El Camino del Ingeniero

Una de las ventajas de llevar poco tiempo practicando MTB, es que la capacidad de sorpresa aún es grande, y el descubrimiento de magníficos lugares inéditos te permiten disfrutar de ellos de una manera mucho más intensa. La fama del Camino del Ingeniero es totalmente merecida, largos senderos, adornados con piedras y raíces, que serpentean por un tupido bosque y que te cargan de energía para una buena temporada.

La zona del Espinar tiene un potencial increíble para la práctica de este deporte: poca pista y con un sinfín de senderos estrechos, zonas técnicas y trepidantes trialeras, para dar rienda suelta a nuestro lado más oscuro.

ASISTENTES
Nos reunimos 5 bikers alcosanseros y/o pakets: Bluebullet, GusTrek, Jesusla, JRomero y Sherekhan.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
Sábado 10 de julio: 35km, 950m de desnivel de subida acumulado, 5 horas (3 horas y 30 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

IMÁGENES DE LA RUTA





CRÓNICA
El intenso calor de esta época del año, nos hizo buscar una zona protegida por la sombra de los árboles y donde la altura nos permitiese ganar a la alta temperatura unos grados a la baja. La sierra situada al norte del Espinar y de San Rafael y al sur de Peguerinos, cumple sobradamente estos requisitos, amén de las ganas que teníamos de abordar el famoso Camino del Ingeniero.

Las 8.30h, en San Rafael, eran la hora y lugar del encuentro. Como nos separan más de 70km del lugar, a las 7.30h nos encontramos Jesusla y yo, aún un poco dormidos, en la calle en la que los dos vivimos (ventajas de ser vecinos), para agruparnos en un coche y dirigirnos hacia el lugar de inicio de la ruta, donde nos encontramos con Bluebullet, JRomero y Sherekhan.

Entre "ponte bien y estate quieta", nos ponemos en marcha un par de minutos después de las 9.00h con dirección sur por el Camino de la Peña del Águila. Nuestro primer objetivo es alcanzar el Collado del Hornillo, a 1.625m de altura y a 5km del punto de partida. El desnivel que tenemos que salvar es de más de 350m, lo que supone un desnivel medio, en nuestros primeros 5km, de más de un 7%. Como aperitivo, no está nada mal, sobre todo para entrar en calor... por si acaso alguien tenía frío, jejeje.

La subida se hace dura, no da tregua y no hemos tenido metros para calentar. Los primeros 3km discurren por un precioso un sendero entre árboles, que cada vez se hace más técnico y pedrolero y que nos obliga a echar pie a tierra en algunos pasos especialmente duros. Mi espalda está cargada desde el pasado jueves, y se queja del esfuerzo en forma de un dolor intenso, que elimino con una breve parada en la que realizo unos ejercicios de estiramiento que son "mano de santo".

El sendero, en su último tramo, se convierte en pista, y nos deposita en el Collado del Hornillo, donde, antes de tomar un tramo de la carretera autonómica, realizamos una parada para reagrupar y recuperar nuestras piernas del primer e importante esfuerzo. Tomamos por error una trialera en subida, que tras 300m recorridos, y una vez concientes de nuestra equivocación, nos damos el gusto de bajar. Unos metros de carretera hacia abajo, que nos quitamos de encima entrando en un sendero paralelo a ésta y al Arroyo del Collado del Hornillo, muy disfrutón y que provoca una amplia sonrisa en nuestros rostros.

Llegamos al Camping Valle Enmedio, después de algo más de 4km de bajada y nos dirigimos hacia el norte por camino que pica hacia arriba, cruzándonos con una pareja y su bebé que nos animan en el ascenso. Cuando llegamos a la presilla del Arroyo del Prado del Toril, dudamos del camino por el que continuar, y aprovechamos la consulta a los gps para tomar una barrita y tomarnos 15 minutos de relax y charleta. Vamos sin prisa, y nuestro objetivo es disfrutar la ruta intensamente.

Continuamos remontando el Arroyo del Padro del Toril, hasta la pradera, poblada de vacas, y continuamos sendereando por la vereda del Arroyo del Chuvieco hasta el Collado de la Gargantilla. 5km más recorridos desde el camping. Aprovechamos una fuente próxima para reagrupar y reponer el líquido que el calor nos ha hecho perder. Estamos en el cruce de caminos donde se toma la subida a Cueva Valiente, pero la dejamos para otro día porque vamos justos de tiempo y queremos reservar fuerzas para disfrutar a tope el Camino del Ingeniero.

Desde aquí y hacia el oeste 7,5km de praderas, senderos y algo de pista, que vamos "consumiendo" entre charleta y charleta hasta llegar a una divertida trialera que nos deja en el Arroyo del Boquerón. Salvamos, haciendo "empujabike" entre árboles, el desnivel que nos encontramos entre el arroyo y el Camino del Ingeniero, cruzándonos con una grupo de bikers no muy convencidos del tipo de ruta que estaban haciendo.

Hemos llegado al deseado Ingeniero, con muchas ganas de disfrutarlo a tope. Son 12 kilómetros de sendero estrecho, con piedras y raíces, cruces de arroyos, continuos "sube y baja", con una buena caída a nuestra derecha (que casi pruebo en una derrapada a lo Rossi), revirado y tremendamente disfrutón... ¡¡una auténtica pasada!!

Lo vamos gozando con el típico brillo en los ojos, parando de vez en cuando para reagrupar. Dejamos a nuestra izquierda la trialera Picachu, pero la retengo en mi "disco duro" para la próxima ocasión, nuestro objetivo hoy es hacer el Ingeniero completo. A mitad de camino, escucho tras de mí un psssssss continuo y rápido... pinchazo de Bluebullet, cuya reparación no es sencilla porque tiene una buena llaga en el flanco de su cubierta trasera. Parches autoadhesivos, un trozo de cámara, una buena ración de aire y algo de mierda de vaca en las manos (recogida por la rueda anteriormente) solucionan el problema.

En la reparación nos adelanta el grupo de bikers que anteriormente nos encontramos. En poco tiempo les damos caza y les dejamos atrás, no parecían muy satisfechos con el tipo de terreno por el que circulaban. Vamos dejando varias trialeras de bajada a nuestra izquierda, que iremos probando en próximas ocasiones. Cruzamos el Arroyo de Padro Goyato, el de la Gargantilla y la Fuente de la Hiedra, hacia la que bajamos por una trepidante y empinada trialera.

Desde aquí, un par de kilómetros más y nos encontramos en los coches, con la enorme satisfacción de haber realizado una de las mejores rutas hechas hasta el momento. Es tarde, pero la opcional es obligada y la disfrutamos en un bar de San Rafael, comentando las mejores jugadas y haciendo planes futuros, aunque eso... ya es otra historia.

Redactado por GusTrek.
Fotos: Bluebullet y GusTrek.


data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg