Valsaín, Fuenfría, Gallo y Pesquerías

Con los calores de verano buscamos rutas con altitud, humedad y árboles que nos protejan del sol. Si además la ruta cuenta con senderos divertidos y pasos pedroleros picantes, se convierte en el recorrido perfecto para unas secuencias de "Las bicicletas de AlcoSanse son para el verano".

La Sierra de Guadarrama nos ofrece muchas posibilidades, y, de entre todas, optamos por una ruta disfrutona y no demasiado larga para poder evitar las horas de más calor. La zona de Valsaín y Fuenfría fue nuestra elección, muy acertada, por cierto.
madrid mtb rutas
Nos reunimos 3 bikers: Gustrek, Jesusla y Ñako.

TRACK DE LA RUTA

Haz click aquí para descargar el track de la ruta.

Domingo 3 de julio: 28km, 841m de desnivel de subida acumulado, 2 horas y 55 minutos (2 horas y 20 minutos dando pedales).

madrid mtb rutas

A las 8.00h Jesusla y yo nos encontramos en Alcobendas para dirigirnos juntos, en su coche, hacia Valsaín, donde habíamos quedado una hora más tarde con Ñako en la plaza de toros. Con unos minutos de retraso llegamos al punto de encuentro, donde ya se encuentra Ñako preparándose para la aventura.

madrid mtb rutasValsaín es una pequeña localidad de Segovia, de poco más de 200 habitantes, enclavada en el valle que lleva su nombre y que se encuentra en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama. La paz y la calma que se respiran en Valsaín a estas horas nos acompañan, junto a una mula que vigila la plaza de toros. Los 16º de temperatura de los que disfrutamos nos certifican lo acertados que hemos estado al elegir esta ruta.

Después de los preparativos nos ponemos en marcha, son las 9.20h y tenemos muchas ganas de disfrutar de la zona y de nuestras monturas. Salimos de la población por sus calles para tomar la carretera comarcal que viene de La Pradera de Navalhorno, y que, saliendo de Valsaín, cambia su nombre por el de Pista Forestal de la Fuente de la Reina, la cual transitaremos durante los próximos 5 kilómetros.

Este primer tramo, en subida constante, es, como su propio nombre indica, una pista forestal, en este caso asfaltada que comienza tendida, pero que en poco más de 1 kilómetro se endurece y nos ofrece unos buenos rampones que nos hacen eliminar cualquier atisbo de frío. Pedalada a pedalada vamos consumiendo metros de la pista, encajonada en un tupido bosque de árboles que nos protegen del sol.

Al llegar a la Fuente de las Palomas, la pendiente se suaviza y nos permite usar desarrollos más largos y disfrutar de una velocidad más elevada, además de descansar nuestras piernas. Poco después, pasamos junto a la Fuente de los Pájaros, y unos cientos de metros más allá paramos en el cruce con el Cordel de Santillana, que viene del noreste, y con el Cordel de la Fuenfría, que se dirige hacia el sur.

madrid mtb rutasHemos recorrido los primeros 5 kilómetros en poco más de 30 minutos, y paramos a esperar a Jesusla que se ha quedado algo rezagado en la subida. 5 minutos de descanso, algo de agua y a disfrutar de las vistas, que son impresionantes. Tras el receso, continuamos el ascenso por el Cordel de la Fuenfría, donde cambiamos el asfalto por la tierra, adornada por unas pocas piedras, algo de pinaza y pequeñas piñas secas.

El Cordel de la Fuenfría también está flanqueado por altísimos pinos, que nos ofrecen la sombra perfecta en estos meses del año. A ambos lados de esta pista van naciendo los arroyos del Meadero, del Merendero, de Navalamesa, de las Cárcavas, Garciavá, Frío... a la altura de este último el cordel cambia su nombre por el de Santillana. Tratamos de controlar el ritmo para ir todos agrupados, pero de vez en cuando nos despistamos y nuestras monturas se aceleran "sin control"... son las ganas de llegar a la cima cuanto antes, jeje.

Tres kilómetros después de iniciar el Cordel de la Fuenfría, la pista se "aplana", incluso pica algo hacia abajo hasta llegar hasta la Fuente de la Reina, un par de kilómetros después. La Fuente de la Reina está plagada de bikers tomándose su seguro bien merecido descanso. Nosotros continuamos, para afrontar los últimos 3,5 kilómetros de subida que nos dejarán en el punto más alto de la ruta: la Fuenfría, a 1.800 metros de altura.

madrid mtb rutasEn este último tramo, desde la Fuente de la Reina, la pista se encuentra tapizada de miles de pequeñas piedras que te obligan a buscar la "parte limpia" si no quieres que tu trasero llegue dolorido al final del ascenso. Ñako se "endemonia", e imprime un ritmo de subida infernal y difícil de seguir. El trío se separa, y vamos subiendo distanciados, cada uno a su velocidad.

A las 10.50h, una hora y media después de la salida, estamos en el alto de la Fuenfría, tomándonos un pequeño descanso y colocándonos las protecciones para empezar a disfrutar de la larga bajada hasta Valsaín. El alto está plagado de gente, en su mayoría bikers de todas las formas, tipos y colores. 10 minutos después, nos ponemos en marcha para disfrutar de la "perla" del día: el Carril del Gallo.

El Carril del Gallo es un sendero rápido, divertido y no demasiado técnico, excepto por dos o tres pasos pedroleros "picantes". Es una senda de las de mucho "flow", con zonas de pedaleo, curvas, piedras y raíces que disfrutamos como niños. Inicio la bajada, que haremos muy agrupados disfrutando de cada una de las irregularidades del camino. Pocas veces hacemos fotos en estas situaciones, donde lo único que tenemos en mente es gozar de lo que más nos gusta, pero hoy hay que hacer alguna, así que paro después de algunos cientos de metros para inmortalizar a mis compañeros. La poca luminosidad, la velocidad y la mala calidad de la cámara y del fotógrafo, provocan que las instantaneas obtenidas estén bastante borrosas.

madrid mtb rutasJesusla para tras las fotos, para que yo remonte unos metros y me haga una "retratadura" que atestigüe mi presencia en la ruta. Tras la foto continuamos disfrutando el sendero hasta una pequeña pradera donde nos espera Ñako. Hemos recorrido 3,5 kilómetros del Gallo, y aún nos quedan dos más para completarlo. Breve parada, para compartir sonrisas y brillo en los ojos. Este es unos de los senderos más disfrutones de la sierra.

Inicio de nuevo el segundo tramo del Gallo, éste algo más roto e igual de divertido. En este tramo nos distanciamos algo más y paro tras cruzar el arroyo del Telégrafo, que nos refresca los pies. En breve llega Jesusla, y tras él Ñako, que, según nos cuenta, se ha "atrancado" en uno de los pasos pedroleros. Una vez juntos continuamos hacia el sendero del Eresma, de nombre las Pesquerías Reales. Para llegar al Eresma cruzamos de nuevo el arroyo del Telégrafo, el de Minguete y el de las Pamplinas.

El camino de las Pesquerías Reales, de casi 6 kilómetros de longitud, se construyó en tiempos del rey Carlos III, con losas de granito en el margen izquierdo del Eresma, con el objetivo de facilitar la práctica de la pesca para la realeza. El camino discurre por un paraje bucólico, acompañado por el rumor del río y la sombra de los altísimos pinos que lo rodean. Lo rodamos sin prisa, disfrutando del momento.

madrid mtb rutasEl buen día lo ha poblado de gente, unos que pasean, otros que se bañan... y nosotros que lo disfrutamos sobre nuestras monturas. En 30 minutos lo completamos, y llegamos a Boca del Asno, donde aún hay más gente aprovechando la magnífica temperatura que nos ha regalado este domingo. Unas pedaladas más y nos encontramos en la Pradera de Navalhondo, desde donde nos dirigimos a Valsaín en busca de los coches y una terracita donde tomar unas cervezas.

A las 12.15h estamos en Valsaín, tras 28 kilómetros de ruta muy disfrutona, y nos "aponsentamos" en la terraza de un bar para refrescar nuestras gargantas con cerveza con limón helada y comentar las mejores jugadas del día. Un par de jarras por cabeza y unos buenos aperitivos para acompañarlas nos entretienen durante más de hora. Tras la opcional, los humanos y sus burras a los coches, y cada uno a su casa para comer en familia y a una hora prudente. De camino, charla y planes futuros, aunque eso... ya es otra historia...