Mantenimiento pedales Crank Brothers Acid 2

Tras unas cuantas horas de búsqueda infructuosa por internet, me he decidido a realizar la limpieza, mantenimiento y eliminación de holguras de unos pedales Crank Brothers Acid 2. Este tutorial, también podéis utilizarlo para los Egg Bitter y los Candy, que salvo algunas diferencias (unos tienen casquilos de agujas y otos no), la operativa es prácticamente la misma.
mantenimiento acid 2

Los CB Acid 2 tienen unos 6 meses de uso endurero, y el repetido golpeo de las piedras les ha provocado una holgura que nunca apareció en los Candy SL, que anteriormente usaba (después de casi 2 años de uso, quizás menos "bruto").

En las imágenes podéis apreciar el nuevo "look" de los pedales después de un uso intensivo de los mismos.

Herramientas
  • llave de tubo de 8mm
  • destornillador plano
  • maza de nylon
  • broca de 10mm
Repuestos
  • 2 cazoletas de agujas 10x14x
  • 2 rodamientos 6x13x5
  • 2 tóricas de 8mm
  • líquido desengrasante o gasolina
  • grasa
(Nota: existe a la venta un "rebuild kit" de los pedales, que incluye: rodamientos, cazoletas, tornillos exteriores, tuercas y gomas exteriores por 15€, el cual recomiendo.)

Procedimiento
No es necesario sacar el pedal completo, podemos sacar sólo el cuerpo y dejar el eje atornillado a la biela. Para ello sacaremos la tapa exterior del pedal con un destornillador plano grande. Quedará a la vista la tuerca que sujeta el cuerpo del pedal al eje del mismo.


Con una llave de tubo, desenrocaremos dicha tuerca, lo que nos permitirá sacar el cuerpo del eje. Sacamos del eje la goma que protege el interior del pedal, junto a la parte más próxima de éste a la biela, y procedemos a limpiar con desengrasante o con gasolina el eje, prestando atención a la rosca en el extremo del mismo.


Continuamos con el desmontaje del cuerpo del pedal. Sacamos, en primer lugar, el rodamiento exterior, con unos golpecitos al pedal saldrá sólo, ya que no está embutido a presión. Si el rodamiento está bien, no será necesario cambiarlo, limpiaremos sólo su parte exterior para mantener su interior bien engrasado. Si estuviese deteriorado lo sustituimos, como viene incluido en el "rebuild kit", y ya puestos, yo los cambiaría.


Para sacar la cazoleta de agujas, el tope de plástico y el eje/guía de los muelles, introducimos la broca, por su parte plana, en el lugar donde está alojado el casquillo. Colocamos el conjunto en vertical (broca abajo, pedal arriba) y golpeamos el cuerpo del pedal hacia abajo con la maza, para que éste vaya saliendo por el extremo superior. Con el eje, una vez quitada la tórica, podemos ayudarnos para sacar, por el otro extremo, el casquillo y la arandela de plástico.


Limpiamos a conciencia todas la piezas. Seguramente la tórica del eje/guía se haya deteriorado, o con el uso o con esta operación, por lo que será sustituida.


Una vez todo limpito, toca montarlo todo. Empezaremos por el cuerpo del pedal. En primer lugar vamos a introducir en su lugar el tope (arandela de plástico) y después el nuevo casquillo de agujas. El casquillo va a presión, por lo que nos ayudaremos con la maza de nylon hasta que el borde del casquillo haga tope con la arandela interna.


Ahora, por el otro extremo de pedal, vamos a intruducir el eje/guía con su tórica nueva (lleva una ranura para ella). Se mete por la parte que no lleva la junta y debemos colocar en su sitio las pletinas y muelle. Este es el proceso más "latoso", porque sólo tenemos dos manos y nos vendría bien tener otra, jeje. Yo la hago del siguiente modo: indroduzco el eje sólo hasta que asoma un poco y coloco la pletina más ancha; se introduce un poco más y coloco la segunda pletina; otro poco y coloco el muelle; y ahora hasta el final, para que entre en la otra parte de las dos pletinas y en el otro lado del cuerpo. Nos podemos ayudar con la broca y la maza hasta que esté todo en su sitio con cuidado de no deteriorar el eje.


Casi estamos acabando. Colocamos el rodamiento en su sitio e introducimos el pedal en el eje, previamente engrasado y con la goma próxima a la biela en su sitio. Enroscamos la tuerca hasta su tope y volvemos a colocar la tapa del pedal con el destornillador hasta el final, lo que eliminara holguras y permitirá un giro fino del pedal. Ahora toca el otro y... ¡Voilà! Pedales sin holgura, limpitos y engrasados para aguantar otros cuantos kilómetros.



Tutorial realizado por Gustrek.

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