El Balcón del Diablo v2.0

Un día mi suegra me pidió prestado mi coche. Podéis imaginar cuánta ilusión y cuánto esfuerzo había puesto y realizado para poder comprarlo y cuanto cariño le tengo (al coche), pero como la generosidad y las buenas relaciones familiares son dos valores que hay que cuidar con mimo y detalle, accedí a su petición. Al cabo de unas horas, recibí una llamada en mi teléfono. Era mi mi suegra, que me llamaba para informarme del accidente que había sufrido. Mi coche con un buen golpe en el taller, ella con una pierna rota en el hospital... tuve... "sentimientos encontrados". Esta expresión resume, de forma explícita, nuestra ruta. Sentimientos de placer, esfuerzo, superación, compañerismo... y el sentimiento de desazón de no poder completar nuestro objetivo. ¿Será que nuestro subconsciente nos empuja a realizar la versión 3.0?... será.




ASISTENTES
Nos reunimos 12 bikers, entre paket y alcosanseros: Alekz, Bicivolador77, Blackmoon, Bluebullet, Davidson, Jeby, Jesusla, Golfer, GusTrek, Ludupe, Magellan y Ñako.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 12 de diciembre: 31,1km, 972m de desnivel de subida acumulado, 4 horas y 35 minutos (2 horas y 30 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA

CRÓNICA
Nuestro punto de encuentro: el cementerio de Hoyo de Manzanares, la hora: 9.30, el objetivo: completar el paket-track que contiene la mayoría de senderos y trialeras que recorren la sierra de esta población, la "tropa": 12 aguerridos bikers con muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien. Una fiebre alta de última hora nos privó de la compañía de R@ulo, que "ardía" en deseos de realizar esta ruta (quizás este fuese el origen de su estado febril, jeje).

La temperatura es buena y el cielo está despejado, se presume un día perfecto de MTB. Una vez pertrechados para nuestra aventura, nos ponemos en marcha a las 9.45h tomando la carretera durante unos pocos metros hasta alcanzar el sendero que nos mete en faena. Estos 7 primeros kilómetros, en ligero ascenso en su primera parte, se presentan como un camino tremendamente divertido: roto en algunos tramos, salpicado por piedras y raíces en otros, revirado y que discurre, en su mayor parte, entre árboles y rocas. Disfrutamos recorriendo cada metro, cada piedra, cada curva de la colada de Las Cañadas y Picazos, que así se llama el camino. Cada uno a nuestro ritmo, estirándose un poco el grupo, debido a la heterogéneo de nuestra técnica y forma física.

A mitad de este primer tramo hacemos nuestra primera parada para reagrupar, que se alarga más de diez minutos porque nos falta alguien... ¿quién?... Ñako... ¿por qué?... ¿no lo adivináis?... efectivamente: pinchazo. Sus cubiertas super-ligeras, super-sensitive, super-super, no le dan respiro. Ya tenemos preparadas unas Kenda Nevegal o unas Schwalbe Noby Nic (le damos a elegir) para que tire las suyas lejos, muuuy lejos. 500 metros después de la Casa de las Rozuelas hacemos nueva parada para reagrupar y comenzar a afrontar las primeras dificultades.

Para Ludupe y Bicivolador esta ruta supone un importante reto: un MTB más endurero (el llamado "lado oscuro") del que normalmente realizan. En este punto, la aventura comienza a dar muestras de ello. Nos enfrentamos a la primera trailera del día, conocida ya por algunos de nosotros y nueva para el resto. Son 1,5km de pedrolos grandes en su primer tramo y más pequeños en el segundo. Me lanzo por ella seguido por Davidson, Golfer, Alekz, Jeby, Ñako, Magellan, Jesusla, Blackmoon, Bluebullet, Bicivolador y Ludupe... no sé en qué orden. Disfrutamos como niños saltando piedras hasta llegar al camino de Galapagar. Ludupe sortea con éxito las primeras piedras, pero "pilla" en una roca que le revuelca. Primera caída del día con golpe en el muslo izquierdo, hombro y costillas, afortunadamente sin más consecuencias que el dolor del golpe (que no es poco) y alguna magulladura.

Desde aquí nos separan 6,5km del Balcón del Diablo. Ascendemos en este tramo 300m por un camino plagado de piedras como los pimientos de Padrón: "unas sueltas y otras non". La primera mitad de la subida es tendida y bastante llevadera, y nos permite, en algunos tramos, aprovechar para la habitual charleta. Paramos a la mitad para reagrupar. Al rato, como nos estamos quedando fríos Magellan, Alekz y yo decidimos ir subiendo tranquilos para esperar en el Balcón. Este segundo tramo es mucho más duro: cambios bruscos de pendiente, rampas que "pican", piedras y pedrolos variados que exigen técnica... lo que pretendíamos hacer tranquilos lo hacemos a todo lo que nos dan las piernas, empujados por las ganas de acabar con la parte de la ruta que más desgasta.

Coronamos, a las 11.40h, GusTrek, Magellan y Alekz. El resto del grupo va llegando, uno a uno, distanciados en función de la fuerza de sus piernas y del tiempo que han esperado en el punto de reagrupamiento. Ñako vuelve a pinchar en la subida, con la consiguiente parada y reparación. Tardamos 40 minutos en estar todos juntos en el Balcón del Diablo y los restos de la Casa de la Peñaliendre. Después de disfrutar de las vistas, tomar una barrita, beber algo de agua y hacernos algunas "retrataduras", nos ponemos en marcha para afrontar la parte que más nos gusta de la ruta: el "trialerón" de bajada que tanto disfrutamos en la v1.0.

Abre camino Alekz, seguido de Jeby y Golfer, este último comiéndose alguna piedra de las que "despiden" los primeros. Tras ellos GusTrek, Jesusla sacando el máximo partido a su nueva Stumpjumper, Magellan, Davidson, Blackmoon, Ñako, Bluebullet, Bicivolador y Ludupe. Golfer "pilla" contra unas jaras (les está cogiendo cariño y cada vez que pasa por ellas se lanza a abrazarlas), GusTrek se engancha con unas ramas y también "pilla" contra el suelo, Ludupe pincha y sufre un "chupado" de cadena que le costó liberar. Vamos... que hubo para casi todos.

Reagrupamos al final de la trialera con una sonrisa de oreja a oreja que reflejaba el subidón de adrenalina y el placer que nos había proporcionado la bajada. Mención destacada para los que bajaron con sus rígidas y para los que se enfrentaban por primera vez a trialeras de este calado. 2,5km de enduro en estado puro. La parada se extiende por los problemas técnicos y su reparación, pero una vez subsanados reemprendemos camino para dirigirnos hacia el noroeste.

Este corto tramo de 1,5km es un sendero, con tramos trialeros, muy divertido y pedregoso, interrumpido a los pocos metros del comienzo por una gigantesca placa de piedra que pica hacia arriba, con una pendiente del 15% y una longitud de 200 metros, que escalamos una parte sobre la bici y otra bajo ella. Es la famosa Cascada del Covacho, en este caso sin el menor asomo de líquido elemento, donde el arroyo de Peña Herrera cambia su nombre por el de Peregrinos.

Este tramo termina en la mitad del sendero de subida al Balcón del Diablo, donde anteriormente paramos en su ascenso. Son las 13.10h, y tras 10 minutos de espera, Alekz, Golfer, GusTrek, Jeby, Jesusla y Magellan tenemos que tomar una escapatoria para llegar a tiempo a los coches y poder cumplir nuestros compromisos familiares. Lo hacemos descendiendo por el camino de Galapagar, que a mitad de ruta habíamos ascendido. Bajamos rápidos, sorteando o saltando, en función de la trazada, la multitud de piedras presentes en el sendero. Recorremos los más de 2,5km que nos separan de La Berzosa en 8 minutos, alcanzando velocidades superiores a los 40km/h en las zonas más "amables" del camino.

Atravesamos la urbanización mencionada por su lado norte y tomamos una trialera en subida donde empezamos a notar el cansancio que acumulan nuestras piernas después de todos los "para y arranca" realizados a lo largo de la mañana. Ponemos pie a tierra en algunos pasos donde o la falta de tracción o la de fuerzas nos lo exige. 2 kilómetros después nos hallamos en el punto donde cogimos nuestra primera trialera del día, para deshacer los poco más de 7km que nos quedan hasta los coches.

Este último tramo es tremendamente divertido: sendero estrecho, revirado y en algunos tramos transformado en trialera. Alekz, Golfer y Jeby encabezan la marcha. Alekz "pilla" en un salto, recepcionando inadecuadamente con la rueda de atrás contra una roca y partiendo un radio. GusTrek engancha la rueda delantera en una roca y se marca un "ben-hur" con aterrizaje con el pecho, ¡para qué poner las manos teniendo unos buenos pectorales, jeje! El golpe me deja blanco y casi sin respiración, pero tras 5 minutos sentado, cogiendo aire y bebiendo algo del agua de Magellan y Jesusla (mi camel se había quedado seco), me recupero y reemprendemos la marcha para encontrarnos con Alekx y Jeby, que nos esperaban (Golfer tuvo que continuar por falta de tiempo).

Reparamos (cortando con unos alicates) el radio de Alekz, comentamos las "jugadas" y completamos los últimos 3km que nos quedan hasta el cementerio de Hoyo en menos de 10 minutos, aprovechando todos los saltos y curvas que nos brinda el camino. Entre una cosas y otras, son las 14.20h cuando llegamos a los coches, recogemos nuestros trastos y volvemos a casa perdiéndonos, por enésima vez, la opcional y pensando en la v3.0 que nos permitirá, algún día, completar nuestro objetivo.

Entre tanto, el grupo del que nos habíamos separado: Bicivolador, Blackmoon, Bluebullet, Davidson, Ludupe y Ñako, continúa por el track previsto, y toma, en el punto donde nos habíamos separado, la trialera de la Fuente del Huerto hasta la Colada de las Cañadas y Picazos. Ludupe cae en el tramo de subida sin consecuencias y posteriormente pierde el sendero. Tras una llamada telefónica reupera al resto del grupo, que acuden en su busqueda. Una vez juntos, bajan hasta La Berzosa, desde donde Ludupe y Bicivilador atajan por carretera hacia Hoyo. y Bluebullet, Ñako, Blackmoon y Davidson continuan para atacar la última trialera del día.

Una vez juntos a disfrutar, ellos sí, de una magnífica opcional cervecera, tras la cual Bicivolador, Bluebullet, Blackmoon y Davidson continuan con hamburguesas, pizzas y planes futuros... aunque eso... ya es otra historia.

Nota: Mención especial a Ludupe, por completar una ruta que según sus palabras "está fuera de sus posibilidades", pero que, según se ha demostrado, ha conseguido realizar con mucho esfuerzo y pundonor.

Redactado por GusTrek, con la colaboración de Davidson.
Fotos: Blackmoon y GusTrek.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg