Investigación RedMTB

Por nuestra asistencia al Proyecto RedMTB del próximo 21 de febrero de 2001, decidimos investigar el camino que nos llevará hasta Rivas Vaciamadrid. Nuestro objetivo era doble: en primer lugar, construir el mejor de los caminos hasta nuestro destino; el segundo hacer unos cuantos kilómetros sin mancharnos mucho del barro con el que la climatología del último mes ha llenado nuestros caminos. Para conocer el resultado... tendrás que seguir leyendo...

Nos reunimos 7 aguerridos bikers alcosanseros y/o trankilos: Bicivolador77, Dani, GusTrek, Karmauri, R@ulo, Robaguilera y Volko.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

Domingo 24 de enero: 61km, 445m de desnivel de subida acumulado, 4 horas y 15 minutos (3 horas y 45 minutos dando pedales).

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA

Puntuales y bien desayunados, nos encontramos a las 10 de la mañana en el polideportivo Dehesa Boyal, nuestro habitual punto de encuentro. Entre "ponte bien y estate quieta" iniciamos nuestro camino 15 minutos más tarde, dirigiendo nuestras monturas hacia el noroeste, buscando el muro de Viñuelas y descendiendo hacia el río con el mismo nombre. El terreno de estos 3,5 primeros kilómetros está bastante roto, por el efecto que la bajada de tanta agua ha causado, pero menos embarrado de lo que esperábamos. Me lanzo con ganas después de mes y medio sin montar, y vuelvo a recuperar las magníficas sensaciones que casi había olvidado. ¡Cuánto placer proporciona este deporte!

Cruzamos el río por el puente, con intención de continuar por su vereda norte, pero la cantidad de barro que inunda el camino, hace que desistamos, volviendo a Cordel de la Dehesa, que recorremos hasta vadear el río, poniendo a prueba la impermeabilidad de mis calcetines Sealskinz (que recomiendo a todos aquellos que aún no los tengan). Karmauri y Robaguilera, más listos que el resto, cruzan por el puente que hay 5 metros más allá, con la consiguiente sorna sobre su virilidad. Atravesamos la N-I por el tunel existente bajo ella y continuamos por el Camino de Egido hacia la Colada de Barajas a Torrelaguna, donde nos desviamos hacia el sur.

Rodamos por pista totalmente plana, lo que nos permite ir agrupados y dar rienda suelta a múltiples conversaciones de los unos con los otros, descubriendo aficiones e incluso amigos comunes. Dani, que ha dejado atrás algunos kilos, marca el ritmo con ganas, haciendo gala de su cada vez mejor condición física, que, de continuar en este exponencial crecimiento, le permitirá finalizar "El Soplao" sin apenas despeinarse.

El paisaje que nos acompaña no es precisamente bonito, ni el terreno (pistero al 100%) el más estimulante, pero ya sabéis que la investigación tiene luces y sombras y, en este caso más sombras que luces. Paliamos las deficiencias de la ruta con la buena compañía, que como es habitual en nuestro grupo, es de sobresaliente.

Enlazamos, dirección sur, con la Colada del Camino del Monte para cruzar bajo la R2. En este punto llevamos recorridos 11km a un ritmo muy tranquilo: 45 minutos desde el inicio. A partir de aquí rodamos flanqueados al este por el río Jarama, y al oeste por la T4 del aeropuerto de Barajas. Atravesamos la M-111 a la altura del puente de Paracuellos. Polígono industrial a nuestra izquierda, depuradora a la derecha... ¡de postal vamos!

Seguimos agrupados y a ritmo tranquilo, nos hemos tomado la ruta como un "momento charleta", que nos acompañará hasta el final de la misma. Cruzamos el río Jarama hacia su lado oeste por puente de hormigón, para volver, en breve, de nuevo a su este, vadeándolo, lo que nos permite eliminar el escaso barro que hasta entonces teníamos pegado. En este punto el camino se une con la Vereda de Circunvalación del Aeropuerto, y se convierte en un auténtico río de barro que da algo de emoción a tan sosa ruta. Ruedas, cambio, desviador, horquilla, pedales, pies... cambian sus colores por el del chocolate (por no decir el de la mierda - con perdón -). Fallamos en el segundo de nuestro objetivos: volver limpios a casa.

Pasada La Muñoza, hacemos nuestra primera parada y "momento barrita", escoltados por el Parque Acuático, el Centro Comercial y la Depuradora de Rejas. Hemos recorrido 24km, nuestras fuerzas están intactas y la rodilla de Karmauri (no hace mucho operada) va respondiendo. Lo único que nos duele es la lengua, de tanto usarla para la charla. Hasta aquí ya sabemos lo que nos vamos a encontrar en el Proyecto RedMTB, no hay muchas alternativas... esto no es la sierra. R@ulo y yo hacemos algunas "retartaduras" y nos ponemos de nuevo en marcha.

Seguimos para cruzar de nuevo el Jarama por el Puente de San Fernando, pasando poco después y dirección sur bajo las vías del tren y entrar en el Parque Regional del Sureste por el Camino de las Carretas. Rodamos por la pista que atraviesa el desértico parque hasta la Depuradora de Casa Quemada (otra más), donde, después de haber rodado 31km, decidimos volver a casa.

La vuelta no fue muy distinta a la ida, puesto que "desandamos" lo andado por el mismo camino. Dani hizo gala de su fuerza tirando del grupo, que en esta ocasión se estiró algo más. La rodilla de Karmauri sufría la acumulación de kilómetros y comenzaba a pasarle factura. R@ulo tiraba moralmente de él haciéndole compañía. El resto: Volko, Robaguilera, Bicivolador y GusTrek, avanzábamos y charlábamos a ritmo tranquilo.

Llegando a la R-2, decidimos recortar la ruta girando hacia el este, paralelos a la autopista para entrar en el Camino del Juncal, que nos obsequia con un profundo y pestilente aroma procedente de los vertidos industriales en el arroyo de la Vega. Nos reagrupamos en el Centro Comercial Plaza Norte, donde nos separamos para dirigirnos, unos a sus casas, y otros al polideportivo desde donde salimos. Eran algo más de las dos, por lo que pospusimos la opcional y los planes futuros, aunque como bien sabéis... eso... ya es otra historia...