Excursión por Valmayor

En muchas ocasiones, el disponer de tiempo para disfrutar las cosas lentamente, nos permite alargar y aumentar el placer que obtenemos en aquello que hacemos. En este caso habíamos preparado una ruta tranquila en previsión de los dos duros retos que se nos presentaban para el día siguiente a esta ruta: Valdemorillo para unos y El Embalse de El Atazar para otros. Se unían a nuestra "excursión" algunos habituales de "Rodando por la CDC", el hilo femenino del ForoMTB .
ASISTENTES
Nos reunimos 11 bikers, entre alcosanseros, pakets y cedecer@s: Andreçao, Ainitapeich, Belencilla, Bicivolador, Golfer, GusTrek, Jromero, Ludupe, Ñako, Pauliña y R@ulo.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc. (en este track han sido eliminados unos kilómetros de asfalto de "regalo" que realizamos para entrar en calor).

DATOS DE LA RUTA
Sábado 6 de febrero: 46km, 763m de desnivel de subida acumulado, 5 horas (3 horas dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA





CRÓNICA
Las 9.15h era la hora en la que nos habíamos citado en el aparcamiento del polideportivo de Galapagar, desde donde iniciaríamos la ruta. 5 minutos antes de la hora nos encontrábamos callejeando por Galapagar en busca de su polideportivo. Nos encontramos con el montaje del mercadillo, y faltó poco para que desmontásemos unos de los puestos al golpear con las bicis, aún subidas en los coches, una de las mercancías que de él colgaba (no sin antes advertir al propietario que lo descolgase para evitarlo, no quiso... pues "palante"). Afortunadamente, sin incidentes.

Se unen a nosotros, por primera vez: Ainitapeich, recién salida de una lesión y con una preciosa "burra" montada por ella misma, ¡a ver si aprendemos algunos que ni siquiera sabemos ajustar el cambio!; Belencilla, deseando pintar su montura de morado, (luego nos llaman frikis a nosotros); y Andreçao, haciendo gala de su "19 pulgadas sin cambio" y de su buen humor. A los demás ya nos conocéis por nuestra presencia en alguna o varias de las rutas alcosanseras.

Nos pertrechamos y solucionamos el primer pinchazo, no diremos de quién (que somos muy caballeros, jeje)... ¡hay que venir con los deberes hechos! Empezamos a rodar a la hora prevista, 9.30, por las calles de Galapagar, pasando frente a la Iglesia de la Asunción y dirigiéndonos hacia la M-519, desde donde sale la pista que inicia el recorrido de la ruta. Hay algo de viento, lo que provoca un aumento en la sensación térmica, de frío, por lo que estamos deseando encontrar la primera cuesta que nos "abrigue".

Dejando ya las últimas casas del pueblo, nos desviamos a la derecha por una pista que en poco menos de 2km nos dejará en la M-582. Aquí nos dirigimos, por error del que suscribe, hacia el norte, tomando un divertido y estrecho sendero de bajada que discurre paralelo a la carretera. Salimos de nuevo a la M-519, que nos conduce hasta Torrelodones, pero antes de llegar a esta población, y después de una considerable subida por asfalto que nos hace entrar en calor, me hago consciente de la equivocación, y damos la vuelta para desandar los casi 5km de "regalo" con los que me voy ganando amigos dentro del grupo, jeje.

Volvemos al cruce donde erramos la dirección y tomamos un sendero paralelo a la carretera, donde, aprovechando una apertura en el vallado, atravesamos la M-505 para entrar en la Cañada Real de Peguerinos. Vamos tranquilos, aprovechando la escasa pendiente para hablar de lo humano y lo divino. Bordeamos Los Ranchos por su lado este y atravesamos la Cañada Real de los Merinos para descender por la pista que nos conduce a la Urbanización Las Cuestas, nombre muy adecuado por su pendiente, en nuestro caso de bajada.

Llevamos poco más de 18 km de sube y baja sin demasiado desnivel. Ainitapeich, a pesar de su sequía bicicletera por su reciente lesión, va salvando las subidas tirando de raza y orgullo, que de ambos va sobrada. Concluido el tramo que rodamos del Cordel Segoviano, llegamos a la Conducción del Embalse de Valmayor, donde nos desviamos hacia el oeste para comenzar la única subida dura de toda la ruta. Antes de iniciar el ascenso paramos a reparar pinchazo, precisamente la misma rueda, de la misma montura, de quien su nombre no daremos. Las féminas hacen gala de sus buenas dotes mecánicas y en menos de un "santiamén" estamos rodando de nuevo.

