La Hoya de San Blas

ASISTENTES
Nos reunimos 13 bikers: Alekz, Alfonso, Álvaro, Bluebullet, Davidson, Golfer, GusTrek, Jeby, Nacho, Ñaco, Scotys, Trabu y Volko (como siempre por orden alfabético).

FECHA
Sábado 26 de septiembre.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
42km, 1.070m de desnivel de subida acumulado, 4 horas (3 horas y 15 minutos dando pedales).


haz click sobre la imagen para aumentarla


haz click sobre la imagen para aumentarla

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA



CRÓNICA
Teníamos todos muchas ganas de realizar esta ruta, una de las clásicas de la Cuenca Alta del Manzanares, donde íbamos a disfrutar de un impresionante paisaje y de un par de divertidas trialeras. Nuestro guía: Davidson.

Con este ánimo, fijamos como punto de salida para todos los alcosanseros y/o paket el aparcamiento que existe al lado de la gasolinera situada frente al campo de futbol de Manzanares el Real. Una vez preparados nos ponemos en marcha por el sendero que discurre entre la M-608 y el Embalse de Santillana. 3,7km planos hasta cruzar la carretera, donde iniciamos una subida de 2km por el Cordel de Prado Herrero hasta Casa de Berros. Marcha tranquila donde aprovechamos para nuestra acostumbrada charleta.

Nos desviamos a la derecha para buscar el lado este de Soto del Real, que bordeamos para iniciar la ascensión por el Cordel del Puerto de la Morcuera. Es una subida tendida y no demasiado exigente, apenas un 7%, que realizamos disfrutando del paisaje. Scotys lleva la rueda delantera frenada (le rozan, y mucho, las pastillas con el disco), pero, a pesar de todo, sube "entrenando potencia" como el que más.

Enlazamos a la izquierda con el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre, introduciéndonos en tupido bosque de pinos que nos acompañará gran parte de la ruta. A poco más de 1km tomamos hacia el norte el Camino del Monte Aguirre al Puerto la Morcuera. 2,5km más de ascensión llevadera (seguimos con un 7%) hasta que llegamos al Camino del Mostajó, en el que entramos una vez reagrupados. LLevamos todos un ritmo muy parejo, y las paradas para reagrupar son muy breves.

El Camino de Mostajó nos permite ir soltando piernas durante 3km, hasta que muere en la primera de las trialeras, que todos ansiadamente esperábamos, y que nos llevará al camino forestal a San Blas.

Es una trialera de 1,5km en bajada, entre pinos, con algunos pasos de grandes rocas muy técnicos. Alekz, Jeby y Golfer la abordan como auténticos "pros", los demás la vamos disfrutando a medida de nuestras posibilidades, poniendo pie en tierra cuando es necesario. Nos reagrupamos al final de la trialera, comprobando que todos estamos enteros. Golfer se "tunea" el brazo derecho en una de las zonas más sencillas, después de haber superado las más complicadas literalmente volando, y es que, como solemos decir: ¡cada uno nos bajamos de la "burra" como nos da la gana! Ñaco empieza ya a disfrutar las posibilidades de su nueva "doble". Mención especial para Trabu que, con su horquilla petada, la completa sin incidentes.

Hasta la siguiente trialera nos quedan 6,5 km de camino forestal de subidas y llaneo. Al inicio de este tramo, Nacho mete su rueda delantera en una rodera, con tan mala suerte que ésta le derrapa y cae clavándose el manillar en el pecho. Aunque no parece que haya lesión, el dolor es elevado, y tras llamada para avisar, ataja por la Senda de la Abutarda para concluir la ruta en el punto de partida. Davidson y Álvaro le acompañan (como buenos compañeros Paket), quedándose el primero a esperarnos al final de la segunda trialera cámara en mano.

Llegamos a la segunda trialera, que casi nos pasamos porque apenas se ve su entrada. Ésta es mucho menos técnica y más disfrutona. 1,2km de bajada que discurren también entre pinos muy juntos, con un terreno que deja ver algunas raíces y pequeñas rocas, con curvas de 180º en las que a veces hay que ayudarse de un pie para que la bici siga en el sendero. Nos lanzamos con muchas ganas de uno en uno. De nuevo Alekz, Jeby y Golfer como balas. Éste último tiene que para a la mitad para hinchar la rueda trasera: la cubierta tiene un boquete importante, y el moco no da más de si.

Disfrutamos como niños. Davidson nos espera realizando reportaje gráfico de la salida de la trialera. Nos informa sobre el estado de Nacho y continuamos con el último tramo de la ruta: 8km de pista en bajada más los 4km llanos del sendero inicial que bordea el embalse. A mitad de camino, en el último paso canadiense, Bluebullet pincha, y posteriormente nos enteramos que también, a lo largo de la ruta, ha fisurado el cuadro. Alfonso, Golfer y GusTrek se adelantan para acompañar a Alvaro y Nacho en su espera.

Al poco tiempo nos reagrupamos todos en el aparcamiento. Alfonso continuará dando pedales (un mákina), Scotys tiene obligaciones y vuelve a casa.

Los demás disfrutamos de una muy buena opcional en la que tomamos cervezas y refrescos, tapas de la casa variadas (aunque escasas), vemos las muestras de la futura equipación alcosansera, comentamos las mejores jugadas del día y hacemos planes para las próximas rutas... aunque eso... ya es otra historia...

Redactada por GusTrek.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg