Riaza y el gato negro

Nos reunimos 22 bikers entre alcosanseros, paket y bikeforeros: Alberto, Bicicalzada, Blackmoon, Buda1981, CarlostioN, César, Curry, Davidson, Flecha, Golfer, GusTrek, Jesusla, JRomero, Luituno, Nocrom, Ñako, Oscar, Pegatinas, Raúl Martín, R@ulo, Tato y Volko.

FECHA
Sábado 3 de octubre.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

44km, 1.000m de desnivel de subida acumulado, 5 horas (3 horas y 20 minutos dando pedales).

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA

Teníamos muchas expectativas para esta ruta que se cumplieron, excepto por algunos incidentes que no nos permitieron acabar la ruta todos juntos. Lamentamos la “perdida” de Oscar y entonamos el “mea culpa” por no ser capaces de mantenerlo en el grupo: te pedimos mil disculpas.

Para muchos de nosotros era una zona desconocida, además de rodar con gente con quien nunca lo habíamos hecho antes. De los 25 bikers que íbamos a realizar esta ruta, nos quedamos en 22: una baja por enfermedad, una por temas logísticos y otra por causas desconocidas (no apareció en el punto de encuentro). Nuestro guía y conocedor de la zona: Buda.

Salimos del aparcamiento del Restaurante El Rasero, punto de encuentro en Riaza, a las 9.45h, dispuestos a afrontar, aún frescos (por temperatura y fuerzas), el primer tramo hasta las inmediaciones de la Ermita de San Benito. Son 7 km, dirección sur, de subida tendida: atravesando el pueblo, cruzando el arroyo de San Benito y adentrándonos en el bosque de robles que nos acompañará la mayor parte de la ruta. Testigos de nuestro paso son las decenas de vacas y terneros que nos miran con indiferencia, y en las que pensamos como buena opcional si no fuese porque no hay voluntarios para cargar con ellas, jeje.

Atravesamos de nuevo el casi seco cauce del arroyo de San Benito y la carretera SG-114 (que es la que va a La Pinilla), para dirigirnos hacia el pueblo Ríofrío de Riaza. Este tramo, de poco más de 7,5km, comienza con un sendero ancho, con mucha vegetación y muy plano, que nos permite disfrutar del paisaje y la compañía. Posteriormente se complica, el sendero se estrecha, se rompe el terreno y se convierte en un sube y baja que nos hace moderar el ritmo, incluso poner pie en tierra para subir alguna rampa “imposible” de mucha piedra suelta. Bajadas divertidas por pedrolos y un rápido descenso hasta cruzar el río Riaza y entrar en Ríofrío para hacer una parada de avituallamiento en su plaza. En este último sendero, mortal hacia delante de Davidson, al que misteriosamente se le bloquea la rueda delantera y cae golpeándose el gemelo (que a partir de aquí no le permitiría disfrutar de la ruta), eso sí la bici queda perfectamente colocada sobre el maillar y sillín para ser convenientemente revisada. Es un maestro tirándose. Hasta ahora, todos prácticamente agrupados. Davidson continúa pedaleando, pero a una sola pierna. Posteriormente hemos sabido que el dolor y los moratones están presentes en ambas piernas, hombro izquierdo, cadera...

Son las 11.15h y estamos en la plaza de Ríofrío de Riaza: tomamos alguna barrita, bebemos agua de la fuente, saludamos a los lugareños... pero no estamos solos… tenemos compañía… una oscura compañía… un gato negro se pasea entre nosotros, nos mira, nos rodea y nos va empapando de su negativo y poderoso influjo que ya no dejaría de acompañarnos en toda la ruta. Nos vamos a poner en marcha, pero… comienzan a manifestarse los efectos de la ponzoña felina: primer pinchazo del día, una bomba que misteriosamente deja de funcionar… uyuyuyyyy…

Reparamos y nos ponemos en marcha hacia el Mirador de Piedras Llanas. Son 6 km de camino ancho y bastante plano, a excepción de los últimos 2km de subida. Antes de llegar al mirador, hacemos una parada en la Ermita de la Virgen de Hontanares, donde R@ulo da rienda suelta a su “obsesión” con las escaleras. De nuevo aparece la maldición gatuna: nuevo pinchazo.

Llegamos al mirador a las 12.15h. Desde aquí nos esperan 12,5 km de descenso hasta Cinco Villas, pasando por Alquité. Sendero estrecho y de firme húmedo en el que asoman raíces y piedras y muy, muy divertido. Este es el tramo más accidentado de la ruta. Varias caídas y vuelos. Reseñable el mortal hacia delante, éste con tirabuzón, de GusTrek que aterriza con la cabeza, llevándose una muestra del terreno, para su posterior análisis, en el casco, pero sin ninguna consecuencia física. Todo bien excepto su Trek, que se golpea el disco de freno trasero contra una piedra, dejándolo como un ocho. Gracias a la ayuda de un buen compañero de los Biciglotones, lo enderezamos, para que deje de rozar en la vaina del cuadro y que pueda finalizar la ruta aunque con la capacidad de frenada muy limitada, sin que esto le impidiese seguir disfrutando de la ruta. Un par de vuelos de bikers más, con golpeo de muslos y rodillas, como el de Alberto, del que posteriormente sabemos que sufre fisura de fémur. Al fin, conseguimos llegar, todos vivos, a Martín Muñoz de Ayllón. Aún se escuchan las carcajadas del negro gato riofriense por toda la sierra de Riaza.

Cruzamos este pueblo con el grupo ya muy estirado, los tramos rompepiernas y las caídas causan su efecto. En el camino que nos lleva hacia Alquité, nos equivocamos, y entramos por una divertida bajada de 400 metros hacia el río Vadillo, que, al darnos cuenta del error, se convierte en una no tan divertida subida de los mismos metros para recuperar el camino original. De nuevo el gato entra en escena y CarlostioN sufre un reventón de la rueda, con raja de cubierta incluida. Con la ayuda, una vez más, de los Biciglotones y de un poco de "guiri" (cinta americana) se repara. Pensamos que el resto del grupo que iba por detrás ya nos había adelantado.

Nos pasa Oscar, que va un poco justo de fuerzas, y nos indica que continúa porque lleva un ritmo más tranquilo, pero equivoca el camino y acaba, según nos cuentan luego, en un pueblo cercano. Lamentamos que se perdiese y que no fuésemos conscientes, hasta pasado un buen rato, que no logró enlazar de nuevo con el grupo. Observamos que el lugar por donde había equivocado el camino, estaba cercado por una alambrada, e imaginamos que bordeándola habría llegado al sendero correcto. Posteriormente nos comentaron que la alambrada tenía un paso, por el que entró y se desvió definitivamente de la ruta. Desde aquí, te pedimos perdón por no haber sido conscientes de la situación. Para la próxima llevaremos walkie-talkie.

Continuamos descendiendo y bordeamos Alquité, donde nos reagrupamos y comprobamos que el resto del grupo aún iba por detrás. En este punto Davidson, con la pierna muy dolorida, regresa a Riaza por carretera y Blackmoon va en busca de Oscar. Quedamos 19 bikers que continuamos ruta hacia Cinco Villas. En este tramo nos atacan las abejas, consiguiendo impactar en un par de las unidades del mermado grupo. Uno de los atacados se defiende, consiguiendo con ello irse al suelo con el consiguiente vuelo y aterrizaje… ¡gato malaje! A los pocos metros, nuevo pinchazo… de nuevo la maldición felina.

Tras los percances alcanzamos Cinco Villas y comenzamos un suave acenso de 2 km hacia Gomeznarro, donde cruzamos la N-10 y enlazamos con una pista de subida tendida que nos permite recorrer a muy buen ritmo, y empujados por el deseo de refrescarnos con cerveza, los 8 km que nos quedan para concluir la ruta.

Una vez en el punto de encuentro, y siendo ya las 14.40h, algunos han de partir a cumplir con sus obligaciones familiares, el resto disfrutamos de una opcional a cargo de Volko, que celebrando su cumpleaños nos invita a nuestras ya típicas cervezas y cocacolas. Muchas gracias y ¡¡felicidades!!

Intercambiamos las buenas sensaciones vividas y planeamos encuentros futuros… aunque eso… ya es otra historia…

P.D. Nuestro agradecimiento a Dani, por preparar y guiar tan magnífica, aunque accidentada, ruta.

P.D. En esta crónica pueden existir imprecisiones o errores. Éramos muchos y, para el cronista, algunos conocidos por primera vez. Si detectaseis algo susceptible de modificación, ruego me lo hagáis saber o en forma de comentario en esta entrada o bien a traves de nuestro hilo del foro, al que podéis acceder haciendo click aquí.