Subimos por el Camino del Cerro del Madroñal: casi 2,5km con un desnivel del 7%, lo que hace que se estire el grupo, y que algunos tengan que hacer gala de su mejor "pateabike". Las rampas son duras para Ainitapeich, pero las va superando con paciencia, tiempo y la inestimable ayuda de Pauliña, que la anima con su técnica del "tic-tac". Cuando coronamos hacemos una parada larga de 20 minutos, para reagrupar y recuperar fuerzas con una barrita, algo de agua y muchas risas y conversación.

Llevamos recorridos 22km en algo más de dos horas, el tiempo se nos va echando encima, pero no nos importa, hemos salido de excursión y nuestro objetivo es pasar un agradable día entre buena gente, disfrutando de los paisajes que nos brinda la sierra madrileña. Una vez repuesta la energía necesaria, continuamos por la Vereda del Madroñal, el Camino de los Toconales y el Cordel de la Espernada, adornado por globos atados a las retamas, que anuncian un cumpleaños infantil hacia el que se dirigen algunos coches que nos adelantan. Curiosamente, uno de los globos se "engancha" en la mano de Pauliña y la acompañará el resto de la ruta.

Hasta el momento, como ya sabíamos: mucha pista y algo de asfalto. Nos desquitamos ahora con un senderito divertido, revirado y estrecho que se nos hace corto y concluye con el vadeo del Arroyo de Paralera, donde reagrupamos y hacemos algunas "retrataduras". Estamos al suroeste de Colmenarejo, en el tunel bajo la M-510. Son las 12.30h, nos quedan 18km, y Golfer, comprometido en su hora de llegada, debe abandonar el grupo y poner rumbo a Galapagar, para conservar el buen estado de su bonobici. Los demás continuamos para alcanzar la orilla este del Embalse de Valmayor y disfrutar de sus vistas, aunque no lo notamos lo suficientemente lleno para la cantidad de lluvia caída en los últimos meses.

Recorremos 3km de carretera comarcal a la orilla del Embalse de Valmayor, hasta llegar al puente que cruza su orilla norte y lo separa del Embalse de los Arroyos, junto al restaurante El Naútico. Allí, sobre él, foto de rigor y parada para disfrutar de la vista, continuar con las risas y la conversación. Bajamos del puente, con un sustillo para Pauliña, que, valiente y aguerrida, decide hacerlo por su parte más elevada, estando a punto de salir por los cuernos de su bici a besar suelo. Su pericia hace que mantenga el equilibrio y salga indemne del trance.

A partir de éste punto, lo que hasta entonces era una ruta pistera, se transforma en "salsa": un sendero entre árboles disfrutón, salpicado con algunas raíces y piedras, estrecho y revirado, que hace las delicias de los unos y los otros. Lo inicia Ñako, tras él GusTrek y Bicivolador, unos metros más atrás JRomero, Pauliña, R@ulo, Andreçao, Ludupe, Belencilla y Ainitapeich. Es llano y se puede ir rápido, botando donde se puede y derrapando donde se debe. El sendero discurre a orilla de los embalses de Los Arroyos, Las Lagunas II y Las Lagunas I.

Al llegar al último de los embalses, el sendero se convierte en un camino que sube y que baja, flanqueado al norte por la vía del tren y al sur por las últimas casas de Navalquejigo. Los kilómetros van pesando en las piernas de algunos y hacemos un par de paradas de reagrupamiento. Sobrepasamos las ruinas de Navalquejigo y abordamos los 5,5km que nos quedan hasta Galapagar.

Lo que nos queda es una pista prácticamente llana que atraviesa la Cañada Real Segoviana, continúa hacia el Encinar y se transforma en calle en las afueras de Galapagar. Llegamos al aparcamiento del polideportivo a las 14.40h y después de montarnos nosotros y nuestras bicis en en los coches dirigimos nuestros pasos hacia el bar más próximo para darnos un buen homenaje. Bicivolador nos abandona, no por ganas, si no por obligaciones familiares. El lugar donde hacemos la opcional se llama Los Cerezos, altamente recomendable por la amabilidad de sus camarer@s, sus generosas tapas y sus bocatas. Cervezas, refrescos y muchas risas alargan la opcional hasta casi las 16.00h, momento de agradecimientos, despedidas y planes futuros, aunque eso... ya es otra historia.

Redactado por GusTrek.
Fotos: R@ulo y GusTrek.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg