De Hoyo a Moralzarzal

Después de días y días lloviendo y nevando, que algunos hemos pasado de vacaciones sentados en el sofá leyendo el foro (entre otras cosas) y “disfrutando” con la familia, por fin llega el sábado y a pesar del frio es un día que no se podía perdonar. Aunque normalmente suele costar decidir que ruta hacer entre varias opciones, cuando las condiciones se complican la única opción lógica parece carril bici, anillo ciclista, etc… pero entonces aparece Maguellan diciendo que una ruta pistera por Hoyo si se podía hacer, así que todos vimos la luz ,salvo alguno que oyó Hoyo y se le abrieron las carnes.

Nos reunimos 8 bikers, entre paket y alcosanseros: Golfer, JRomero, Magellan, Ñako, R@ulo, Rul Bierzo y Volko.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

Sábado 9 de enero: 44,2km, 973m de desnivel de subida acumulado, 3 horas y 30 minutos (2 horas y 45 minutos dando pedales).

Nos juntamos ocho biker-pingüinos entre Alcosanse, Paket , ambas cosas e indefinidos, todos con ganas de retomar los pedales después del parón navideño. Desde el principio vimos lo que nos iba a esperar todo la ruta: frío y unos caminos congelados, con una capita de hielo en cada charco que en algunos casos se quebraba bajo nuestras ruedas, en otros casos no… A ritmo ligero avanzábamos por la pista que va de la carretera de Hoyo a Colmenar hacia el puente Medieval, normalmente esquivando charcos por lo que pudiera pasar.

Como hay gente muy muuuuy torpe que además disfrutaba pasando por lo charcos deslizando pues al final servidor se cayó en uno, rompí el hielo y acabe con la rodilla apoyada en medio del charco, el resultado fue tener que hacer lo que quedaba de ruta ,más de dos horas, la pierna empapada hasta la rodilla. Eso si la temperatura exterior calculamos que podía rondar los -5ºC, el agua en estado líquido no puede estar por debajo de 0ºC (salvo que tenga sal o este a una presión superior a 1bar) por lo que yo creo que hasta me vino bien para entrar en calor. Bueno es broma, que a nadie se le ocurra meterse en agua con hielo los días de mucho frio para entrar en calor porque la sensación térmica no es chunga, chunga... Menos mal que R@ulo con su nuevo jeguetito no andaba por alli, asi que espero no salir por el YouTube haciendo el ridiculo en High Definition. Evitando ese mismo charco también Volko tuvo un percancillo de esos ponen a prueba el caso, afortunadamente sin consecuencias, pero como no es él quien escribe la crónica no nos detengamos en este detalle.

Así llegamos hasta la carretera de Cerceda a Colmenar, donde unos pasamos por debajo echamos de menos a Ra@lo y Volko que debían venir justo detrás. Por si les había pasado algo Ñako, Golfer y Maguellan dieron media vuelta en su busca y al momento aparecen las ovejas descarriadas diciendo que ellos ha venido siguiendo el camino, que no se han cruzado con nadie, que no han pasado por debajo de ninguna carretera… vamos que la habían cruzado por encima y tuvimos que telefonear al grupo de rescate para abandonase la búsqueda y se pusiese de nuevo en marcha. Mientras tanto nosotros también reprendimos la marcha seguros de que nos darían caza en pocos kilómetros. Además ya había empezado a nevar con ganas y de hecho en frente teníamos la sierra cubierta con unas nubes bastante amenazadoras.

Llegando a Moralzarzal Maguellan debía estar aburrido de tanta tranquilidad y nos metió por un cerrillo que creo que causó estragos en todos, puede que por el frio, llevar toda la mañana rodando por plano,la Navidad, etc… justo a la bajada del cerro, ya en el pueblo paramos a reagrupar y ver qué camino seguíamos. Llegamos a comentar la opción de las trialeras cercanas al balcón del diablo, de las que teníamos tan buenos recuerdos y algunos habían hecho en manga corta hace menos de un mes!! pero en vista también de cómo estaban las fuerzas y el estado de las pistas decidimos volver por el mismo camino.

Antes de volver dimos una vueltecilla muy entretenida a Moralzarzal, primero pasamos por un camino por el que corría un arroyo semicongelado, aquí no había posibilidad de esquivar charcos y cada uno iba por donde podía: por la hierba, hielo, agua… Después no encontramos con un paisano metiendo un grupo de vacas en una finca y una de ellas no solo se quedo mirando fijamente, a eso ya estamos acostumbrados y no acojona, sino que esta vez se arrancó y nos siguió unos metros. Yo tampoco me inquiete pucho porque percibí en el grupo gente que iba más justa de fuerzas, o sea que si hubiese sido necesario podría haber apretado para que otro fuese la presa (de hecho lo hice instintivamente, espero que nadie se diese cuenta, jeje).

Dejamos Moralzarzal y volvemos hacia los coches, esta vez el guía nos perdona la subida al cerro, y se van formando grupillos , cada uno a su ritmo y las charlas tipicas de principios de año: excesos navideños, rutas para el 2010, el soplao, como descongelar la boquilla del CamelBack,etc.... Tras una parada a mitad de camino para reagrupar, al final de la ruta unos esprintan un poco en los repechos para entrar en calor, mientras algunos se equivocan en un desvío y se hacen unos metros de más, otros tienen pequeños patinazos,... el caso es que en poco tiempo nos juntamos todos en los coches y como es prontito pues a tomar algo a Colmenar.

De la opcional no os puedo contar nada, porque esta vez fuimos Rul_bierzo y JRomero los que nos quedamos cortados por el tráfico de las callejuelas de Colmenar y en vista de nuestro desconocimiento del pueblo pues decidimos emprender el camino de vuelta a casa.