101 Peregrinos

Suponía que 101 kilómetros por el Camino de Santiago, por un terreno rompepiernas pero sin grandes puertos y en principio mayormente pistero iban a resultar un paseíllo, así que el Jeby estaría en casa para comer con su abuelo y los demás a media tarde estaríamos limpiando las bicis y acicalándonos para luego ver el futbol y tomar unos pintxos. Pero esto era sólo lo que se suponía…ASISTENTES
Nos reunimos 9 bikers, entre alcosanseros, pakets y amigos: Asier, Golfer, Jeby, JRomero, Libri, Magellan, Rul Bierzo, Sergio y Oliver.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 8 de mayo: 102km, 2.850m de desnivel de subida acumulado.

Tiempos y posiciones de los participantes:
  • Golfer - Puesto: 121º (MTB - CIVIL MAYOR 35 Masculino) / 204º (MTB - TOTAL DE INSCRITOS) / Dorsal: 451 Tiempo: 09:20:31.5 Ve/med: 10,81kmh.
  • Jeby - Puesto: 25º (MTB - CIVIL MENOR 35 Masculino / 51º (MTB - TOTAL DE INSCRITOS) / Dorsal: 45 Tiempo: 07:16:26.3 Vel/med: 13,89kmh.
  • JRomero - Puesto: 75º (MTB - CIVIL MENOR 35 Masculino) / 214º (MTB - TOTAL DE INSCRITOS) / Dorsal: 140 Tiempo: 09:27:15.2 Vel/med: 10,68kmh.
  • Magellan - Puesto: 152º (MTB - CIVIL MAYOR 35 Masculino) / 250º (MTB - TOTAL DE INSCRITOS) / Dorsal: 222 Tiempo: 09:51:01.2 Vel/media: 10,25kmh.
  • Rul_Bierzo - Puesto: 106º (MTB - CIVIL MENOR 35 Masculino) / 329º (MTB - TOTAL DE INSCRITOS) / Dorsal: 16 Tiempo: 10:39:16.8 Vel/med: 9,48kmh.

haz click sobre la imagen para aumentarla



CRÓNICA by JRomero
Se daba la salida a las 10:30, el cielo con nubes y claros pero una temperatura muy buena. Aprovechando que la familia de Rul Bierzo me hizo hueco en su casa los dos salimos montados hasta el polideportivo donde nos juntamos con Libri y Sergio, el hermano de Rul, llegamos de los primeros y nos pusimos muy cerquita de la pancarta de salida a la espera de que llegasen el resto de alcopakets. No tardaron en llegar Golfer, Magellan , Jeby y sus amigos de Durango que participaban en el duatlón: Asier y Oliver.

Empezamos con un recorrido neutralizado por las calles de Ponferrada, aquí ya perdimos de vista a Jeby que busco buenas posiciones en cabeza, también a Sergio y a Libre que deben ir poco más atrás pero aunque Rul los busca un par de veces no los localiza. En Ponferrada, salvo alguno con la bolsa de pan en la mano al que se le notaba en la cara que quería cruzar al otro lado de la calle y estaba deseando que terminase de pasar el pelotón, la gente nos anima y recibe la prueba con una sonrisa, lo cual sería una constante por todos los pueblos por los que pasamos y muy de agradecer especialmente al final, cuando ni nuestras fuerzas ni las condiciones meteorológicas para bikers y voluntarios serían las mismas.

A los tres kilómetros tomamos el primer camino que nos lleva por los pueblos Toral de Merayo, Villaliebre, Priaranza del Bierzo y Santalla, un tramo muy bonito que discurre entre el rio Sil que dejamos a la derecha y las montañas Bercinas a nuestra izquierda. Es un continuo sube y baja por las faldas de las montañas, así que Las primeras rampas van estirando el grupo aunque en alguna ocasión hay que echar pie a tierra no tanto por la dificultad del camino, que también la tenia, como por la cantidad de gente que circulamos, eso sí afortunadamente no hubo los embotellamientos de otras pruebas organizadas por Madrid. Todos rodamos bastante juntos y aprovecho para tirar algunas fotillos, eso sí echo de menos la pericia de los fotógrafos titulares pero al menos que queden unos recuerdos de la ruta aunque estén desenfocados.

En Santalla (kilómetro 17) los participantes del duatlón aparcaran las bicis durante los próximos 10 kilómetros, tanto a bikers como corredores nos esperaba un bucle por una zona conocida como Las Barrancas, empezamos por un camino llano y paralelo al rio Sil donde tenemos la primera toma de contacto con el barro, aunque de momento no era nada a lo que no estuviésemos ya acostumbrados tras este duro invierno de MTB. En cuanto tomamos un desvío a la izquierda para subir hasta la Ermita de la Estrella el barro desaparece y empieza la primera subida prolongada del día que da paso a un bonito tramo de descenso, salpicado con alguna rampilla de subida, hasta llegar de nuevo al pueblo de Santalla.

Los participantes del duatlón retoman de nuevo los pedales y Golfer y Magellan aprovechan para limpiar un poco las bicis dándoles un manguerazo con las ayuda de los paisanos. Rul y yo iniciamos la subida hacia Villavieja, que comienza con una rampa de hormigón bastante fuerte y se suaviza un poco al entrar en el camino. Poco antes de llegar a un tramito de bajada que nos dejaría en Villavieja empiezan a caer las primeras gotas fuertes, hasta ese momento llevábamos 30km y apenas nos había caído agua pero ahora ya no había más remedio que ponerse el chubasquero, que no nos quitaríamos en lo que quedaba de día.

En el avituallamiento de Villavieja nos juntamos con Golfer y Magellan y de nuevo retomamos la marcha, unos tramos de sube y baja , en los que pasamos junto al Castillo de Cornatel y finalmente bajamos hasta el pueblo de La Chana. Desde aquí empieza otra subida prolongada hasta el mirador de las Médulas, son cerca de 5km en los que vamos enlazando tramos de pista ,camino y un poco de carretera al final, como en el resto de la prueba paisajes muy bonitos y algunas rampas bastante duras.

En el mirador de nuevo parada para contemplar el paisaje y ver como ya nos había alcanzado el primero de los marchadores, que habían salido treinta minutos más tarde y hacían exactamente el mismo recorrido, vaya cracks. Un poco más adelante completábamos la subida alcanzando el punto más alto de la marcha, parada en el avituallamiento y agrupamiento para comentar como venia el resto del grupo, llevamos 45km y eran las tres de la tarde, lo que ya nos hacía presagiar que la prueba se nos iba a largar más de lo esperado.

La bajada a Yeres se hace a toda velocidad y casi entrando en el pueblo Asier pincha cuando estaba a mi altura, paro a echarle una mano y al momento llega Oliver que nos comenta que está bastante tocado y muy posiblemente abandone cuando lleguemos al próximo pueblo. Seguidos bajaban Rul y Magellan que continuaron para completar el descenso. Reparado el pinchazo continuamos adelante y pasado Yeres todavía nos encontraríamos con un tramo de subida para retomar la pista que nos bajaría de nuevo a toda pastilla hasta Puente de Domingo Florez. En el avituallamiento nos encontramos con Rul, nos informa que Magellan ya se ha puesto en marcha y que con Golfer no llegó a coincidir.

A partir de este punto la climatología se empieza a poner todavía peor y caen algunos chaparrones considerables, aún así durante bastantes kilómetros el tipo de terreno soporta bien la lluvia y podemos rodar sin muchos problemas tanto en la subida que nos espera nada más salir de Puente como en la que nos lleva de Salas a Las Médulas, un desfiladero muy bonito encerrado entre las montañas. Lo que ya no aguanta más lluvia es mi cámara de fotos así que de este tramos ya no tenemos testimonio fotográfico aunque realmente lo merecía.

El regreso desde Las Médulas a Ponferrada eran unos 30km favorables en lo que se refiere a desnivel pero la dureza se multiplicó debido a las condiciones del terreno, a partir de Santalla volvimos en sentido contrario sobre nuestros pasos (aunque el camino de vuelta no era exactamente el mismo) y nos encontramos con muchísimo barro y algún camino convertido en rio, lo cual era mucho más ciclable y además limpiaba un poco las bicis.

Mención especial para un tramo que no llegaría a 500m entre Villavieja y Toral en el que se unían una fuerte pendiente y el barro arcilloso. Si no tenias fuerza y control suficiente para completarlo encima de la bici y avanzabas unos metros desmontado estabas perdido porque rápidamente una densa capa de arcilla recubría las ruedas y alcanzar el final del repecho se convirtió en un autentico reto. En mi caso puede subirlo con mucho sufrimiento y aprovechando un paso paralelo al camino que los bikers estábamos empezando a abrir unos metros a la izquierda de la rampa final, Asier, con el que había ido a la par desde hace unos cuantos km se, se ofreció a ayudarme a cargar con la bici pero al final me apañé echándole un par de *******. Aquí es donde fui consciente de que aunque empecé el día planteándome la marcha como un paseíllo realmente me iba a llevar una satisfacción tremenda al cruzar la meta y ya solo quedaban unos 13 kilómetros. También saque como conclusión que debería apuntarme al gimnasio para ver si desarrollo un poco el tren superior, eso o dedicar más horas a la práctica del onanismo con ambas manos.

En este mismo punto fue donde Rul se dejó su patilla de cambio y tuvo que hacerse lo que quedaba sin cadena, aunque peor aún lo pasaron muchos de los que venían por detrás. Como Sergio y Libri, que llegaron ya de noche y tuvieron que dejar sus bicis atrapadas en el barro porque era imposible llegar hasta arriba, así que se acercaron a Toral andando y donde la organización les recogió a ellos (y otros en su misma situación) para posteriormente rescatar sus bicis del barro con un todo terreno y llevarlas a la meta ya en plena noche.

Cuando llegamos a Toral los voluntarios, que hay seguían bajo el chaparrón, nos animaron y nos aseguraron que a partir de toral el firme había aguantado mucho mejor, Asier dijo que el lavaba la bici en el rio así que eso hicimos, esto sí que merecía una foto lástima que la cámara ya no enfocaba y que el móvil también había sufrido daños irreparables como comprobaría más adelante, está claro que con lo cuidadoso que soy necesito accesorios como mínimo con protección IP66 (ale a buscar en la wikipedia).

De Toral a Ponferrada todavía me esperaba otro problema y era el de la visión, aunque efectivamente no había tanto lodazal me salpicó un montón de barro y ya no tenía con que limpiar las gafas, la última vez me las limpiaron los voluntarios con unas toallitas. Al final tuve que tirar de lo que en una reciente crónica Bluebullet llamó “las gafas de la abuela”, ponérselas con el puente en la puntita de la nariz e ir mirando por encima, pero con 4.5 y 4.75 dioptrías apenas me daba para ver a Asier como un bulto azul que me iba marcando el camino.

Cruce la línea de meta a las ocho de la tarde, todavía quedaba limpiar la bici e intentar darme una ducha caliente para no quedarme pajarito, al salir montado en bici de casa llegue a meta con lo puesto y no sabía cuánto le quedaba a Rul para terminar la ruta. Menos mal que Jeby llevaba ya dos horas por allí y me dio un trozo de bocata mientras hacia la cola de la manguera, recogió la camiseta y me consiguió una toalla. Golfer había llegado unos minutos antes y estaba ya lavando la bici cuando me puse a la cola, justo cuando acabe de limpiar la mía y me acercaba a las duchas me cruce con Magellan que iba a darle un manguerazo a la suya y Rul apareció después de que me zampase el bocata tras 10km de pateo.

Pues ya estas últimas líneas creo que hay que reservarlas por un lado a felicitar a la organización, voluntarios y vecinos del Bierzo que se volcaron con la prueba y por otro agradecer a todos los alcopakets y allegados que nos juntamos por allí el buen fin de semana que pasamos, especialmente a Raul y su familia que me dieron cama y techo.

Redactado por JRomero.
Fotos: JRomero.


CRÓNICA by Jeby

Antes de nada, deciros que primero leais la krónika de Jromero, anterior a esta, donde cuenta un poco el desarrollo completo de la carrera en si. Yo aquí voy a contar algo desde mi punto de vista de la carrera, pero también ciertas anécdotas del finde, jajajaja.
Se habla siempre del Soplao, de su distancia y dureza, pero no nos damos cuenta de ke hay muchas zonas en España cuya orografía pueden convertir una ruta a priori accesible, en un infierno, acrecentado por las adversas condiciones climatológicas.

Rul_Bierzo y yo corríamos en casa, él por ser nativo y yo por ser descendiente de nativos, ambos conocíamos la zona, ya nos imaginábamos lo que nos esperaba, y las sorpresas que se iban a llevar muchos, y así fue…incluso los peores presagios se hicieron realidad para algunos.

Comencemos por el principio. Nos habíamos decidido a ir varios valientes bikers entre alcosanseros y pakets (Magellan, Golfer, Rul_Bierzo, Jromero y Jeby) además de dos de mi cuadrilla de Durango, Asier y Oliver y el herman de Rul_Bierzo y un colega suyo. Partimos el viernes hacia Ponferrada, Rul_Bierzo y Jromero en un coche y Magellan, Golfer y yo en otro y cada uno por su lado, debido a circunstancias de distancias, tiempos, tráfico y horarios de curro.

Lo siento Conrado, pero estoy hay que contarlo..jajajaja…cuando llevabamos un buen trecho recorrido, más o menos 50-60 kms, Conrado ke había pedido ke le enviasen su dorsal y documentacion a su casa en la inscripción (Magellan y yo la teniamos en Ponferrada, ya que la iba a recoger uno de mis primos) se dio cuenta que tras descargar todas las cosas de su coche al de Magellan, se había dejado una cosa…el dorsal!!! con lo que en plena hora punta de trafico madrileño de un viernes tarde, tuvimos ke dar la vuelta a Tres Cantos a recoger la bolsa del dorsal…efectivamente, ahí estaba. Esto le costó una serie de vaciladas para el resto del viaje, que digo del viaje, del fin de semana!!! jajjjaa…y hacer la cena y las camas (de esto último se escaqueó;)) Continuamos viaje y sin ningun incidente ni olvido llegamos a Ponferrada y una vez recogidos los dorsales y reunidos allí con los otros dos viajeros, tiramos a Toral de los Vados, que está a unos 15 kms de la ciudad y es donde mi familia vivió antes y tenemos casas familiares, allí íbamos a dormir.

Mientras descargabamos las bicis, mochilas, etc. llegaron Asier y Oliver. Hicimos cena, nos pusimos hasta arriba de hidratos de carbono y pollo y todos a dormir, que el día siguiente iba a ser mucho mas duro de lo que imaginábamos. Nos levantamos pronto, con tiempo para no andar con prisas, desayunamos, preparamos las cosas, colocamos las bicis y a Ponferrada, donde una vez vestidos de romanos nos juntamos con Jromero, Rul Bierzo, que dormían en Ponferrada, y Asier y Oliver que por hacer el duathlon tuvieron que ir una hora antes que nosotros requeridos por la organización. Fotos, risas, nervios, charlas, presentaciones, miradas a las patas y bicis de otros…de otros a las tuyas, pisete de ultima hora y salida!!!! A las 10.30 en marcha, y el desarrollo ya lo ha contado Jromero en la primera parte de crónica. Yo voy a resumir un poco mi punto de vista de la carrera. Ya en la salida, a pesar de ser neutralizada durante la travesía por Ponferrada, fui ganando puestos hasta situarme delante, con el fin de evitar los primeros posibles embotellamientos, si es ke los hubiese, y llegar a comer con el abuelo jajajaja como les decía a estos al principio (evidentemente de cachondeo!)

Nos soltaron cual toritos bravos en el monte y a dar pedales como cab$%@…me encontraba bien, no hacia mal día y estaba motivado por correr en “casa”, pues parte de mi sangre es berciana, aunque la mayoría sea Asturiana Todo bien, parecía ke igual no había tanto barro y nos respetaba la lluvia, peeeeeeeeero…km 15-20 mas o menos y barrizal ke te crió…..y yo kreo ke con el invierno ke llevamos todos pensamos…”noo por dios, ya vale de barro”…encima este de ese arcilloso ke se pega y no deja ke la bici ruede.

Aquí tuve un incidente que posteriormente me haría perder alguna posicion en la cabeza al final de carrera. Quitando el barro con un palo, salté sin querer uno de los muelles de retorno del v-brake trasero, que con tanto barro y prisas por seguir ni me di cuenta, lo que hacia ke el ke si tenia puesto el muelle de retorno tirase del suelto frenandome la rueda…lo ke me llevo a hacerme 15 kms de puerto en ascension y una bajada final hasta el primer avituallamiento solido-liquido del día, donde no se como me dio por girar las ruedas y vi ke la trasera no se movia ni 1/4 de vuelta!!!!!!!! Me cague en todo, lo coloqué, solté cable y entendí porque sentía que iba tan “pegado” subiendo ese puerto…a partir de ahí, subía mas rapido claro, pero dicho esfuerzo de subir frenado me pasó factura en los 10-12 últimos kms, donde perdí unas 8 o 10 posiciones, ya llevaba las piernas cargadas y no keria llegar a acalambrarme o pasarlo mal, asi ke baje el ritmo.

El resto de ruta, para los ke íbamos delante (yo rodé hasta el km 90 entre los 20-40 primeros) se nos hizo evidentemente durísima, porque lo era por desnivel, perfil, rampas, subidas, bajadas, kilometraje, terreno y todo lo que os podáis imaginar, pero nos llovió poco (yo ni me puse el chuvasquero) pillamos bastante barro, pero hubo zonas de barro y agua ke cuando yo pasé no estaban como se la encontraron mis compañeros de lucha. Destacar la muy buena organización, ke si bien con cosas ke mejorar evidentemente principalmente en tema avituallamientos, creo que hay que darles una grandísima enhorabuena, por el esfuerzo de solucionar los problemas, por las sonrisas constantes, los animos, las palmas…todos y cada uno te gritaba, animaba y chillaba, todos te sonreían…increible, el trafico cortado en todos sitios para tu paso (era carrera) circuitos vallados al entrar en pueblos, controles de sorpresa en la cartilla de peregrino para que nadie de la zona se “cuele” por un camino que no es, un buen despliegue de medios…y por otro lado la gente de los pueblos, de verdad, impresionante, se te pone la piel de gallina ver como los abuelos y abuelas de aldeas perdidas en la montaña te animaban, aplaudían, hasta te ofrecían cocacolas de su casa y te despedían con un “que dios te bendiga hijo! suerte en la carrera”, los niños gritándote, simplemente IMPRESIONANTE. Yo me sentía como si fuese a ganar el Campeonato del Mundo, de verdad impresionante. Al final, un poco después de las 17.30 llegué a meta, cansado y pesando en pedir que me devuelvan la inscripcion del Soplao jajajajaja…pero feliz al ver el puesto y terminar.

Llegué y no estaba ni mi primo esperándome, que creía que llegaría más tarde, así que le di una llamada y tras un “pero ya has llegado cabrón!!!!” bajó rapidísimo para que yo me duchara, comiera algo y demas, mientras el cuidaba de mi montura. Al salir de la ducha me encuentro a Oliver, que habia abandonado y llego en furgoneta, y de ahí fueron llegando los demás horas mas tarde, Golfer, Jromero y Asier, Magellan y Rul Bierzo, y me dediqué a ayudar y asistir en lo que pude, pues teníais que ver (supongo ke como mi cara al llegar) las caras que traían cada uno…llenos de barro y agotados, después de sufrir el infierno del Bierzo.

A la noche y una vez todos duchados (Rul Bierzo y Jromero no vinieron porque estuvieron en meta esperando al hermano de Raul, nos fuimos con mis primos de cañas y pinchos (menuda opcional nos dimos) por la zona alta de Ponferrada, cerca de la plaza del ayuntamiento, la torre del reloj, en las inmidiaciones del castillo…hasta que ya a las 2.00 a.m. agotados llegamos a Toral y nos metimos en la cama.

A la mañana siguiente, recogimos todo y a Ponferrada a desayunar, nos juntamos con uno de mis primos y Jromero, dimos una vuelta, vimos el castillo templario y nos subimos a Montes de Valdueza, una aldea linda y perdida en la montaña de solo 28 habitantes, en las inmediaciones del Valle del Silencio y cerca de Peñalva de Santiago (más conocido y turistico), donde en la cantina (previa reserva por medio de una de mis primas) nos comimos unos buenos platos caseros y auténticos de huevos con patatas y chorizo y lacon con pimientos, aderezado con ricas cervecitas, fruta, café y galletas y bizcocho caseros. De lujo el lugar y la comida! Y camino de vuelta a Madrid tras un fin de semana duro, divertido, con momentos de sufrimiento y momentos de relax, y sobre todo en buena compañía!

Redactado por Jeby.
Fotos: Jeby.



data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg