Endureando por El Escorial

Dice el dicho que la cabra tira el monte, y no se me ocurre una frase más acertada para la vuelta al redil que vamos haciendo los alconsanseros en este comienzo de primavera. Y si encima ese monte es tan perfecto para un día de MTB, la cosa se pone muy bien para la cabra.

Esta vez visitamos una zona conocida por todos, y tras los 36 kilómetros recorridos todos sacamos en claro que estamos ante una de las rutas preferidas por el grupo, en el Top 3 seguro, ahora veréis por qué.

ASISTENTES
Nos reunimos 5 bikers : GusTrek, JRomero, Magellan, R@ulo y Trabu.

TRACK DE LA RUTA

Haz click aquí para descargar el track de la ruta.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 16 de abril: 35km, 1.287m de desnivel de subida acumulado, 4 horas y 30 minutos (3horas y 30 minutos dando pedales).


IMÁGENES DE LA RUTA




CRÓNICA
A las ocho quedamos en el sitio habitual los habitantes de Alcobendas, nuestro destino es San Lorenzo del Escorial. Salimos puntuales, y puntual nos avisa Ñako de que se raja (si llego a ser yo…XD), así que ponemos rumbo a nuestro destino charlando sobre el frío que va hacer y sobre las vacaciones de S.Santa.

Llegamos a San Lorenzo y Gustrek espera que esta vez el GPS nos ayude a llegar al punto de encuentro sin dar tres vueltas al pueblo, algo que es habitual siempre que hacemos esta ruta, pero esta vez los satélites parecen estar de nuestro lado y llegamos a la primera, empieza bien, pienso.

Magellan ya ha llegado y tiene la bici montada, los saludos de rigor, alguna coña sobre quién es el biker de la montura verde y el casco rojo y a los pocos minutos aparece JRomero, al que sólo le falta desayunar, le esperamos sin problema y salimos.

Los primeros metros pertenecen a una pista que nos llevará a los pies de las archiconocidas zetas, nos equivocamos al coger un sendero pero enseuida retomamos la pista y llegamos a las zetas. Lidera Gustrek, yo le sigo y detrás de mí va JRomero, después R@ulo y Magellan. El ritmo es bueno, me siento bien y después de eliminar el riesgo de calambres (tenía el sillín muy alto en las últimas salidas) decido tirar un poco según las sensaciones. Los pasos son técnicos en alguna curva y pongo algún pie, Gustrek aprovecha para hacer algunas fotos y poco a poco coronamos los tres, R@ulo y Magellan van con más calma, pero en 2 minutos ya están arriba.

Algunos estiramientos y un cambio de agua al canario y seguimos, lo siguiente es una subida por carretera que tiene unas rampas bastante majas, las piernas están calientes después de las zetas, pero la pendiente hace su selección habitual y el grupo se rompe un poco, Gustrek y JRomero suben en cabeza, yo en tierra de nadie y R@ulo y Magellan detrás de mí, lo bueno es que la carretera tiene un pequeño descanso que nos permite disfrutar de unas vistas muy chulas y el ambiente de niebla que tiene el día hace que el sitio tenga más encanto del habitual, me encanta este deporte.

Seguimos subiendo y ya entramos en caminos algo más rotos para llegar a la primera cima del día, Abantos, que en este caso no nos ofrece grandes vistas por las nubes que tiene la cima, demasiado frío, unas barritas y protecciones, que nos espera la primera bajada del día. Nuestro objetivo es el refugio que marca la mitad de esta primera trialera. Nos ponemos en marcha y empieza la acción, voy siguiendo a R@ulo hasta que llegamos a la pista que nos llevará a la segunda parte de la bajada, las sensaciones hoy son muy buenas, las piedras parecen colocadas en “su sitio” y disfruto mucho, hasta llegar al refugio sigo la rueda de Gustrek y consigo seguirle sin que me saque mucho terreno, ¡que divertido! Llegamos al refugio y tras investigar un poco la zona nos disponemos a atacar la segunda parte de la bajada.

Esta parte no me gusta nada, siempre voy muy atrancado pero el día estaba siendo perfecto y Magellan decidió mejorarlo, encuentra un sendero paralelo y mientras que Gustrek y JRomero bajan por el sitio habitual el resto bajamos por un sendero menos técnico y muy divertido, acabamos de arreglar la parte “mala” de la ruta (nota de Gustrek: NO estoy de acuerdo, la trialera mola, jeje), yeah!

Esperamos en la pista que nos llevará a Peñas Blancas a que lleguen JRomero y Gustrek que se han desviado y han tenido que volver sobre sus pasos para seguir la bajada correcta. Una vez que estamos todos juntos atravesamos Peñas Blancas, y por un sendero salpicado por algo de agua llegamos a la bajada que nos dejará en el embalse. Esta bajada nos encanta y tras los problemas técnicos con la puerta que tapa la entrada bajamos los sillines de nuevo y a bajaaar!

Detrás de Gustrek de nuevo y sigo cerca de él, estoy disfrutando mucho y el agua que salpica la bajada hace más disfrutona si cabe la bajada, la última parte tiene piedra suelta y claro cuando sigues a uno de los que bajan fuerte se nota, acabo la bajada con una sonrisa enorme y de repente psssssss! Mi rueda trasera no ha aguantado el ritmo y pincha. La única parada técnica del día y continuamos.

Recorremos el embalse y otra vez a subir. R@ulo y yo llevamos tiempo sin montar y el binomio con el sillín está siendo algo problemático, y con las piernas también, para que engañarnos. En cuanto llegamos a la carretera tomamos una barrita rápida y subimos con calma los dos, los tres máquinas se adelantan y nos esperan arriba, es una subida por carretera que parece que en cada curva se acaba pero que nunca lo hace, algo un poco desmoralizante si vas muy cansado, pero somos perros viejos y conocemos el truco, llegamos arriba sin más problemas y ya se nota en el ambiente que empieza la diversión, protes ON again!

Bajamos un poco de carretera, Gustrek tiene sus más y sus menos con un conductor algo torpe con los retrovisores y al final consigue adelantarle y enseñarle como se pasa por encima de los baches ;) Llegamos a la entrada de la ultima trialera del día, Los Vascos. Cómo locos nos lanzamos, es una bajada muy disfrutona, técnicamente no es demasiado complicada pero tiene pasos picantes, sigo a Gustrek y vamos disfrutando como enanos, los golpes de las piedras no nos hacen levantar el ritmo hasta que llegamos a algún paso realmente complicado.

En una de las paradas veo que nos sigue Magellan pero no veo a R@ulo ni a JRomero, en cuanto llegamos al descanso nos enteramos de que R@ulo ha pillado, aterrizando con la cara, se estaba pensando un casco con mentonera y esto le convence definitivamente, pero los daños no han sido graves y seguimos, esta segunda parte de bajada es igual de divertida, seguimos con los CLONK habituales que las piedras nos regalan y la adrenalina sube como la espuma, llegamos al paso del árbol con las manos agotadas y los frenos calentitos jeje R@ulo le tira al paso y queda inmortalizado por la cámara de Gustrek.

Ya no queda nada y con una gran sonrisa, nos lo hemos pasado realmente bien, decidimos parar en la terracita del restaurante cercano a los coches y tomarnos algo. Protes OFF, algún estiramiento y a disfrutar del merecido descanso hablando de lo que nos gusta la ruta, y hablando de que otras están a la altura. Sólo nos queda pagar, recoger las bicis y despedirnos. Puede que las otras rutas comentadas con la cerveza en la mano sean nuestros próximos destinos, pero eso... ya es otra historia…

Redactado por Trabu.
Fotos: R@ulo y Gustrek.


data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg