III Marcha MTB Villa de Aranjuez

No son las marchas organizadas lo que más me gusta, demasiada gente, un recorrido obligado, mucha pista y poca piedra... pero, en este caso, la ocasión lo merecía. Jeby, un "alcopaket" residente en Aranjuez nos invitaba a asistir a la marcha que, todos los años, se celebra en la preciosa Villa de Aranjuez.

Un buen grupo de amigos paket y un recorrido en el que se habían incluido bastantes senderos, eran dos poderosas razones para no perderse este evento. Y la verdad es que las expectativas fueron sobradamente colmadas.
alcosanse mtb marcha aranjuez
ASISTENTES
Nos reunimos 11 bikers conocidos y otros 540 desconocidos: Alekz, Bicivolador, Davidson, Gustrek, Jeby, Juliavr, Magellan, Mariana, Ratilla, Rul Bierzo y Senderos.

TRACK DE LA RUTA

Haz click aquí para descargar el track de la ruta.

DATOS DE LA RUTA
Domingo 15 de mayo: 51km, 990m de desnivel de subida acumulado, 3 horas y 8 minutos (3 horas dando pedales).

alcosanse mtb marcha aranjuez
IMÁGENES DE LA RUTA




CRÓNICA
A las 6.15h cuando sonaba el despertador y saltaba de la cama para darme una ducha, vestirme y tomar un buen desayuno. Una hora más tarde estaba ya en el coche, con todos los trastos, para dirigirme a casa de Jeby, donde habíamos quedado a las 8.15h para que nos diese los dorsales e ir juntos hasta la salida de la marcha, al otro extremo de Aranjuez.

alcosanse mtb marcha aranjuezSaludos efusivos a todos los pakets, algunos de ellos a los que no veía desde hacía tiempo, dorsales en su sitio y a pedalear por las calles de la majestuosa villa de Aranjuez hasta el polideportivo, desde donde se daría la salida a los 550 bikers que allí nos habíamos citado. Esta ciudad es uno de esos sitios en los que no me importaría vivir: señorial, amplia, oxigenada, limpia, tranquila... lástima que esté tan lejos de la sierra norte de Madrid, por la que tanto nos gusta rodar.

A las 9.00h los bikers se agolpan en la calle desde la cual se realizará la salida de la prueba, todos nosotros, excepto Jeby que busca en el último momento la primera línea, nos mantenemos a un lado, al final del pelotón y sin mucha prisa por salir, no nos gustan las multitudes, jeje. Aproximadamente 15 minutos más tarde se da la salida, y con ella la música producida por los cientos de calas que enganchan con los pedales.

Recorremos los primeros cientos de metros por las calles de Aranjuez, neutralizados por la organización, hasta que salimos de la zona industrial del este de la ciudad, donde perdemos contacto con el asfalto y lo tomamos con la tierra. Primer embotellamiento del día en el rampón de 3oo metros que sube hasta el depósito de agua. Yo me resisto a bajar de mi montura, así que espero un poco y en cuanto veo un hueco subo por un lateral.

alcosanse mtb marcha aranjuezRuedo junto a Magellan, Alekz y Davidson por la Vereda del Polvorín, ganando posiciones en el aún agrupado pelotón. LLegando al arroyo, una de las pocas zonas embarradas, giramos a nuestra izquierda, para enlazar con la Vereda del Vadillo de los Pastores. Sigo adelantando bikers, y cuando echo la vista atrás, no encuentro ya a mis acompañantes. Voy cómodo y con buen ritmo, así que continúo recuperando posiciones.

Volvemos a tomar un tramo de la Vereda del Polvorín, hasta que nos desviamos hacia el suroeste en dirección a Ontígola. Llegando a esta población comenzamos un bucle, dirigiéndonos hacia el sureste por el Camino de la Angosturilla hasta el Camino del Hoyo del Moro. En este punto llevamos 10km y 40 minutos desde la salida, prácticamente todo en subida. Dejamos la pista para hacer una subida dura por sendero, de algo más de 1km, donde se complican los adelantamientos, aunque alguno consigo. El sendero se aplana, antes de convertirse en una buena bajada, aunque breve, hasta un arroyo estival que muere en el de los Yesares.

Un nuevo sendero en bajada y muy disfrutón, donde la mejor forma de que te haga hueco el que llevas delante es hacer un par de derrapadas ruidosas... ¡no falla, se echan a un lado y te dejan sitio! El sendero nos deposita en el Camino Sitio (o de Ontígola), que tomamos a la izquierda (hacia el noroeste) para cerrar el bucle que iniciamos unos kilómetros antes. De nuevo llegamos a Ontígola, donde nos espera un avituallamiento en un colegio. Llevamos 22km en 1 hora y 20 minutos.

Paro en el avituallamiento, para tomar medio plátano y una barrita, y espero a que llegue alguien de nuestro grupo. A los 5 minutos llega Alekz, con el que tomo otro medio plátano antes de reemprender la marcha. A los pocos metros de nuestra salida nos cruzamos con Magellan y Davidson, que se dirigen al avituallamiento. Nos saludamos desde nuestras monturas y continuamos para cubrir el resto del recorrido. Tenemos un tramo de 8,5km de subida tendida hasta Palitos.

alcosanse mtb marcha aranjuezRodamos Alekz y yo juntos, y seguimos adelantando bikers, pero la parada me ha cortado el ritmo y me cuesta seguirle. Le sigo la rueda durante unos cuantos kilómetros, pero en las últimas rampas antes de llegar al cerro, acaba sacándome una distancia irrecuperable. En este tramo volvemos a alternar pistas con divertidos senderos.

A partir del cerro, excepto por algún repecho, el recorrido pica hacia abajo. He recuperado de nuevo el ritmo y continúo recuperando posiciones. En la Cañada Real del Camino de la Barca tomamos dirección norte y nos desviamos por el Camino de la Fuente Aranjuez hacia el Castillo de Oreja. Poco antes de llegar a éste, senderito breve pero muy disfrutón que precede a una buena subida hasta la Vereda de la Senda Galiana, donde aprovecho para adelantar a algunos bikers.

Sólo quedan 12km para llegar a meta y me paso un buen rato rodando sólo, sin nadie a la vista, ni por delante ni por detrás. Por delante 4km planos y 4,5 en bajada, donde meto todo el desarrollo, que no es mucho: llevo una bici de enduro con 2 platos (22-36) y 9 piñones. Aquí echo de menos un plato más grande, que me hubiese permitido rodar a más velocidad. Al final del plano contacto con algunos bikers más, ya creía que me había perdido...

Hemos dejado la Vereda de la senda Galiana, desviándonos a la derecha por un camino que se convierte en sendero hasta que desemboca en el Cordel de la Carrera. Lo recorremos sólo unos metros, para tomar un sendero paralelo al arroyo del Hoyo del Moro primero y al Canal de las Aves después, de 2,5km de bajada y otros 2km de subida, muy estrecho y realmente bonito. Aprovecho para hacer alguna foto desde la bici para inmortalizar el momento.

alcosanse mtb marcha aranjuezEl sendero termina en la Vereda del Polvorín, donde bajamos la rampa del inicio hasta llegar a las calles de Aranjuez, donde nos para la policía municipal durante un rato, hasta que consideran que somos un grupo lo suficientemente numeroso para escoltarnos por las calles de la villa hasta la meta, 3 horas después de la salida, donde me esperan Jeby (ya duchado y cambiado, había llegado una hora antes) y Alekz, al que no fui capaz de alcanzar desde que le perdí.

Acuarius para recuperar sales y cerveza para celebrar la marcha. En un rato comienza a llegar el resto de alcopakets: Magellan, Rul, Davidson, Senderos, Ratilla, Bicivolador, Mariana y Juliavr, no recuerdo si exactamente en este orden. Una vez todos juntos, fotos, cerveza, aperitivos, risas... lo habitual en estas lides y con estas gentes. Después del ágape Magellan y yo nos retiramos, y nos dirigimos por las calles de Aranjuez hasta los coches, alabando la villa y planeando aventuras futuras, aunque eso... ya es otra historia...

Redactado por Gustrek.
Fotos: Gustrek.


data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg