Torre del Telégrafo

ASISTENTES
Nos reunimos 6 decididos bikers: Alfonso, Golfer, GusTrek, Ñako, Oryctes y Volko.

FECHA
Sábado 10 de octubre.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
49km, 1.000m de desnivel de subida acumulado, 4 horas (3 horas y 15 minutos dando pedales).


haz click sobre la imagen para aumentarla


haz click sobre la imagen para aumentarla

CRÓNICA
Parafraseando a Forrest Gump, "las rutas de Wikiloc son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Ésta ruta, bajada de la conocida web e inédita para todos nosotros, nos deparó alguna que otra sorpresa: lo que en principio nos pareció un trayecto demasiado pistero y algo soso, se aderezó con algunos toque picantes, unos procedentes de la propia ruta y otros añadidos por Alfonso, gran conocedor de la zona.

Comenzamos a dar pedales a la hora prevista, las 9.00h de la mañana desde Manzanares el Real. La temperatura era baja (12º) y nuestros músculos aún estaban fríos. Tomamos la M-608 dirección oeste durante algunos metros hasta entrar en el camino que cruza el Embalse de Santillana y enlaza con el Cordel de Samburiel y Navalcollados, que comienza con una subida de poco más de kilómetro y medio que nos hace entrar en calor.

Una vez coronada la subida continuamos por el Cordel de Fuente las Liebres, que se une, en poco tiempo, a la Cañada Real Segoviana, la cual nos conducirá hasta Moralzarzal, primer pueblo objetivo de la ruta. Este tramo, que nos parece algo "triste", lo aprovechamos para nuestra ya típica charleta y lo realizamos a un ritmo tranquilo y agrupados. Atravesamos el polígono industrial Las Encinillas y entramos en el pueblo citado, que atravesamos por su parte norte.

Hemos consumido algo más de 15km de pista y asfalto que nos tiene a todos algo decepcionandos. En menos de una hora hemos alcanzado el pie del Cerro del Telégrafo, que nadie conocíamos y que nos tiene reservadas un par de agradables sorpresas.

La ascensión es de sólo 5km, por pista y con un desnivel de 350m (un 7%). Realizamos la subida de estas "mini zetas" a buen ritmo, cruzándonos algunos bikers, paseantes y "chuchos". A 1 km de la cima realizamos una parada para hacer algunas fotos y reagrupar (en muy poco tiempo) y poder coronar el cerro, prácticamente juntos. Nos encontramos con la primera de nuestras agradables sorpresas en la ruta: La Torre del Telégrafo y unas impresionantes vistas. Disfrutamos del paisaje y divisamos Valmayor, El Escorial, La Cruz de los Caídos, La Jarosa, Guadarrama... La panorámica es espectacular. Tomamos agua, plátanos, barritas y la foto de rigor, antes de iniciar el descenso.

Realizamos el descenso deshaciendo el camino de subida. Encabeza Golfer, rápido y con ganas de disfrutar la bajada... tantas ganas que se pasa la entrada al primer cortafuegos del día. Por miedo a que se produjese una pérdida (aún recordamos la de Riaza), le seguimos Volko y GusTrek. El resto del grupo entra en el cortafuegos, que enlaza con una trialera y finaliza con otro cortafuegos que muere en la pista. Esta es la segunda sorpresa del día: bajadas muy disfrutonas que, en algunos casos, superan un porcentaje de desnivel ¡del 28%!.

Nos reagrupamos al pie del cerro, habiendo realizado ya la mitad de la ruta en un tiempo de dos horas. Nuestro siguiente objetivo es alcanzar y atravesar Becerril de la Sierra. Un tramo de 5,5km de pista y asfalto, que de nuevo aprovechamos para cambiar impresiones. Una vez que hemos salido del pueblo, en la urbanización Vista Real, Alfonso nos propone realizar la ida y vuelta de un sendero que une este punto con el pueblo de Navacerrada.

Una nueva y agradable sorpresa nos espera: senderito revirado, pedregoso y de surcos profundos que, en la ida tiene una ligera pendiente y en la vuelta una divertidísima bajada que realizamos, unas veces saltando y otras esquivando las piedras y pedrolos que la adornan. Muy, muy, muy bueno. 6km entre la ida y la vuelta que nos dejan un gratísimo sabor de boca.

De nuevo en Vista Real. Nuestro próximo punto: Mataelpino. 4km mitad asfalto (M-617), mitad camino, que de nuevo realizamos a un ritmo tranquilo. Sólo nos queda abordar el útimo tramos de la ruta: los 7,5km que separan este último pueblo de Manzanares el Real, nuestro punto de origen y regreso.

Al olor de la cerveza, nos lanzamos como locos para devorar estos últimos kilómetros del GR-10, con velocidades mantenidas durante largos tramos de 40, 50 y hasta 55km/hora. Paramos para reagrupar en la entrada de La Pedriza y nos extrañamos del retraso de Volko y de Ñako. El segundo había pinchado, aquí la razón de la tardanza. Como no teníamos noticias de este incidente (único en toda la ruta) nos adelantamos hacia los coches Alfonso y GusTrek, para verificar que no hubiesen tomado un camino distinto al nuestro (de nuevo nos entra el "pánico al biker perdido"). Oryctes y Golfer esperan.

Una vez reparado el pinchazo y reagrupados, nos unimos en el aparcamiento de inicio dando por finalizada la ruta. Entretenida, principalmente por la buena compañía, que es lo que caracteriza a este, cada vez más nutrido, grupo de bikers. Dos posibilidades de opcional se barajan: terraza a la que fuimos en la ruta de Las Zetas, famosa por las posaderas de la posadera (amiga de R@ulo, por cierto) o terraza a la que fuimos en la ruta de La Hoya. Todos nos dirigimos a la primera... ¿todos?... todos menos uno, Ñako, que conduce sus pasos a la segunda.

Una vez que nos percatamos de la situación, y ante la imposibilidad de contactar con él, "reagrupamos"en la segunda: restaurante que hay frente al Camping La Fresneda, donde regamos nuestros gaznates con fresca cerveza con limón, comentamos la ruta y hacemos planes de futuro... aunque eso... ya es otra historia...

P.D. Gracias a la aportación tecnológica de Oryctes, esta ruta pudo ser seguida en directo desde internet, a través de un enlace a glympse.com, que recogía sobre el mapa nuestra posición en en tiempo real.

Redactado por GusTrek.
Fotos: Oryctes y GusTrek.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg