Transalándalus. Episodio 7.

FASE 1 - DÍA 7: BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN) - ANDUJAR (JAÉN)
Viernes 2 de abril de 2010

El viernes empieza para alguno de madrugada, a las 4.50h, para acudir a una tradición de Baños de la Encina, en la que se canta la primera parte de la Pasión (hasta la Sentencia) con una especie de pregón como los antiguos que anunciaban noticias en los pueblos, a modo trovador. Es precioso, afortunadamente mereció la pena levantarse.

Mas tarde, a eso de las 6 de la mañana, salió la procesión del Nazareno, que se prolongó hasta la amanecida. Con el grupo me uní a las 8.30h en esta última jornada, y tras montar las alforjas, engrasar y ponerlas a punto para este tramo final, nos dirigimos al bar para desayunar. El “hijate” de Baños nos recibe esta vez bastante menos antipático, aunque a la pregunta de “¿se puede desayunar?” responde “depende de lo que pidais”.

La ruta de hoy nos deja unos parajes muy bonitos, que recuerdan al a sabana africana de las pelis, muy verde y con árboles de copas muy redondeadas salpicando las lomas y los valles. Sin duda, es el día más caluroso de todos, en el primer tramo de salida del pueblo, por carretera, y oyéndose aun los tambores del Nazareno de fondo, nos quitamos la ropa larga.

Lo primero que nos sorprende en el día es un embalse casi lleno también, y una subida suave, en la que paramos porque a Nacho le empieza a sangrar la nariz. Afortunadamente es sólo un sustillo producto del esfuerzo y el calor, y se le pasa pronto.

Enseguida empezamos a ver manadas de ciervos, cruzando de un lado a otro del camino, algún conejo… y, por fortuna, ningún toro bravo! La subida nos deja en un punto alto, desde el que se ven varias sierras, y de fondo muy a lo lejos, Sierra Nevada. Es impresionante lo claro que esta el día, y las vistas de las que disfrutamos.

Sencillamente impresionante, gran ruta de ultimo día. El camino empieza a bajar y a tornarse peligrosamente pedregoso, como si fuera la base de un río, pero en cuesta… ¿de donde habrán salido tantas piedras? Hay que tener cuidado para no caerse! Subimos un pelin más, no mucho, y nos tomamos el último tentempié, ya antes de terminar la Sierra, y de bajar del todo de nuevo a unos olivares que nos dejarían en Andujar (Jaén), fin de nuestra aventura.

Tras este camino llano y rápido, entramos en esta ciudad, y le pegamos un lavado a las bicis para que viajen de vuelta a punto. Luego a la estación a comprar los billetes, y a comer a un sitio llamado El Botijo, donde brindamos con una Cruzcampo bien fría por la ruta conseguida. Nos damos un pequeño homenaje: Paté de perdiz, Huevas, Ensalada de Salmón, y un Buen Chuletón Asturiano para unos, Solomillo para otros. El esfuerzo bien ha merecido la pena…y además, llegué a ver la recogida del Cachorro.

Chicos, toda una aventura!!!!! Esperemos estar al pie del cañón en la edición veraniega para las provincias de Córdoba Sevilla y Huelva!

Redactado por Trasgo del Sur.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg