AlcoSanse MTB 2009

La crónica de Jeby de la última ruta por Aranjuez, ha provocado que mis pensamientos hayan caminado hacia atrás en el tiempo, y haya recordado cómo y porque estoy aquí y ahora, frente a mi ordenador, mostrando mis sentimientos y experiencias de éste mi primer año como biker y de mi pertenencia a AlcoSanse MTB.
















En el mes de agosto del 2008, en una carrera de cars en Ibiza, y después de muchos años castigándome el cuerpo con los deportes más variados y extremos, mi espalda dijo basta y "petó" el disco que separa la L5 y el sacro: hernia discal L5-S1. El médico me prohibió varios de los deportes que habitualmente practicaba: correr, pesas, padel, snowboard, kitesurf... al dolor físico que me provocaba el pinzamiento del nervio ciático se le sumaba el dolor de no poder realizar la mayoría de las cosas con las que más disfrutaba... un pequeño desastre...

Eso sí, el doctor me abre una pequeña ventana a la esperanza: puedo montar en bici... estática. No del todo conforme con el "tratamiento", decido llevarlo a cabo, pero en parte, es decir, eliminando lo de "estática" y quedándome sólo con lo de "bici". En diciembre, me lanzo al Corte Inglés y me precipito comprando una GT Avalanche: rígida y algo pesada. El resultado de las primeras salidas, por la Dehesa del Boyal, son "sentimientos encontrados" (ya sabéis a qué me refiero): redescubro un deporte que me apasiona (ya había montado con una "flaca" por todos los puertos de la sierra con 18 años), pero mi espalda sufre todos y cada uno de los baches del camino.

No estaba dispuesto a renunciar a aquello que había encontrado, por lo que me pongo a investigar qué tipos de bici existen en el mercado y cual de ellas me puede permitir practicar el MTB sin dejarme la hernia en ello. Descubrí que existían bicis con suspensión trasera que permitían absorver las irregularidades del camino sin que la espalda apenas las note. Después de leer y leer sobre los diferentes sistemas que los fabricantes ofrecen, me decidí por una Trek Fuel EX7, mi actual "burra", y la encontré con un importante descuento en Mammoth.

El 14 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños de mi hija, decidí estrenarla en una ruta que encontré en la web mountainbikeymas.blogspot.com: La Vuelta al Soto de Viñuelas. Había llovido y nevado la última semana, hacía frío y estaba bastante nublado, pero aquella bici necesitaba campo... así que a las 10.45h me puse en marcha saliendo desde casa con mi flamante Trek, mi Garmin y la ilusión del estreno. A partir de Tres Cantos había bastante nieve y donde ésta desaparecía, asomaba el barro. El sendero que une el Descansadero del Lobo y Ciudalcampo estaba impracticable, la bici estaba tan llena de barro que ni el cambio funcionaba. Las últimas rampas de subida, de regreso al "poli" tuve que hacerlas, en su mayoría, a pie. Tardé 3 horas y 40 minutos, de las que estuve 3 horas y 10 minutos pedaleando... llegué a casa tarde (celebrábamos con un montón de familia el cumple de Bárbara, mi hija), lleno de barro, destrozado de cansancio, pero feliz como en pocas ocasiones lo había estado... el "veneno" había entrado en mi sangre.

Después de mi "bautizo" como biker, disfruté de algunos caminos por Soria, de algunas vueltas a Viñuelas, de algún intento en la Marmota (con pérdida incluida)... siempre solo, pues no conocía a nadie que compartiese mi nueva afición. La bici, fortaleció mi espalda y mi ánimo, y volví al gimnasio y a practicar padel, snowboard y kite. Recuperé mi felicidad y alegría habituales.

Un día, buscando rutas por internet, me tropecé con el ForoMTB, y, en él, con un tal "Paco-Alcobendas", ¿os suena verdad?, aunque últimamente no se le ve mucho el pelo... suenan campanas de boda. Él me recomendó pasarme por el hilo "Salidas por Alcobendas y Sanse", para hacer alguna ruta con él y con gente de la zona. Así conocí a R@ulo y Dani, con los que quedé el 21 de julio para dar la vuelta al soto.

En esta ruta Dani nos abandonó en el cementerio de Tres Cantos con un bajón de azucar, y R@ulo me llevó con la lengua fuera el resto del camino. Menos mal que pinchó y tuve 10 minutillos de descanso, jeje. Entre unas cosas y otras se nos fue echando el tiempo encima y llegamos casi de noche a nuestras casas. La experiencia me resultó tremendamente positiva, y tengo que agradecerles a ellos dos y a Paco que hoy esté montando con todos los alcosanseros, paket y demás foreros.

A partir de ese día empecé a montar en grupo:
  • Viñuelas (Dani y R@ulo)
  • Presa del Mesto (Dani, R@aulo y Trabu)
  • El Pardo (Ñako y R@ulo)
  • La Marmota (Eduardo_BCN, Oryctes y R@ulo)
  • Zetas de la Pedriza (Dani, Golfer, Jeby, Javsan, JRomero, Paco, R@ulo, Seve, Trabu y Volko)
  • El Pardo (Álvaro, Bluebullet, Dani, Davidson, Elrafy, Golfer, Nacho, Ñaco, R@ulo y Oryctes)
  • San Agustín (Álvaro, Borja, Davidson, Juan, Nacho, R@ulo y Trabu)
  • Hoya de San Blas (Alekz, Alfonso, Álvaro, Bluebullet, Davidson, Golfer, Jeby, Nacho, Ñaco, Scotys, Trabu y Volko)
  • Cañón del Guadalix (Andrés, Bicivolador, Dani, Davidson, Drugo, Elrafy, Klass Derk, Ludupe, Oryctes, R@ulo, Volko y 58 pitufos más)
  • Riaza (Alberto, Bicicalzada, Blackmoon, Buda1981, CarlostioN, César, Curry, Davidson, Flecha, Golfer, Jesusla, JRomero, Luituno, Nocrom, Ñako, Oscar, Pegatinas, Raúl Martín, R@ulo, Tato y Volko)
  • La Marmota (Andrestriatlon, Bicivolador, Dani, Elrafy, Ludupe, Oryctes, Paco y Trabu)
  • Torre del Telégrafo (Alfonso, Golfer, Ñako, Oryctes y Volko)
  • Cerro de San Pedro (Alfonso, Golfer, Jesusla, Ludupe, Ñako, R@ulo, Trabu y Volko)
  • Viñuelas y Canal Bajo (Golfer, Jesusla, Ludupe y Volko)
  • Tres Provincias (Alfonso, Alinurse, Arandino, Blackmoon, Buda, Davidson, Jesusla, Jose, Jromero, Mtber, Ñako, Pauliña, Rafaru, R@ulo, Rul Bierzo, Senderos, Sherekham y Velouria)
  • La Marmota (Inigoml, Golfer, R@ulo y Sherekhan)
  • Naranjera (Alfonso, Jesusla, Golfer, y Ñako)
  • Abantos (Alekz, Alfonso, Golfer, Jeby, JRomero, R@ulo, Rul Bierzo y Trabu)
  • Hoyo (Alekz, Bluebullet, Davidson, Elcangri, Elrafy, Jesusla, Jromero, Golfer, Magellan -antiguamente conocido como Alfonso-, Ñako, Tomy y Trabu)
  • Hoyo (Alekz, Bicivolador77, Blackmoon, Bluebullet, Davidson, Jeby, Jesusla, Golfer, Ludupe, Magellan y Ñako)
En total 20 rutas en compañía y 6 rutas en solitario, 1.100km recorridos y 121 compañeros bikers diferentes. Tenemos un nombre: AlcoSanse MTB, un blog: www.alcosansemtb.com, una galería de imágenes en Picassa, los track de nuestras rutas en Wikiloc, unos extraordinarios videos en Youtube, Vimeo y Megavideo, una flamante equipación (aún por estrenar) y un hermanamiento con los Paket... Ni yo ni mi bici somos lo que éramos, hemos evolucionado juntos: yo tengo más fondo y más fuerza (ahora doy la vuelta al soto en 1 hora y 30 minutos), me paso el día mirando el tiempo que va a hacer el fin de semana y buscando rutas nuevas para proponer...; mi Trek tiene nueva horquilla, potencia, manillar, puños, pulsadores del cambio, bielas, platos, piñones, tija, sillín, ruedas (sólo le queda el cuadro, la dirección y los frenos de origen, jeje).

Pero lo mejor que he encontrado es la gente con la que comparto este "veneno", mis compañeros de rutas... todos distintos y todos buenos, y que poseen valores comunes: compañerismo , generosidad y "buen rollo". Esta crónica es un homenaje a todos vosotros, que me ayudáis a superarme como biker y como persona, que hacéis que los problemas con los que nos toca a todos convivir, sean más llevaderos y que me permitís disfrutar junto a vosotros cada fin de semana. Gracias a todos.

El año 2010 nos espera con un montón de kilómetros que recorrer, un montón de pedrolos que saltar, un montón de senderos que surcar, un montón de cervezas que beber y un montón de aventuras que disfrutar, pero eso... ya es otra historia...

Redactado por GusTrek.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg