Chocolate en San Pedro

Después de mi parón navideño dónde pude coger mí añorada “flaca” dos veces, una para entrenar y otra para hacer la bautizada como “Gran Proeza del año 2009” me vine de vuelta a los madriles con el objetivo de entrenar duro con las rutas que se le ocurriesen a nuestro “Personal Coach, Magellan”.

ASISTENTES
Nos reunimos 7 aguerridos bikers, entre alcosanseros y paket: Bluebullet, Golfer, Jesusla, JRomero, Magellan, Rul_Bierzo y R@ulo.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 16 de enero: 39km, 1.135m de desnivel de subida acumulado, 4 horas y 35 minutos (3 horas y 40 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA




CRÓNICA
La ruta del sábado la propuso Golfer, al que a partir de ahora habrá que añadirle el adjetivo de “Miura” porque no hay más que ver como sube y ni decir como baja, sin duda un referente a seguir.

Nos reunimos 7 bikers con muchas ganas de rodar en una mañana bastante cálida (4 ˚C): Bluebullet, Golfer, Jesusla, JRomero, Magellan, Rul_Bierzo y R@ulo, en orden alfabético como dice Gustrek, al que como a muchos otros echamos de menos. Quedamos a las 9:00 en la rotonda de la carretera que va desde Colmenar Viejo hasta San Agustín de Guadalix para comenzar una ruta marcada por las complicadas subidas, divertidas bajadas, el barro, el agua y el “torito bravo”.

Comenzamos a rodar por una pista bastante llana, con los hoyos característicos de estos lugares llenos de agua, por lo que dedujimos que iba a ser un día como dice R@ulo con mucho chocolate. Transcurridos unos 5 minutos del comienzo nuestro agradecido llano nos abandona para convertirse en una subida no excesivamente dura en la que mi cadena, que venía haciendo ruidos raros desde el minuto cero se parte. Menos mal que R@ulo es como “Mochilo” el de los Fruitis que siempre lleva de todo en su camelbak, y gracias a un eslabón rápido solucionamos el problema en un momento. Confieso que la tarde anterior había acortado la cadena porque la tenía muy holgada y no la monté correctamente, a los hechos me remito. A partir de este percance y no sé si por causa del abundante barro, mi transmisión fue haciendo ruidos el resto de la ruta y me fallaban los piñones, cosa que me enerva.

La ruta continuaba con una zona de rocas muy divertida (sobre todo estando mojadas) que desemboca en la pista de la cañada de Valdepuercos, donde entramos en un rompe-piernas sube y baja que unido al lastre del barro en nuestras cubiertas y la falta de tracción hacen que el cuenta kilómetros parezca estar roto. Después de un par de kilómetros nos desviamos por la cañada de las Gateras, que aún en subida tiene más tramos de rocas. Si mal no recuerdo en una de estas Magellan cata el suelo en una caída sin consecuencias y empieza una lucha interna para que esto no vuelva a suceder, aunque fracasa y vuelve a comprobar la humedad del suelo en tres o cuatro ocasiones más a lo largo del día, todas ellas por suerte sin consecuencias.

Después de la parada de rigor, continuamos un ascenso de suave pendiente dónde vamos todos bastante juntos, la pendiente y el terreno se van pareciendo cada vez más a una trialera y el grupo se disgrega, Golfer cómo siempre liderando junto a JRomero al que tampoco parece haberle afectado la sobredosis de polvorones de las pasadas fiestas y Jesusla, tras ellos les siguen de cerca Rul_bierzo y R@ulo, a pocos metros Magellan y cerrando el pelotón Bluebullet.

Empezamos la zona de trialeras de la ruta: la primera llena de piedras en su primera parte. Golfer se adelanta y nos espera en un cruce en el que nos encontramos en una de las opciones con un largo charco de profundidad desconocida y por otro lado una trialera bastante complicada; a estas alturas Rul_Bierzo ya había petado completamente su horquilla suntour y comenzaba a tener problemas con el mayor de los piñones, un día completo vamos. Proseguimos nuestro camino para comprobar si el largo charco era o no viable, es entonces cuando Magellan haciendo honor a su espíritu aventurero y sin miedo a nada se anima y cruza empapándose sus zapatillas por la profundidad. Golfer y R@ulo también se animan con la misma consecuencia, parece que querían probar sus calcetines impermeables. El resto, los cobardes, hicimos “parcela a través” con los toros avistándonos desde lejos. Continuamos nuestro camino llaneando y es cuando debemos pasar muy cerca de una manada de toros y/o vacas, momento tenso en el que pasamos rápido y sin mirarlos a los ojos, durante ese trayecto en mi mente sólo suena “Ay toro torito, ay torito guapo, lleva botines y no va descalzo…” al final sin consecuencias seguimos hacia delante. La ruta ahora busca el embalse de Pedrezuela y es cuando después de una subida paramos para reponer fuerzas.

Llevamos unos 27 km de puro barro y eso las piernas lo notan. Desembocamos en una subida no muy larga donde nos cruzamos con un solitario biker y, acto seguido, otra bajada muy rápida y divertida.

Tras un kilómetro llano en el cual cruzamos un riachuelo 5 o 6 veces viene una subida bastante dura, que todavía se hizo más dura por la gran cantidad de barro que hacía complicado el avanzar.

Me flaquean las fuerzas e imagino el infierno que puede parecer “El Soplao” dentro de 4 meses. Magellan me da un consejo de corredor de fondo que sigo al pie de la letra: “Nunca mires la distancia que has recorrido en el cuenta km, en rutas como las de hoy sólo te vas a hundir más”.

Queda poco para regresar al coche aunque todavía hay senderos que subir, y es entonces cuando a Jesusla le pasan factura el exceso de “Papas con Mojo” de los días que pasó en tierras Canarias, junto a Bluebullet cierra el grupo descolgados de la cabeza compuesta por los restantes bikers.

Por último, antes de llegar al llano que nos conduciría hasta el coche disfrutamos de una trialera bastante técnica desde mi punto de vista ya que a la dificultad media alta de la susodicha hay que añadir la falta de grip y en el caso de los V-brakers JRomero y Bluebullet la casí ausencia de frenos por el barro que contenían las pastillas y los mojados aros de las llantas. Llegamos a los coches sobre las 14:00, tras haber recorrido 40 km pero que equivalían a bastantes más en condiciones de terreno normales. Rapidamente monto la bici en el coche y con los pies empapados y el resto de cuerpo como una croqueta de barro me despido de los demás y empiezo a dar vueltas sobre que nos deparará el próximo fin de semana. Alguna ruta de 90 km me pareció oir Magellán, aunque eso claro ya es otra historia.

Redactado por Bluebullet.
Fotos: R@ulo. Vídeo: R@ulo.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg