Cabanillas de la Sierra

Amanece un día gris. Son las 7.15 y un gran caparazón de nubes torna el azul del cielo en un color plomizo que amenaza una buena tormenta. Aún no llueve, así que con algo de desazón, temiéndome lo peor, salto de la cama al baño para adecentarme y pertrecharme, sin mucha esperanza de dar un uso adecuado a la vestimenta.

Desayuno con un ojo en el zumo y otro en la ventana, ambos semicerrados por las pocas horas de sueño. Cuando monto la bici en el coche, empieza la lluvia, que no nos abandonaría hasta llegar a las proximidades de nuestro destino. Comentamos, en el punto de encuentro de Sanse, nuestra intención de hacer aparición en Cabanillas para tomar allí un café y abortar nuestra participación en la ruta, pero... nada sucedió como, a priori, esperábamos.... y es que, a los valientes siempre les espera la gloria.

ASISTENTES
Nos reunimos 27 bikers, entre alcosanseros, pakets y bikers sierra norte: Alekz, Arandino, Davidson, Deivid Channel, Feldes, GusTrek, Jeby, Jesusla, Joseuno, Karmauri, Panchino, Peter PJP, Rul Bierzo, Senderos de Traición y otros.

TRACK
Haz click en este enlace para descargarlo desde Wikiloc.

DATOS DE LA RUTA
Domingo 21 de marzo: 34km, 750m de desnivel de subida acumulado, 3 horas (2 horas y 15 minutos dando pedales).

haz click sobre la imagen para aumentarla

MAPA DE LA RUTA




IMÁGENES DE LA RUTA



Puedes ver más fotos haciendo click aquí.

CRÓNICA
Son la 8.30 y vamos apareciendo algunos alcosanseros/paket en nuestro punto de encuentro de Sanse: El Hospital Infanta Sofía. Davidson, GusTrek, Jesusla y Karmauri nos encontramos allí, mojándonos con una tímida lluvia y sin demasiado optimismo sobre la realización de la ruta. Pero, ¿qué es lo peor que puede pasar?, tomar un café en Cabanillas y volvernos secos a casa. Karmauri contacta telefónicamente con Peter, comunicándole nuestras intenciones ,y éste se pone en marcha al igual que nosotros, rumbo a nuestra cita con el resto de aguerridos bikers.

En los 30km que nos separan de Cabanillas de la Sierra, nos acompaña la lluvia, que golpea, unas veces intensa y otras ligeramente, el parabrisas de nuestros coches. Cuando llegamos al lugar del encuentro, la lluvia ha cesado y nos vemos "obligados" a abandonar nuestros secretos y oscuros deseos de volver a la cama. La ruta, a pesar de la amenza de tormenta, tendrá lugar en la hora y lugar establecidos (más tarde descubriríamos que, afortunadamente).

Alekz, Arandino, Jeby, Peter PJP, Rul Bierzo y Senderos de Traición (alcosanseros/pakets) van llegando, junto con el resto de foreros y Feldes y sus bikers sierra norte, organizadores de la ruta. A las 9.35 los 27 osados nos ponemos en marcha, dirigiendo nuestras monturas hacia Navalafuente por el camino paralelo a la Cañada Real de Merinas. A kilómetro y medio tomamos la Vereda de los Llanos hasta la M-631, donde, por el Cordel de Huelga, entramos y atravesamos el norte de Navalafuente. Combinamos caminos y senderos estrechos, rodando estirados pero agrupados. El terreno está húmedo pero firme, lo que permite un agarre perfecto de nuestras ruedas.

A 6 km y en 20 minutos desde el inicio, hemos abandonado Navalafuente, y nos dirigimos hacia el este por el Camino de Miraflores, donde comienza el ascenso continuo que nos conducirá a alcanzar los 1.300 metros, nuestra cota más alta del día. Pasado el Arroyo Mojonero el camino cambia su nombre por Vereda de Fuentellano a Navazales, que se transforma en la Vereda de las Majadas de Belén una vez atravesado el Arroyo de Navacerrada. Rodamos por un camino salpicado por algunos charcos y rodeados de roca y matorral bajo, un paisaje que me recuerda a nuestro querido Hoyo de Manzanares.

