Paket Mission en Aranjuez


Recuerdo como empezó todo, comencé a tirarme entre pinos, eucaliptos y pedrolos por las altas cumbres norteñas de mi tierruca natal Asturiana y mi posterior tierra adoptiva Euskadi, con mi Giant Granite totalmente rígida y mis amigos en sus locos “hierracos”. Tenía unos 12 años y ya me había picado el gusanillo del MTB...
ASISTENTES
Entre paket, alcosanseros, foreros y aranjuezbikers: unos 30 amantes del MTB.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
Domingo 13 de diciembre: 53,3km, 998m de desnivel de subida acumulado, 4 horas y 45 minutos (3 horas y 30 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA




CRÓNICA
...Después llego un comprensivo padre con una Kona Explosif “hasta las trancas” de XT y una Rock Shox Mag 10 de aire, cuando ni los pros podían llevar estos componentes. Poco después un nuevo cambio de residencia me llevo a un lugar completamente diferente, tanto en su orografía como en sus gentes, llamado Aranjuez. Un difícil comienzo hizo que me refugiase en las Artes Marciales presentes en mi vida desde que casi comencé a andar y que nunca he abandonado, y mi Kona en salidas solitarias para explorar el entorno.

La revista Bike, siempre presente en mi vida de biker desde el inicio, inaugura su web y con ella el foro, donde tras hilos, post, dudas y preguntas, vas conociendo a sus integrantes, unos tal Davidson y Tone iban a hacer un curso de mecánica en Mammoth, justo como yo, tal vez podría ir con ellos y así nos conocemos.

Qué extraño esto de internet, yo no era muy amigo de los foros, tampoco he entrado nunca en un chat, ni era de hablar con gente que no conozco personalmente, pero bueno…esto es lo que hay hoy en día y total, vamos a coincidir allí…pues al menos nos conocemos ¿no?. Por ahí también andaban LUCALE, Blackmoon, un grupo que se hacían llamar los PAKET BIKERS y que gozaban de la simpatía del foro y muchos adeptos a su filosofía del MTB y despertó mi atención.

Una cosa lleva a otra, coincidimos en alguna kedada o marcha, se van forjando lazos de simpatía que se van transformando en amistad y al tiempo empiezo a apuntarme a alguna salida con ellos…son gente maja, da gusto ir con gente sana a divertirse! Además, me encanta ver sitios nuevos, nuevas rutas y zonas que de otra manera igual no haría en bici, con lo que cada vez voy más y más, y al final soy ordenado PAKET BIKER!

Pero, ¿qué ocurre? El grupo va creciendo, hay gente nueva ¿los Alcosanseros? ¿foromtb?, ah claro! una historia paralela y similar, donde también va forjándose otro grupo en el que hay denominadores comunes que hacen que PAKET BIKERS y ALCOSANSEROS pedaleen en muchas ocasiones juntos, además de amigos varios de ambos, que siempre son bienvenidos.

¿Cuál es el resultado final? La PAKET MISSION, una ruta que puede adoptarse como desenlace de una historia contada tomándome a mí como referencia o a cualquier otra persona de ambos grupos, pero que haría que se llegue a una misma conclusión: La evolución del MTB gracias a nuevas formas de comunicación, la influencia de la sociedad de la información en las relaciones sociales y las vidas de cada uno de nosotros, y el ejemplo de cómo debido a estas circunstancias se llevó a cabo esta kedada en Aranjuez con gentes de diferentes puntos de la geografía, que antes no se conocían entre sí y ahora comparten horas y horas de pedales, pedrolos, sierra, rutas, comidas, risas, cervezas…

El haber conocido a tanta gente, ver su entusiasmo, sus ganas, su disfrute de la bici y las nuevas rutas, sentir su agradable compañía, las risas, las cervecitas, y por qué no decirlo, mi propio carácter abierto y organizador (otros dirían voceras y mandón jajjajaja), me animó a tomar el testigo de David “Blacky” o Dani en sus anteriores rutas por Riaza, las Hoces del Rio Riaza o el Hayedo de la Tejera Negra, y “montar” una kedada en Aranjuez, y que si bien no es la Sierra de Madrid y no se plantearán grandes retos, si podemos intentar hacer una ruta divertida y que nos una un poco más si cabe en convivencia, charla y pedaladas, además de una de las buenas opcionales con una paellitas y tiempo.

La misión Paket había convocado a las 9.00 a.m. en Aranjuez a 23 aguerridos bikers para la ruta, de donde hubo unas cuantas bajas de última hora por diversas causas, pero a la vez se sumaron algunos bikers mas del club de Aranjuez y algunos agregados más que ni yo conocía, habiendo momentos que yo creo que estábamos entorno a los 30 btteros.

Comenzamos con un pinchazo antes de salir, Curry que venía con los deberes sin hacer jajajaj, asi que tras repartir el detallazo de los dorsales de Javilois, que no pudimos poner por falta de bridas y tiempo, nos pusimos en marcha, y a los 12 metros de ruta, sí sí 12 metros, suena un petardazo en una bici y una pérdida de aire repentina…uy! ¿Otro pinchazo? Pues no parece, de todas formas es tubeless, seguro que está ya tapado, así que vamos adelante, posteriormente Juan Carlos, que era uno del club de Aranjuez, tuvo que iniciar retirada para no cargarse la horquilla en las trialeras, pues eso fue lo que sonó y no la rueda.

Salimos desde mi calle hacia el Palacio de Aranjuez, donde tras coger agua Javilois y Enrique, pasamos por delante de la plaza de la Mariblanca y nos encaminamos por la calle Moreras hacia la primera cuesta del día, la Cuesta de los depósitos, una rampa fuerte pero corta que nos hace subir un buen desnivel en un primer momento y que calienta los cuerpos ante lo que se presentaba como una fría mañana de invierno. Una vez arriba, vamos pasando de uno en uno por un divertido sendero, que en la altura nos deja ver un parte de Aranjuez y los Jardines del Príncipe, desembocando en la primera sorpresa del día, una bajada de apenas 200 metros pero con una pendiente no apta para cardíacos, con una rodera lateral y algo húmeda, que hace que algunos prefieran bajar andando.

Nos encaminamos por el camino de la Pavera, que abandonaremos antes de llegar a ella, para subir por la Cuesta de las Tortugas hacia la pista aquí conocida como la M30, una subida tendida y sin gran dificultad que desemboca en la M30, que cruzamos perpendicularmente para continuar en busca de la subida a la meseta de Ocaña, donde la pendiente se va pronunciando poco a poco hasta un último repecho final de los que hacen que los pulmones ardan. Hasta ahora todo pista, recordad que esto no es la Sierra, es el sur de Madrid.

Una vez en la meseta de Ocaña, nos encaminamos hacia el mismo pueblo de Ocaña (dominios de kokoloko), que bordearemos dirigiéndonos hacia los Pinos de Ocaña, donde los bikers de la zona conocemos varias trialeras disfrutonas, y por una de las cuales nos encaminamos uno a uno hasta llegar a la parte baja de la Aldehuela, con las primeras sonrisas de satisfacción de los “más locos descenders” asomando y con ganas de más.

Tras un breve reagrupamiento, nos encaminamos nuevamente por una subida larga pero tendida, hacia la meseta de Ocaña nuevamente, pues nuestro objetivo es dirigirnos hacia Noblejas, donde la pista de los Quintos es la reina y el viento frío el rey, hasta que llegamos al wáter tirado en el medio del campo que indica el comienzo de la bajada de Noblejas a la M30 en el extremo totalmente contrario al que cruzamos al iniciar la ruta.

Para entonces nuestro amigo Ñako y sus bautizadas cubiertas “sensitive sin espermicida” ya nos habían comentado su intención de dar algún problema, y pinchó casi al final de la bajada, que es larga, no con excesiva pendiente, pero sí con saltos, piedras y roderas disfrutonas, y al final de la cual nos reagrupamos y esperamos a que Ñako y sus ayudantes en esta ocasión repararan el pinchazo.

Una vez todos unidos, iniciamos camino por la M30 hacia el desvío a la trialera y sendero más disfrutones del día. Nos lanzamos cuesta abajo por un camino que cada vez se va estrechando más y más, hasta el punto de ser un mínimo sendero acompañado en ciertos tramos por un pequeño “precipicio” donde además hay un complicado paso intermedio (segunda sorpresa del día) donde muchos de los integrantes del grupo no se atreven o no saben cómo encarar y deciden no arriesgar y bajar haciendo “pateabike”, los valientes se tiran con seguridad y lo superan sin problemas. Tras este primer “escollo” el sendero se convierte en un túnel de vegetación y vas metido en un sendero en constante zigzag y pequeños sube-baja que lo hace superdivertido y desemboca en la parte baja del Castillo de Oreja, con una última parte final que se convierte en todo un reto para la mayor parte del grupo (tercera sorpresa) pues es una minitrialera escalonada en piedra, de esa que si te piensas no bajas y si no te piensas sales volando…donde igualmente algunos lo consiguieron y otro prefirieron no arriesgar.

En este punto, ya había algunas personas “tocadas” físicamente, y como quedaba la última subida al Castillo de Oreja, que nos vigilaba desde las alturas y cuyas trialeras de bajada desembocaban en ese mismo lugar donde estábamos parados, algunos decidieron bien esperar, bien emprender el camino de vuelta por la pista hacia la pavera, el resto subimos por un sendero al castillo de Oreja, donde después de un nuevo pinchazo de Ñako y sus “sensitive tires” y retarnos a Alekz, Conrado y a mí a bajar por una más que empinada bajadita, con final feliz para los tres, emprendimos descenso por trialeras de dos niveles, la “light” y la “heavy” repartiéndonos cada uno por donde quisimos, pues el final era el mismo.

Una vez abajo, pista de vuelta por la pavera, enlazando con el largo paseo del Jardín del Príncipe (donde Ñako nuevamente sufría un extraño incidente en sus cámaras) hasta el Palacio de Aranjuez, donde nos hicimos la foto de familia biker y nos encaminamos a los coches y punto de salida para cambiarnos, para deleite de todas mis vecinas (no han visto tantos culos juntos en su vida!) preparándonos para ir a tomar la cervecita de rigor y una opcional en toda regla!!!!

A las puertas del Jardín del Príncipe y tras un día de risas y pedaladas que había hecho un buen agujero en nuestro estómago, llegamos dispuestos a comer y beber como así indica la filosofía Paket, el menú completo y sin dejar migas, que habíamos reservado y cuyo plato principal y estrella eran las dos paellas para los 16 bikers que finalmente nos quedaríamos a comer, tres de los cuales se apuntaron solo a la opcional (volko,kokoloko y bluebullet) y dejaron la ruta para otra ocasión.

Risas y más risas fueron la tónica de una buena comida y sobremesa, que finalizo cuando el sol se acostaba y tocaba encaminar hacia el hogar, dulce hogar, ah! Si esta vez yo ya estaba en casa! Qué raro se me hizo, si normalmente los que más lejos estamos de casa somos Blacky, Alekz y yo…pues aprovecharé entonces la sauna de la casa de mis padres y asi me repongo de tan exigente kedada ;)

Un placer teneros a todos aquí y AUPA PAKETS, ARRIBA ALCOSANSE MTB y PUXA XIXÓN, ASTURIES y el SPORTING! Jajajajajaja

Esta ha sido nuestra última aventura, pero nos quedan mil por delante, pero como dice un alconsansero ausente en esta ocasión…aunque eso… ya es otra historia.

Redactado por Jeby.
Fotos: Blackmoon, Jeby y R@ulo.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg