Pico del Águila

Cuando afrontamos un nuevo reto, éste viene acompañado de la posibilidad del éxito o del fracaso, del acierto o del error, de las luces o de las sombras... Pero si algo caracteriza a un biker es la valentía y el afán de encontrar nuevas sensaciones sobre su montura, lo que nos permite dejar a un lado ese miedo que provoca la incertidumbre.

En este caso quisimos dar una vuelta de tuerca a uno de nuestros spots preferidos: el enjambre de senderos y trialeras de Hoyo de Manzanares. En nuestra incansable búsqueda de mejorar nuestras rutas, incluimos una subida y una bajada inéditas para nosotros: el Pico del Águila, eliminando el descenso del arroyo de Peñaliendre, que, hoy en día, es intransitable debido a la profundidad del surco que lo acompaña. El resultado... lo descubriréis si continuáis leyendo.
rutas mtb madrid
ASISTENTES
Nos reunimos 7 bikers: Golfer, Gustrek, Jesusla, Magellan, Trasgos y un par de amigos más.

DATOS DE LA RUTA
Domingo 30 de octubre: 25,5km, 715m de desnivel de subida acumulado, 3 horas y 30 minutos (2 horas dando pedales).

rutas mtb madrid
IMÁGENES DE LA RUTA


VÍDEO DE LA RUTA





CRÓNICA

El aparcamiento del cementerio de Hoyo de Manzanares era el lugar, y las 9.00 era la hora de nuestra cita. A todos los esperados (excepto Trabu, que una vez más se raja - esta vez por causa justificada-), se nos unen un par de amigos con los que ya rodamos el pasado mes en La Cabrera. Nuestro objetivo era realizar nuestra habitual ruta por Hoyo, subiendo algo más arriba del mirador, hasta el Pico del Águila, y sustituir, de este modo, la ya intransitable bajada del arroyo de Peñaliendre por una nueva senda inédita para todos nosotros.

rutas mtb madrid5 minutos después de la hora prevista comenzamos a dar pedales, los primeros metros por asfalto hasta tomar a nuestra izquierda el sendero, junto al Morreo, que nos mete en harina. La previsión de cielo cubierto ha fallado y luce el sol en todo su esplendor, aunque la temperatura es baja y todos nos ponemos nuestras chaquetas. Todos de largo, excepto yo, que raras veces cubro mis piernas (no me gusta el contacto con la lycra, jeje). Las protecciones en el maletero del coche... hasta que un día tengamos un disgusto.

El primer sendero, de un par de kilómetros y con tendencia a subir, nos permite ir entrando en calor, principalmente porque Golfer impone un "ritmo africano", y Trasgos y yo nos vemos en la obligación de perseguirle para que no se escape, jeje. Pasada la barrera que nos deja en la Colada de las Cañadas y Picazos, esperamos al resto del grupo, que con más cabeza que nosotros, recorre los primeros kilómetros a un ritmo más razonable. El terreno está en perfecto estado: humedo, compacto y sin charcos ni barro.

Unos metros de pista y antes de llegar al Zodiaco nos desviamos a nuestra derecha para continuar por la colada, que sigue picando hacia arriba. El número de piedras bajo nuestras ruedas empieza aumentar, exigiéndonos algo más en la subida, especialmente en algunos pasos complicados pero bien "resueltos". La pendiente cambia su tendencia, y disfrutamos de unos cientos de metros hacia abajo con algún paso que otro divertido, que aprovechamos para dejar constancia fotográfica de nuestra presencia en la zona.

rutas mtb madridTras las fotos continuamos disfrutando de la senda, que de nuevo pasa a ascender hasta alcanzar las casas más al noroeste de Hoyo. La charla, las bromas y las risas acompañas nuestras pedaladas, como es habitual, aderezadas hoy con el timbre de la nueva bici de Magellan: una flamante Cannondale Jekyll de carbono, un buen "pepino", y preciosa... incluso con el timbre, jajajaja.

Pasada la última casa, nos encontramos con un coche volcado junto a un muro de piedra, y a una pareja a su lado. Ella: sentada en el suelo, él: cabizbajo. Ante nuestra preocupación sobre su estado (de salud), nos relata lo que había pasado.
- Fue anoche, no iba deprisa, pero se cruzó un jabalí y al esquivarlo choqué contra el muro y volcamos... -nos explica el chico mientras ella permanece inmóvil y con la mirada perdida-.
- ¡Hombre, muy despacio no irías! -le contestamos-.
Más bien pensamos que lo que vio no fue un jabalí, si no un par de dragones, producto de su colocón. Lo que no nos explicamos es como habían salido del coche sin un rasguño siquiera.

Viendo que todo, excepto el coche, estaba en orden, continuamos nuestro camino, con el cachondeo en el cuerpo que nos había proporcionado la situación. Seguimos por la Colada de las Cañadas y Picazos hasta el cruce con la Cañada Real de Peregrinos, donde seguimos de frente para afrontar unos pasos pedroleros muy divertidos que nos hacen disfrutar como niños. Alguna foto más en un paso "picante" y continuamos la senda hacia la cascada del Covacho.

rutas mtb madridVamos rodando bastante agrupados, disfrutando de todas las irregularidades de los senderos por los que nos movemos. Es lo que tiene Hoyo, sus caminos nunca defraudan y siempre ofrecen diversión sin demasiada exigencia. Cruzamos el arroyo de Peña Herrera, que viene con algo más de agua que los meses pasados y que salpica nuestras monturas. Tras el arroyo, subida por la gran placa de piedra, que no sabemos cómo, lanza los huesos de Magellan contra el suelo sin más consecuencias que las risas del grupo (las suyas incluidas, ¡qué buen humor tiene este hombre!).

Como sabemos y podemos, vamos trepando por las rocas hasta llegar al punto más alto, donde Golfer llega primero y espera a que los demás vayamos llegando hasta reagrupar. Una vez la grupeta completa continuamos camino. A partir de este punto todo es subida hasta el Pico del Águila. Primero por el sendero que enlaza con el camino que sube al mirador, junto al famoso pino y la placa de piedra donde solemos parar a recuperar fuerza y mentalizarnos para el duro ascenso.

Para no romper la tradición, paramos bajo el pino y aprovechamos para tomar media barrita y beber algo de agua, más por obligación que por necesidad, puesto que la temperatura no nos ha hecho perder demasiado líquido. Después de unos minutos nos ponemos en marcha, conocedores de lo que tenemos por delante (al menos de una parte): unos buenos rampones plagados de piedras que van exigir que lo demos todo para poder superarlos.

rutas mtb madridUnos metros después de haber comenzado a rodar sobre los surcos y las piedras que tapizan el camino, nos enfrentamos a la bifurcación que esperábamos y donde hay que tomar una decisión. La subida al pico puede hacerse por dos lugares diferentes. El primero de ellos, tomando el desvío a la izquierda y recorriendo 3,5km para ganar 300m de altura. Desconocido por todos nosotros, excepto por Magellan, que una vez lo subió por error y que lo recuerda bastante complicado. La segunda de las opciones es subir hacia Peñaliendre (el mirador), y poco antes de llegar, tomar una trocha a nuestra izquierda que sube hasta el pico.

Considerando que más vale lo chungo conocido que lo fácil por conocer, tomamos la segunda opción y nos deleitamos con 2,3km de subida dura entre pedrolos, donde nos adelantan un par de "misiles" con sus rígidas que debían de llevar algo de prisa... El grupo se separa en el ascenso y cada uno va encontrando su ritmo hasta llegar al punto en que debemos desviarnos hacia Peñacovacha. Con cuentagotas vamos llegando, uno tras otro hasta que completamos el grupo.

Hasta aquí, todo conocido. Ahora empieza lo inédito, así que lo afrontamos con ilusión, aunque por el perfil del track no parece demasiado sencillo. La senda tiene 1,3km en los que ganaremos 150m de altura. A priori, es una pendiente media de algo menos del 12%, por lo que parece asequible, pero la realidad es muy distinta. Comenzamos con ganas, pero a los pocos metros ponemos los pies en el suelo (en sentido literal y figurado).

rutas mtb madridNos hacemos un "pateo" en toda regla, la pendiente, las piedras, lo roto del terreno nos obliga a poner pie a tierra cada vez que intentamos subir sobre nuestras monturas. No creo que lograsemos hacer ni 300m sobre ellas. En algunos tramos es complicado hasta subir empujando la bici. Más de media hora trepando y tratando de evaluar si aquello era ciclable bajando (subiendo ya comprobamos que no). Aún así, ni perdimos el buen humor ni se escuchó una queja, sabemos que la gloria tiene un precio y allí estábamos pagándolo.

Una vez arriba, en Peñacovacha, a 1.340m de altura y muy cerca del Pico del Águila (1.280m), aprovechamos para hacer un breve pero merecido descanso y una foto de grupo. Nos cruzamos con un grupo de bikers, que vienen desde Collado Villalba y suben por el lugar por el que nosotros pretendemos bajar. Con el buen sabor de boca que deja el trabajo bien hecho, nos disponemos a disfrutar de 5km de bajada continua por senderos y trialeras.

Los primeros 4km nos llevarán hasta el famosos pino y la losa de piedra del "momento barrita". Es un sendero trialero plagado de surcos, piedras y peraltes, muy disfrutón y sin más complicación que la velocidad que se alcanza en los tramos más pendientes. Hoy llevo la GoPro, y aprovecho para grabar el descenso. Llevo la cámara en la tija y el resultado de la grabación es óptimo: ni una sola vibración en la grabación... ¡como traga mi Specialized Enduro! Golfer protagoniza la filmación, hasta que se cansa de seguirme y se lanza a "tumba abierta".

rutas mtb madridParamos a reagrupar en el pino, en el que nunca había visto tanto "tráfico", varios grupos de bikers vienen y van por los diferentes senderos que se cruzan en este punto. Una vez todos juntos continuamos con el kilómetro de bajada que nos queda, por el sendero al sur de las cascadas que pasa junto a la fuente del Huerto y que cruza el arroyo de Peregrinos. Es un sendero estrecho, rápido, revirado y muy divertido, en el que continúo grabando. Golfer y Jesusla van intercambiando posiciones tras de mí, principalmente para no hacer un vídeo monográfico sobre el primero, jeje.

La bajada termina en el arroyo de Peregrinos y el sendero continua, a partir de él, en ascenso hasta el arroyo del Cuchillar, donde se une con la senda por la que nos dirigimos anteriormente hacia las cascadas. En este punto paramos unos segundos a reagrupar, ya que las distancias que nos separan son mínimas. Las piernas comienzan a acusar la dura subida, sobre la bici y al lado de ella, pero aún nos quedan energías para seguir disfrutando de ellas.

En cuanto llegan Magellan, Trasgos y nuestros dos nuevos invitados, continuamos la aventura descendiendo 1km más hasta la Berzosa. Nuestro siguiente objetivo es la trialera de los bomberos, así llamada por el retén que suele haber allí en verano y que vela por la integridad de la zona. Para llegar a ella, rodamos por asfalto unos metros por el camino de Galapagar hacia el este, y pasadas las últimas casas (o primeras, depende del sentido por el que vengas), tomamos la pista que sale a nuestra derecha y que nos conduce al merendero, inicio de la citada trialera.

rutas mtb madridA los pocos metros de rodar por la pista escuchamos un "psssssssss" breve pero intenso. Procede de la rueda trasera de Trasgos, que en milésimas de segundo pierde todo el aire que contiene. Paramos a reparar. En mi vida había visto una rueda tan bien aprovechada como ésta. Aún conservaba algo de su dibujo original, pero por los flancos se podía ver todo el entramado interno de la cubierta. Una de las múltiples "rozaduras" de la goma había dejado la cámara a la vista, y ésta no había aguantado los continuos pellizcos sobre las piedras.

Cámara nueva, un poco de aire y listo. Nos parece un tanto arriesgado que Trasgos baje la trialera de los bomberos con la rueda en estas condiciones, por lo que, quedando tan solo este tramo para completar la ruta original, abortamos la ruta dirigíendonos hacia Hoyo para disfrutar de una relajada opcional sin la presión del tiempo. Aprovechamos la parada para "echarnos" unas risas, a cuenta del comentario de alguno de los bikers (no diremos quien) de llevar a su suegra a un desguace, jajajaja.

En un par de kilómetros de asfalto estamos en una terraza junto a la plaza mayor del pueblo, al solecito y frente a una buena jarra de cerveza, en algunos casos con limón y en otros sin él. Concluimos la opcional, cortesía de Magellan, y nos dirigimos a los coches, no sin antes planear aventuras futuras, aunque eso... ya es otra historia...

Redactado por Gustrek.
Fotos: Gustrek y Jesusla.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg