Hoyo 29 (par 26)

Después de unas semanas de lluvia, nieve y frío, se presenta ante nosotros un fin de semana con buen tiempo. La temperatura es más elevada que los últimos días y no hay amenaza ni de agua ni de viento. Las últimas lluvias han eliminado buena parte de la nieve que cubría la sierra madrileña. Ante una situación como esta, ¿quién se resiste a pasar una mañana dando pedales?

Aceptamos la invitación de Bluebullet a una KDD en Hoyo de Manzanares, uno de nuestros jardines preferidos, con algunos foreros que cabalgan sobre burras de 29''. Para conocer el resultado de esta jornada endurera, tendréis que seguir leyendo...

ASISTENTES
Nos reunimos 10 bikers : Asoto, Bake661, Bluebullet, Globerteam, GusTrek, Jesusla, José Luis, Magellan, R@ulo y Trasgos.

TRACK DE LA RUTA

Haz click aquí para descargar el track de la ruta.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 4 de diciembre: 31km, 925m de desnivel de subida acumulado, 3 horas y 45 minutos (2 horas y 45 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla


Para llegar al cementerio de Hoyo de Manzanares a las 9.30h, lugar y hora del punto de encuentro de la ruta, nos citamos en Alcobendas aquellos que vivimos en sus alrededores una hora antes, para agruparnos en los coches y hacer el camino juntos. Jesusla, R@ulo, Trasgos (que nos acompaña por primera vez a una ruta) y el que suscribe, tras unos minutos de charla, nos ponemos camino de Hoyo por la A6. Una espesa niebla nos acompaña durante buena parte del camino, pero se va disipando a medida que nos acercamos a nuestro destino.

15 minutos antes de la hora estamos aparcando los coches y conociendo a Asoto, Bake661 y José Luis, que junto a Trasgos se incorporan por primera vez a una ruta alcosansera. La propuesta de esta ruta parte del insigne alcosansero Bluebullet, quien ha convocado a unos cuantos "twentyniners" del foro, que ni se dignan a hacer acto de presencia ni avisar de su ausencia. No se les echa de menos.

El objetivo es realizar nuestra ya clásica ruta de senderos y trialeras por la sierra de Hoyo, de la que existen varias crónicas en este blog. El track coincide con exactitud con el de la ruta "Hoyo de Manzanares v4.0" del pasado mes de junio, por lo que no entraré en tanto detalle "geográfico" como suelo hacer en mis crónicas (algún lector lo agradecerá).

Tras pertrecharnos y preparar nuestras monturas, a las 9.50h comienza nuestra aventura. Nos dirigimos hacia el oeste por carretera para, a pocos metros, tomar el sendero que rodea Hoyo por su norte. Los primeros 3 kilómetros discurren por un sendero que nos permite ir ganando altura. Es un sube y baja tendido, excepto por un par de rampones de apenas 20 metros de los que te hacen entrar en calor. El camino es estrecho y está salpicado por algunas piedras que te ponen sobre aviso del terreno sobre el que transcurre toda la ruta. Voy de guía y empiezo con ganas. Jesusla, aunque se queja de su estado de forma, no me pierde la rueda. El resto nos sigue muy de cerca y no es necesario reagrupar en la Colada de Cañadas y Picazos.

En la pista, desvío a la derecha para seguir por el sendero, que ahora pica algo más hacia arriba, y en el que hay que salvar un par de pasos pedroleros donde elegir la trazada adecuada supone el hacer o no pie. Éxito en los pasos, el conocer bien la ruta te permite conocer por dónde atacar las dificultades. Tras este kilómetro hacia arriba, tocan las primeras piedras en descenso. En esta bajada de poco más de kilómetro y medio hay un par de "puntos calientes" muy divertidos, donde, sillín abajo, hacemos trabajar las suspensiones, que dan la talla. Creo que aquí es donde Jesusla "pilla" y se tatúa la cara (un ligero rasguño sin demasiada importancia).

Me paro en el paso pedrolero de la barrera, para reagrupar y hacer unas fotos. Hay un par de trazadas a elegir, por la derecha: ensalada de pedrolos, o por la izquierda: losa con un par de escalones. Me gusta más la derecha, y por allí lo gestiono. Tras de mí, Bake, disfrutando como un niño (éste es de los nuestros, le gusta mucho el lado oscuro). Después Globerteam (y éste tampoco se queda corto, jeje), Jesusla, Trasgos, Magellan (que a mitad del paso se pone a buscar margaritas, como podéis observar en la foto), Bluebullet con su 29'', José Luis, Asoto y R@ulo (que se mantiene en retaguardia para cobrarse, con su Hero HD, una nueva "presa").

Tras el paso, unos metros más y llegamos a las últimas casas al este de Hoyo. Seguimos sendero hacia arriba, que luego se convierte en bajada y nos deja al norte de La Berzosa, tras cruzar el arroyo de las Lanchas de Castilla. El terreno está más húmedo de lo que yo esperaba, supongo que provocado por las lluvias de los últimos días y el deshielo de las nevadas pasadas, pero agarra muy bien y no tiene demasiado barro. Tomamos el camino de Galapagar hacia el este y descubro, con gran asombro, gracias a Bake, que el muro CMJ (crazy mexican jump) ¡¡tiene un paso a su derecha!! ¡¡He tardado 10 rutas en verlo!!... tiene "eggs" el asunto.

Tras el CMJ, disfrutamos de un senderito en bajada, revirado y divertido, tras el que vadeamos el arroyo de Peregrinos, que baja bien cargado de agua y que nos refresca los pies. Pasado el río comienza la subida dura del día, hasta coronar en la Casa de Peñaliendre, adosada al balcón del diablo. Sólo hemos hecho alguna breve parada para reagrupar y llevamos un buen ritmo, queremos tener opcional y encaramos el ascenso sin pausa.

En 5km ganaremos 300 metros de altura. La primera parte de la subida es sencilla, el terreno está limpio y puedes mantener un ritmo constante. Aquí se empieza a estirar el grupo, en función del ritmo que cada uno quiere o puede mantener. Como es habitual es esta ruta, hacemos parada de avituallamiento bajo el árbol de siempre, sentándonos en la gran losa de piedra que hay a sus pies. 15 minutos de descanso... y a trepar. Nos quedan 3km de subida, el último de ellos el más duro con un par de escalones de piedra de los que te sacan los colores.

Vamos subiendo dispersos. Trasgos, Magellan y yo llegamos los primeros al balcón. Trasgos sin hacer ningún pie, ¡¡olé!! Jesusla y Bluebullet, Globerteam, Bake y R@ulo, José Luis y Asoto... uno a uno vamos coronando y dedicamos unos minutos a disfrutar las impresionantes vistas desde el mirador. Son las 11.40h. La parada es breve, se nos nota impacientes... ¡es el momento de empezar a bajar!

Me gusta mucho el primer tramo de esta trialera. Es estrecho, con una pendiente aceptable y con unas cuantas piedras grandes, firmes e irregulares. El tramo intermedio está algo más "sucio", el surco es ya tan profundo que los pedales rozan en las paredes y la madre naturaleza, o algún imbécil, ha colocado unas cuantras piedras grandes y sueltas que te impiden disfrutar como antes. El último tramo: arenoso y encharcado, pero disfrutón. Gozo la bajada tanto como el resto de mis compañeros y paramos a reagrupar en el cruce con el sendero que nos lleva a la Cascada del Covacho.

Una vez todos juntos, nos dirigimos a la cascada. La losa de piedra se sube bien, es ancha y te permite "zetear" para hacer más dulce la pendiente. La sigue otra losa, corta pero más empinada y, de remate, una ensalada de piedras para alcanzar la cima. Jesusla se la sube del tirón (y eso que está bajo de forma, jeje). Nos cruzamos un par de bikers que descienden por donde nosotros subimos, y le miramos con cierta envidia. La verdad es que podíamos haber bajado y volver a subir, son pocos metros, pero a nadie se nos ocurrió. Pasada las piedras, senderito hasta el árbol en que paramos en la subida al balcón.

En este cruce, sendero a nuestra izquierda, estrecho, revirado y disfrutón. Lo bajo rápido, y la rueda delantera me da un par de sustos al perder agarre lateral, pero me mantengo sobre mi montura (cada vez me gustan menos las Eskar Control). Bajamos manteniendo la distancia, pero agrupados. Cruzamos el Peregrinos, volviendo a refrescar nuestros pies por el buen caudal que lleva, y continuamos hasta La Berzosa, en este caso para dirigirnos desde ella hacia el oeste y buscar la última trialera del día.

Cuando dejamos las últimas casas de La Berzosa, nos desviamos hacia el sur, para subir al merendero que hay junto al Barranco del Cura, donde hacemos una breve parada antes de empezar a disfrutar de la trialera llamada "los bomberos" (desconozco la razón). Empezamos bajando hasta el arroyo de la Berzosa, donde Asoto decide darse un refrescante bañito. En realidad no sé si lo decidió él o su burra, pero ambos acabaron, sin consecuencias graves, en el agua.

Después del arroyo empiezan las piedras. Grandes y con buenos escalones, muy disfrutonas. A Bake y a Globerteam les encanta este tramo, y a los demás... también. Tras el pedregal, senderito divertido, con tres o cuatro pasos de piedras buenos que nos permiten seguir disfrutando de la mañana. Llegando al arroyo del Chaparral ya podemos oler las cervezas... nos separan de ellas escasos metros y minutos.

A las 13.25 estamos entrando en Hoyo, y cinco minutos más tarde sentados en una terraza junto a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Cervezas con y sin limón, cocacolas, risas, charleta... lo habitual en una opcional alcosansera. Tras dar buena cuenta de las jarras, de nuevo a las burras, para recorrer el kilómetro que nos separa de los coches.

Como siempre, Hoyo no defrauda, como tampoco lo hicieron los 4 nuevos bikers con los que rodamos, que cumplieron ampliamente nuestras expectativas, tanto por su buen rollo como por su compañerismo. Las bicis y los humanos a los coches, y éstos a sus respectivos domicilios, para acabar de disfrutar de otro buen fin de semana.

De camino a casa con R@ulo, charla y planes futuros, aunque eso... ya es otra historia...

Redactado por GusTrek.
Fotos: GusTrek y R@ulo.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg