Re-aprendiendo a bicicletear

El ser humano es un ente curioso, con grandes virtudes y enormes fallos, pero lo que siempre me ha llamado la atención es lo que cree en sí mismo, lo generosamente que se autovalora y lo que necesita que alguien que le infunda respeto y tenga mayores conocimientos en la materia que se trate, lo evalúe y corrija para devolverle a la realidad de su desconocimiento y poco saber hacer.

Estoy seguro que a todos nos ha ocurrido esto en mayor o menos medida a lo largo de nuestra vida, y el Curso de Conducción del día 4 de Septiembre con Dudu Cuesta y Txiki de Mammoth como monitores, que hemos realizado los Pakets en compañía de nuestros hermanos AlcosanseMTB, es un ejemplo mas.

ASISTENTES
Nos reunimos 22 alcosanseros y/o pakets: Alberto, Alberto, Alekz, Arandino, Bicivolador, Blackmoon, Bluebullet, Davidson, Eva, Golfer, Gustrek, Jeby, Ludupe, Magellan, Ñako, Oscar, Ratilla, R@ulo, Rul_Bierzo, Sherekhan, Torpedo y Volko.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 4 de septiembre.

IMÁGENES DE LA RUTA
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VIDEO RESUMEN DE LA RUTA




CRÓNICA
Si algo he aprendido durante mi larga trayectoria en las Artes Marciales, es que siempre hay personas que llevan más años que tú entrenando, siempre hay alguien que te puede ganar por muy preparado que creas estar, siempre hay alguien que dedica más horas y siempre hay alguien que posee más conocimientos que tú.

La conclusión a ésto es, que jamás tendrás el conocimiento absoluto, pero por contra, siempre podrás aprender de alguien y seguir mejorando, no existen límites más que los que tú te impongas y todo dependerá de tu actitud y predisposición, la capacidad de mejorar de cada persona depende de sí misma.

Por ésto y por lo bien que había oído hablar de los Cursos de conducción de Mammoth, decidí proponer a la Comunidad Paket y Alcosansera la posibilidad de organizarnos un curso de conducción para nosotros exclusivamente, si nos juntabamos un buen número de habituales bikers, ya que cada vez más, nuestras rutas suben de nivel, tanto técnico como físico, y a pesar de que hay diferentes niveles dentro de un grupo, a todos nos vendría bien aprender, corregir o afianzar conocimientos.

De esta forma, tras contactar y gestionar con la gente de Mammoth la organización del curso, nos juntamos 22 bikers con ganas de aprender de la mano de Dudu Cuesta y Txiki, gente que sabe y mucho de esto.

Finalmente llegó el 4 de septiembre, lo esperábamos con ganas y a las 9.15 horas estábamos ya todos listos y dispuestos a aprender en la estación de Cercedilla, punto de encuentro elegido, donde tras una breve presentación por parte de Tomás de Mammoth Viajes y Aventura, Dudu Cuesta tomó las riendas y con una charla técnica y conceptos teóricos iniciales, nos relató un poco como se iba a desarrollar el curso durante las siguientes 5 horas de duración.

Ya tienen diseñado un circuito por el que vamos a rodar, y en el que haremos ciertas paradas donde iremos realizando ejercicios propuestos el tiempo necesario.

Partimos de Cercedilla y nos encaminamos a nuestra primera parada y ejercicios. Entramos a un camino amplio y llano, donde realizaremos ejercicios de calentamiento y equilibrio, rodando en un amplio óvalo todos e intentando, unos con mas y otros con menos éxito, girar a una mano, con la otra, con una pierna en el manillar, o en el sillín y el ejercicio que ya nos dejó ver nuestra primera gran deficiencia…el equilibrio, andar con las manos cruzadas en el manillar e intentar girar y rodar de esta forma DIFICILISIMO…y parecía un ejercicio tan sencillo y ya con eso, empezamos a darnos cuenta que tal vez no controlamos tanto como creemos.

Terminamos esta parte de calentamiento con un divertido juego que consiste en intentar, si empujarnos ni tocarnos, hacer que cualquier otro biker eche pié a tierra, cortando el paso y jugando con nuestro equilibrio, este ejercicio especialmente nos divirtió y no se oían más que risas constantemente. Después, en esta parte llana del camino prepararon un pequeño slalom en el que practicar equilibrio, donde una vez mas unos se dieron cuenta de sus limitaciones y otros mejoraron su técnica y corrigieron algunos errores, de postura principalmente.

El camino en el que nos encontrábamos se dividía a su vez en dos pronunciadas subidas, una a la derecha con una parte de piedras sueltas en su derecha, que nos servirá para realizar nuevos ejercicios. Esta vez se trataba de aprender a cambiar en plena subida (piñones y platos), corregir la posición de ascenso en la bici (concepto en el que creo que todos nos llevamos una sorpresa de los equivocados que estábamos) y superación de pequeños obstáculos. Y otra a la izquierda, que era un sendero más o menos largo, por el que subiríamos posteriormente para poner en práctica las técnicas aprendidas.

Una vez llegamos todos arriba, tras una pequeña charla técnica sobre la candencia de pedaleo (un nuevo concepto que a algunos, como a mí mismo, nos sorprendió y mostró lo mal que llevamos haciéndolo años) seguimos ascendiendo pista arriba, contando la cadencia cada uno, comprobando en algunos casos que están en los números óptimos y otros que lo hacemos realmente mal y además, nos perjudica mucho en subidas muy técnicas.

Tras hacer pruebas, con el fin de subir dicha cadencia de pedaleo y sacar tus propias conclusiones, realizamos una nueva parada en una zona boscosa, donde una entrada a un sendero lleno de raíces, por el que posteriormente subiremos, nos sirve para realizar un nuevo ejercicio en el que trataremos de aprender a ver trazadas de ataque y realizaremos pruebas bajo la vigilancia de Dudu, que nos irá corrigiendo los fallos que va observando.

Seguimos adelante tras varios asaltos a dichas raíces y nos dividimos en dos grupos, unos ascendemos por una bonita trialera a la que daban comienzo éstas y el resto ascenderán por pista hasta un punto de la misma, donde nos volveremos a reunir para llegar a un divertido y rápido sendero por el que descendemos, con algún que otro susto y caída, hasta una campa en la que pondremos en práctica más ejercicios.

Nuevamente, tras una charla técnica sobre giros, encarar curvas, slalom, frenada en curva, superación de obstáculos en descenso y posición del cuerpo adecuada y el famoso “bunny hop”, Txiki nos hace unas demostraciones y en cuanto Dudu prepara los obstáculos, nos liamos a practicar. Pasar obstáculos con la rueda delantera en el aire, superar un tronco realizando un bunny hop…cada uno en su nivel, intentando, aprendiendo y siendo corregido, esta es la forma de mejorar.

Tras pruebas y pruebas, intentos e intentos y claro, alguna que otra caída (quien no arriesga no aprende y quien no aprende nunca se cae) sin consecuencias más que los dolores posteriores y el orgullo herido, nos encaminamos a la última parte de la ruta y último ejercicio del curso, aprender a saltar cortados.

Al oír esto, estoy seguro que alguno se asustó, pero se trataba de un salto con diversas alturas, no demasiada en cualquier caso, pero suficiente para que los menos avanzados hicieran sus primeros pinitos y los mas expertos pegasen algún que otro brinco, y que por supuesto sirvió para aprender técnica y corregir postura, siempre la postura y el movimiento de pesos, cuan importante puede llegar a ser en el Mountain Bike.

Por último, y tras muchos intentos y saltos, me da por mirar la hora y no me puedo creer que, tras salir a las 9.30 de la mañana de la estación de tren Cercedilla, ya estamos apunto de terminar el curso, no es que se me haya pasado volando el tiempo, es que se me ha hecho cortísimo!

Por tanto, encaramos ya lo que sería un divertido descenso, con alguna parte técnica y zonas rápidas, hasta volver al inicial camino donde realizamos nuestros primeros ejercicios de calentamiento y donde nos reuniremos para volver juntos a nuestro “meeting point” inicial, donde el Padre Paket nos ofrece un aterrizaje forzoso en el último minuto y tras despedirnos de Dudu y de Txiki, contentos con el curso realizado, reflexionando y sacando conclusiones sobre lo visto y nuestros fallos observados, unos ponen camino a casa, pues tienen “bonobici” limitado y otros nos cambiamos…o no…y nos dirigimos al Restaurante que Blacky había gestionado para una superopcional en toda regla.

Urgentemente solicitamos aquello que mas nos cura la sed tras cualquier ruta, curso o kedada, CERVEZA, está claro que sin ella no somos nada…ni los Pakets ni los Alcosanse jajajaja.

Una vez nuestras copas están llenas por 2ª o 3ª vez, estamos dispuestos a elegir el menú de cada uno, y entre charla, risas, bromas y demás, acabamos con el café y los txupitos.

En este momento es cuando salió el carácter de “rajao” que a todo Paket ataca en algún momento de su vida, y en este caso atacó a unos cuantos. Habíamos valorado y propuesto la posibilidad de, una vez servidos de comida y bebida, coger el tren a Navacerrada desde Cercedilla al estilo del DH, darnos una buena ración de pedrolos “only down to the town” o lo que es lo mismo, sin dar pedales para arriba, hacer la el Whistler y la del miedo, dos trialeras disfrutonas y técnicas, que nos harían llegar a Cercedilla con una mayor sonrisa si cabe, pero ese “rajao” del que hablaba se hizo prominente y cambiamos los pedrolos por los chupitos y los cafés.

Al final y después de un día completo y largo de Mountain Bike, buena opcional y una mejor compañía, despedidas varias y cada mochuelo a su olivo.

Al menos yo, y después de 20 años haciendo mountain bike, llegué a casa pensando en mis fallos, planteándome como mejorar, qué debo cambiar y cómo poner en práctica lo aprendido y corregido, pero eso solo lo puedo hacer por mí mismo, cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Redactado por Jeby.
Fotos: Arandino y Blackmoon.
Vídeo: R@ulo.
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