Voy cambiando de compañero de charleta: Jesusla, Panchino, Alekz, Jeby y algunos B.S.N... un agradable complemento en cualquier ruta que se precie. Alternamos, caminos con senderos estrechos y pedregosos, y subidas con alguna breve bajada. A las 10.35h, una hora después del inicio, paramos para reagrupar en el inicio de la Vereda de las Viñas. Tras unos 10 minutos de descanso nos ponemos en marcha, tenemos por delante los 6km de ascenso que nos separan de la Fuente del Collado, el punto más alto de la ruta, junto a la M-610 y a 2km de Bustarviejo.

La subida es larga pero tendida y las rampas más duras se reservan para el final, pero las superamos sin necesidad del "molinillo". El grupo se estira y se estira y la escalada nos hace entrar en calor y despojarnos de la tercera capa, que descasará en la mochila hasta el final del ascenso. En la cima reagrupamos y hacemos un descanso de 20 minutos en el que aprovechamos para tomar una barrita, beber algo de agua, algo de charleta y abrigarnos para afrontar los poco más de 15km de bajada que nos quedan de ruta.

Tras la parada nos ponemos en marcha para disfrutar de una de las "perlas" del día: un sendero divino, estrecho y revirado, que atraviesa las entrañas de una pinada y con alguna bajada trepidante. Algo más de un kilómetro que nos proporciona un chute de ese veneno que tanto nos engancha a este deporte.

El sendero nos deposita en el sur de Bustarviejo. Llegando a este pueblo, salto un pequeño charco, pero en el mini-vuelo se me desengancha un pedal (mi pequeña crítica a los Crank Brothers) y aterrizo con mis huesos contra el suelo, sin más consecuencias que un "super-siete" en la manga de la chaqueta. Son las 11.40h cuando abandonamos Bustarviejo por el Camino de las Viñas hacia el sur. 5km de bajada muy rápida hasta la Vereda de Fuentellano a los Navazales, donde alcanzamos las velocidades más altas de la mañana.

Al final de la bajada nos espera la segunda y última "perla" del día. Trialerón de 3km rápido y muy, muy divertido. Encabeza uno de nuestros guías B.S.N., detrás GusTrek y a sus espaldas Alekz, Jeby y el resto, no sé en que orden porque, como dice Golfer (al que echamos hoy de menos), bastante difícil es mantenerse sobre la bici como para, además, mirar hacia atrás. Muchas piedras, pasos disfrutones y buena velocidad que nos sigue elevando el nivel de adrenalina que tanto nos "pone".

En los últimos metros de la trialera nos adelantan, enchufados, Alekz y Jeby, a los que da gusto verlos bajar, tras algún "recto" que otro, marca Jeby, jeje. Al final de la trialera reagrupamos tras una espera de 10 minutos. Todas las unidades del pelotón van llegando, una tras otra, con una enorme sonrisa dibujada en sus rostros. Peter disfruta de aquello que más le gusta, las bajadas pedroleras. Karmauri sacándole partido a su recién estrenada Genius. Arandino, Davidson, Jesusla, Rul y Senderos con muy buen ritmo, al igual que el resto de bikers presentes.

Tras un par de minutos de descanso, comentarios de las mejores jugadas, fotos y algo de vídeo reemprendemos la marcha para atravesar Navalafuente y deshacer los primeros 6km realizados. En menos de 20 minutos ya estamos en los coches. 3 horas de MTB en estado puro que nos han permitido disfrutar como en ningún momento habíamos imaginado. El tiempo nos ha respetado y la ruta ha sido espectacular. El brillo en nuestros ojos delata nuestro altísimo nivel de satisfacción.

Son poco más de las 12.30h y queda tiempo para una buena opcional... para casi todos. Mi comida familiar en Madrid me obliga a perdérmela y "arrastro" conmigo a Davidson, que había venido en mi coche (sorry). Gracias a Feldes y al resto de Bikers Sierra Norte por regalarnos tan estupendo día. Volvemos a casa compartiendo nuestras buenas sensaciones y haciendo, como de costumbre, planes futuros, aunque eso... ya es otra historia...

Redactado por GusTrek.

Fotos: Arandino, Karmauri y GusTrek.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg