Transalándalus. Episodio 6.

FASE 1 - DÍA 6: ALDEAQUEMADA (JAÉN) - BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN)
Jueves 1 de abril de 2010

mtb madrid rutasLa mañana del jueves salimos de Aldeaquemada, habiendo cenado en la casa rural un bollito que parecia de aire. Con todo lo buena que fue la cena, el desayuno se nos había bajado a los pies antes de salir del pueblo. Paramos en la panadería, aún cerrada a las 8.40h de la mañana (esto qué es, señora, ¿una panadería o una tienda de chinos?) Empezaban los dias festivos y con ello los posibles problemas para comprar en “desavíos”

Casi a las 9.00h, nos venden dos barras recién hechas, para defender las cuales tengo que sacarle las uñas a Ale, y esconderlas en mis alforjas (no sin antes darles yo un pellizquito…) y unos rosquitos. Es lo único que han hecho a esa hora.

Empezamos la subida al alto del Mojón Blanco, por carretera, con un tiempo bueno, y un ritmo alegre, y salvo un pequeño trocito de subida por un sendero (un "paná" en toda regla en el que Ale y yo picamos), todo hasta el puerto es carretera.

La ruta, ya metida en Despeñaperros, va de un lado a otro del río con este mismo nombre. En la bajada, tambien por carretera, la antigua antigua, se ve perfectamente el valle, la autovía actual, y las impresionantes obras del nuevo macroviaducto que estan haciendo.

mtb madrid rutasUna vez descendemos del todo, y completamos los primeros 23 km de ruta, se cruza la autovía por debajo, y empieza la pista que sube por Despeñaperros, una subida constante y de dureza media, entre pinos principalmente.

Tras esto, continuamos el ascenso hasta las faldas del Castillo de Castroferral, fortaleza árabe de defensa, destruido en la Batalla de Navas de Tolosa, pues era punto militar clave de defensa de los ataques cristianos. Yo con mi afán histórico no pude resistir la tentación de pegar una subidilla mientras almorzábamos en el collado. Las vistas desde arriba eran impresionantes.

De ahí, tras alguna subidilla leve, comenzó el descenso hasta La Carolina, parando porque a Nacho se le estropeó el freno de disco, por lo que debemos parar a hacer una pequeña reparación mecánica. De ahí en adelante, el descenso es fácil y rápido, por pista y carretera, a través de Miranda del Rey, donde se concentraron las tropas cristianas antes de la Batalla de Navas, y por los propios campos de batalla hasta llegar a la localidad de Navas de Tolosa. Es de las partes más “históricas” de la ruta.

mtb madrid rutasHacemos una muy breve parada en La Carolina, en una pastelería donde probamos unas torrijas rellenas tremendas, amén de otros dulces como muffins, palmeras, empanadas de chocolate….en fin, toda una parada para reponer fuerzas… Nos cruzamos con otro grupo de transandaluseros a los que hemos alcanzado. Se quedan en La Carolina. Nosotros continuamos aun hasta Baños de la Encina.

El camino, en teoría bajada-llaneo hasta Baños, resulto ser toda una aventura, pues además de ser un sube y baja constante, tuvimos que cruzar muchos vallados y zonas de ganado bravo. Vamos, que teníamos que ahuyentar a las manadas de toros. La teoría nos la sabiamos bien: no correr, ir en grupo, y mientras las manadas estuvieran unidas, no había problema, si vemos un ejemplar solo, dar un rodeo, porque atacan si se siente solos….afortunadamente siempre estaban en manada, y trotaban a un ritmo alegre delante nuestra, sólo tuvimos que darnos la vuelta en un alto, porque la manada se paro y nos miraba como a marcianos.

Hay momentos en los que me siento como en un videojuego, pasando fases, una valla y otra y otra con más toros, y otra mas….en la fase final habra un tío con una escopeta... ¡que no suelte unos perros rabiosos! Ahora nos reímos, pero reconocemos, como grupo, que hubo momentos de tensión…aunque sin duda nos quedemos con el momento cow-boy dándole voces de oooooh, ooooh torooooooo oooooohhhhh!! Jeje.

Cruzamos alguna zona embarrada, (barro y otras sustancias que la naturaleza bovina crea…) y hacemos un gran "paná" ( el segundo del día para Ale y para mí) por una subida que nos obliga a desmontar de la bici y empujar. Una valla más, que al abrirla suena un terrorífico MUUUUUUUUUUUU, que a Nacho y a mí nos pone los pelos de punta. Extremamos la precaución, nos reímos por no llorar, y salimos pitando de alli.

mtb madrid rutasFinalmente salimos a una pista llana entre olivos, que pasando por una ermita de 1716 nos lleva a Baños de la Encina, al Hotel rural Casa Guzmán, un antiguo convento chulísimo que nos alojara esa noche.

Llegamos a las 18.30h, y a las 19.00h son los Oficios, asi que soy el primero en ducharme y salir pitando para la Iglesia. Luego me da tiempo de ver el Castillo, y dar una pequeña vuelta. Me reencuentro con el grupo para ver salir una procesión con tres pasos, un Cristo atado a la columna, un San Juan y la Virgen .

Nos vamos juntos a cenar, donde Nacho ya nos había cogido sitio. Es el momento “Hijate” de la ruta. Un camarero sin experiencia, desbordado, y dos dueños de bar con una "malafollá"…(no estábamos ya en Jaén, señores???) Nos clavan una pasta curiosa por un filete con patatas…y tuvimos suerte, porque a Ale, en vez de un filete, le toco una “tapita”….

Como colofón ala cena, a la hora de pagar, Nacho pide el ticket y el camarero le dice “Si eso, mejor pásate mañana, y te lo doy, que ahora hay mucha gente, y ya lo he borrado de la máquina” a lo que nacho debió haber respondido, “po chulo, si eso ya te pagamos mañana”…

Redactado por Trasgo del Sur.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg