de la Bolera. Desembalsando, hasta arriba de agua, ofrecía un impresionante color.

transalandalusSubimos al camping, donde dormíamos en una cabaña pequeña. El camping aun esta cerrado, pero la señora nos deja quedarnos, eso sí, con los servicios limitados dado que sólo abría el bar. La cabaña, estilo tienda india de campaña, tenía dos camas abajo, y una grande arriba a modo hueco de carriola, y estaban hechas de madera y corcho. Muy calentitas ahora en invierno pero no quiero ni pensar en ese sitio en verano...debe ser imposible estar. Un calentador para secar la ropa (zapatos mojaos sobre todo) y un colchón cómodo, nos resultan suficientes.

El bar abre a las 9.30h, así que no podremos desayunar al dia siguiente. Ale y yo nos acercamos al bar del embalse, junto a la carretera, andando, para dar un paseo en la tarde noche de este primer día de ruta. En el camino un gato sobrevive a un atropello de milagro, pese a que el coche nos lo lanza, tenemos que saltar para que nos pase por debajo... que cierto es eso de las siete vidas!!!!

transalandalusEntramos a preguntar al restaurante, abre a eso de las 8.30h, así que allí podremos desayunar. Nos ofrecen un vino, que no podemos rechazar, y una tapa de carne en salsa. Directamente sacado de la bota, esta impresionante de bueno y de temperatura. Nos sentó genial. Ademas, conocimos a un grupo de ciclistas de la zona, que nos comentan la ruta de mañana. Nos acercamos al pantano, esta vez a pasear sobre la presa, y nos sorpende la maquinaria y las conducciones en acción... El frío cala sin darnos cuenta, así que de vuelta entramos de nuevo al bar. Otro vinito, y un huevo frito migado con patatas, vaya tapa!! Cuando llegamos al camping, casi no queremos cenar...pero sólo "casi". No podemos rechazar un plato de pasta y unas suculentas fresas con nata!... y a dormir.

Redactado por Trasgo.
Fotos: Trasgo.


data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg