Morcuera y Canencia

Ghandi decía que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa. En esta ruta, el esfuerzo para vencer las condiciones adversas que nos rodearon, fue la recompensa de un día de puro MTB. El placer de superar las dificultades, el disfrute para todos nuestros sentidos de un impresionante paisaje nevado y la inmejorable compañía, se convirtieron en un regalo, a priori, inimaginable...

ASISTENTES
Nos reunimos 11 aguerridos bikers, entre alcosanseros y pakets: Arandino, Blackmoon, Bicivolador, Buda1981, Davidson, GusTrek, Jeby, JRomero, R@ulo, Senderos de Traición y Volko.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.


DATOS DE LA RUTA
Domingo 31 de enero: 32km, 810m de desnivel de subida acumulado, 3 horas y 20 minutos (2 horas y 25 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA





CRÓNICA
A las 9:30 nos habíamos citado en Miraflores de la Sierra, con el objetivo de coronar los puertos de La Morcuera y Canencia para, posteriormente, descender por el GR-10. A las 8.45 habíamos quedado Bicivolador, Davidson, R@ulo y GusTrek en San Sebastián de los Reyes para realizar juntos el camino hasta nuestro punto de encuentro con los demás bikers. Yo había tenido una noche de "perros" por una gastroenteritis que aún me acompaña, pero el día amanecía soleado, la ruta era muy apeticible y la compañía, como de costumbre, sobresaliente, lo cual me dio fuerzas para acudir a la cita.

Una vez organizados en los coches, nos dirigimos hacia Miraflores por la A-1. Sólo había una nube en el cielo, grande y muy negra, abrazada a la sierra madrileña... y hacia ella, decididamente, nos dirigíamos. Llegamos a la hora prevista a la Fuente del Cura, donde, en lugar de la acostumbrada alfombra roja "hollywoodiense", se nos recibía con una blanca, de limpia nieve, que cubría ya toda la zona. Nieva ligeramente, lo que nos hace dudar sobre comenzar o no la ruta. Pero somos bikers, alcosanseros y pakets, y, por lo tanto, aguerridos y valientes, lo que hace desaparecer de un plumazo cualquier atisbo de abandono.

Entre unas cosas y otras comenzamos a dar pedales casi a las 10.00h, dirigiéndonos con nuestras monturas, sobre una sólida capa de nieve, hacia el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. El camino pica hacia arriba, constante que nos acompañará durante los primeros 12km de ruta, hasta coronar La Morcuera. Las primeras rampas nos hacen entrar en calor, y las vamos afrontando juntos, disfrutando del paisaje y de la habitual charleta. Las gafas dejan de ser útiles al empañarse y preferimos la nieve en los ojos que tener que avanzar a ciegas.

Pocos metros después de cruzar el Cordel del Puerto de la Morcuera, nos encontramos con el primer paso canadiense, que superamos entre risas y cautelas para no dejarnos los tobillos en él. Un poco más adelante, nos desviamos hacia el norte para tomar el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. El porcentaje de pendiente aumenta y no nos abandonará hasta coronar el puerto. Pedaleamos sobre nieve y flanqueados por un espeso bosque de árboles aún sin hojas. La pendiente estira al grupo, encabezado por Jeby (aún le quedan fuerzas después del 88km del día enterior) y JRomero, escasos metros más atrás Buda1981, tras él GusTrek, R@ulo y Senderos, cerrando el grupo los demás: Arandino, Bicivolador, Blackmoon, Davidson y Volko.

Mi estómago sigue quejándose y el desayuno viajando de arriba a abajo por el intestino con malas intenciones, pero el orgullo, las ganas y la buena compañía, me dan fuerza para seguir adelante. Superamos el cruce con el Camino del Mostajó, dejando la Fuente de la Parada del Rey a nuestra derecha. La subida es exigente, y aún la hace más dura la nieve, que no favorece precisamente el pedaleo, pero es un placer rodar sobre ella y verla adornando la vegetación que nos rodea.

Después de atravesar el arroyo de la Vejiga, a mitad de subida, hacemos una parada que apenas dura 4 minutos, para reagrupar y hacer las fotos de rigor. Son casi las 11.00 y llevamos ascendidos 350 metros de los 610 que separan la salida del primer puerto a coronar. Reemprendemos la marcha, superamos el nacimiento del río Guadalix y enlazamos al oeste con la M-611. 2 km de carretera y coronamos el Puerto de la Morcuera a las 11.35h.

Nos reagrupamos en el aparcamiento, poblado de coches a pesar de la niebla, el viento, la nieve y el frío. Estamos agazapados entre los vehículos para protegemos de las hostilidades climatológicas. Davidson, sabiamente, nos aconseja hacer la parada de avituallamiento en el refugio que hay un poco más adelante. Tras las obligadas fotos en el cartel del puerto, nos dirigimos al refugio, donde tratamos de entrar en calor, sin conseguirlo, y tomamos una barrita para reponer fuerzas.

La parada y la baja temperatura nos están dejando helados, por lo que 8 minutos más tarde nos ponemos de nuevo en marcha para dirigirnos al puerto de Canencia. Unos metros de asfalto y cruzamos el paso, hacia el nordeste, por el camino GR 10-1. La nieve está pisada y congelada, y mantener la bici sobre ella no es tarea fácil. Las horquillas, los amortiguadores y nuestro equilibrio han de funcionar al máximo para no besar suelo. Hace mucho frío, y cuando no se duermen los dedos de las manos, lo hacen los de los pies.

Pasamos por el arroyo de las Hoyuelas y un poco más adelante reagrupamos en el paso canadiense junto al nacimiento del arroyo del Chorrillo, donde bromeamos sobre nuestra salud mental: "estamos locos, estos bikers". Más fotos y continuamos. Desde aquí ya todo es bajada, lo cual no acaba de satisfacernos, puesto que las pendientes positivas nos abrigan y las negativas nos exponen mucho más al frío. Estamos en la cara norte, y esto hace que la nieve esté congelada y dificulte nuestro rodar sobre ella. A pesar de todo, la sonrisa permanece en nuestros rostros.

Hemos entrado de nuevo en zona de bosque y los árboles vuelven a protegernos de la baja temperatura. Reagrupamos una vez más con una breve parada en el arroyo del Toril, donde fotografiamos y disfrutamos la congelada cascada del ríachuelo. Empezamos a cruzarnos con "paseantes" lo cual nos anuncia la proximidad del segundo de nuestros objetivos. A las 12.45h y después de recorrer 11 km desde la Morcuera, llegamos al puerto de Canencia. Parada y fotos en la Fuente de la Raja, más conocida por los bikers como Fuente del Chocho por su parecido con el lugar donde en las damas se unen sus piernas (jejeje).

Desde este puerto y junto a la Fuente de Navalpinarejo, comienza el tramo más trialero del GR-10, descenso que se hallaba entre nuestros planes. Es una trialera muy técnica, larga y con pasos complicados. La fuente está congelada, y la zona invadida por hielo y nieve petrificada, lo que nos hace desistir de nuestro tercer objetivo por el peligro que puede suponer. Decidimos regresar a Miraflores por carretera, la M-629.

Son 7 km de descenso por asfalto hasta Miraflores y 2 más para llegar a los coches. Nos lanzamos con todo el desarrollo (plato grande y piñón pequeño) y con ganas de llegar al calor del coche. La nieve se clava en la cara, pero las ganas de llegar y dejar de pasar frío nos empujan a mantener, en algunos tramos, y a pesar del suelo mojado, velocidades muy próximas a los 60km/h.

Son las 13.10h cuando llegamos a los coches, con una sonrisa de oreja a oreja y el placer del trabajo bien hecho. Mientras montamos las bicis en los coches se nos acerca una pareja, y mirándonos con unos ojos como platos nos preguntan: ¿pero... por dónde habéis ido?, supongo que por no plantearnos lo que realmente les inquietaba (¿pero... de que manicomio habéis salido?).

Subidos en los coches, los humanos y las burras, nos dirigimos a nuestra merecida opcional. Buda y Bicivolador nos abandonan, no por falta de ganas, si no de tiempo. Los demás nos deleitamos con cervezas, refrescos, croquetas de la abuela y patatas bravas, que no ayudan mucho a la recuperación de mi gastroenteritis, hasta ese momento totalmente olvidada. Muchas risas y planes futuros, aunque eso... ya es otra historia...

Redactada por GusTrek.
Fotos: Blackmoon, GusTrek y R@ulo.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg